miércoles, abril 29, 2009

SUAÑANDU Y CALEYANDU POR LLIÓN

Con este título, os dejamos a continuación un artículo de nuestra colaboradora Lláncara, con la salvedad acostumbrada de que las negrillas son del Húsar. ¡¡¡Que vos preste!!!:

"Caleyare" es una hermosa palabra en lengua llïonesa que significa pasear sin ningún propósito o sin rumbo fijo, lo que todos entendemos por "dar una vueltina". Este último Domingo de Abril, mis pasos me llevaron, como todos los años en este día, hasta San Isidoro para ver la ceremonia conocida popularmente como Las Cabezadas.

Este año me ha llamado la atención el matiz leonesista de los dos "contrincantes". El señor Síndico llevaba muy bien aprendida la lección de Historia y estuvo acertado en sus argumentos, aunque le faltó la chispa y la espontaneidad al replicar al representante del Cabildo. Si de un parido de fútbol se tratara, yo no dejaría el resultado en un empate, sino que daría un 1-0, es decir que ganó el equipo del Cabildo, que jugaba en su casa. Que conste que la que escribe estas líneas no es precisamente¨árbitro casero" así que doy mi opinión con absoluta imparcialidad.

Me fijé especialmente en unas palabras de D.Manuel García citando a San Ignacio de Loyola: "En tiempos de tribulación no hay que hacer mudanza". ¿Estaría hablando de alguien en especial?. Lo cierto es que parece estar de moda todo lo leonés y todo el mundo pretende demostrar que es más leonesista que nadie.

La puesta en escena de este Acto tan tradicional está muy lograda. Muy elegante la capa del señor Concejal de Hacienda y la nota de color púrpura de los Pendones y una solitaria bandera leonesa que llevo viendo muchos años.

Durante la ceremonia, debo confesar que en algunos momentos me perdí en mis ensoñaciones preguntándome lo que pensarían la Reina Doña Sancha y su hija Urraca de los tiempos actuales en nuestro querido Reino. No creo que sus almas reposen tranquilas. La de San Isidoro tampoco. El pobre andará preocupado pensando dónde habrá dejado la cabeza. Mil perdones por la broma. Lo que no me explico es que el cráneo del Santo no esté en Pucela. Es ya lo único que les falta para santificar la "Autonosuya". Parece que estoy viendo enormes carteles: San Isidoro de Castilla-León "patrono de esta nuestra Comunidad" Mejor no seguir (no siendo que cojan la idea al vuelo).

¿Es que nadie se ha parado a pensar la cantidad de millones que se está gastando la Yunta en crear un sentimiento de "Comunidad"?. No lo van a conseguir. Por eso disfruté viendo una pegatina de PAÍS LLÏONÉS sobre un antiestético y mastodóntico panel de la Junta instalado ¡dentro de la Basílica!.Todavía quedan personas con...ilusiones.

Después del Acto Religioso, estuve "caleyandu" por la capital del Reino. Me fijé que en algunos edificios de instituciones faltaba la bandera de León. Por citar un ejemplo La Cámara de Comercio de ¡León!, no la tiene. Con lo que estamos cotizando a esta entidad bien podrían comprarla. Por cierto la Universidad, tampoco la tiene.

Cuando regresé a casa, consulté en Internet "Los sueños de un tal Oscarito López" para CyL. Todo muy empalagoso y dulce. Los comentarios, no tanto porque hay una mayoría aplastante pidiendo la AUTONOMÍA PARA NUESTRA REGIÓN. El resto es palabrería de gente y decía Unamuno que sobraba gente y faltaban personas. Se nota que es primavera y vamos entrando en calor. Los comentarios van subiendo de tono.

Yo creo que ya queda menos tiempo para que los sueños de Salamanca, Zamora y León se hagan realidad.

Disculpadme......Voy a atusarme la melena.

LLÁNCARA

No hay comentarios: