viernes, octubre 14, 2005

La "Pulchra" leonina


Catedral de Santa María de Regla, en León, llamada la "Pulchra" leonina por su depurado estilo, diciéndose de ella que es la "más francesa" de las catedrales góticas españolas.

Sus 1800 m2 de vidrieras incomparables que van desde el siglo XIII al XIX hacen del primer templo leonés una joya del gótico español y europeo lo que equivale a decir del gótico mundial.

En 1844 fue declarada Monumento Nacional, siendo el primer edificio de España que mereció tal título.

De ella se dice: "Catedral de León, más luz que piedra"por la sensación que se tiene al penetrar en su recinto en uno cualquiera de la multitud de soleados días que León tiene a lo largo del año.

No obstante, esta maravilla del gótico, apenas merece atención por parte de la Junta de Castilla ¿y León? que en dos ocasiones "perdió" el expediente instruido para pedir su declaración como "Patrimonio de la Humanidad".

Solo 400m2 de sus vidrieras han sido restaurados. Hoy mismo nos encontramos con la noticia de que la Junta de Castilla ¿y León? firmará un convenio con Caja España para sufragar la restauración de las vidrieras. Es la tercera vez que oímos la misma noticia en lo que va de año pero la Junta sigue sin soltar un solo euro y el taller de restauración de las vidrieras lleva cerrado, por enésima vez, más de un año.

Sin embargo, esa misma Junta, ha costeado la restauración del Teatro Zorrilla (desconocemos sus méritos) propiedad de la Diputación de Valladolid por un importe de ocho millones de Euros.

¿Para qué sirve esta Autonomía que arregla edificios ajenos y no se ocupa de un Monumento Nacional único en el mundo?

No hay comentarios: