miércoles, mayo 20, 2009

Premio "Cemento" a la cara más dura (18ª entrada)

Y en esta ocasión tenemos un premio "coral" ya que son cinco, como los dedos de la mano, o como la hora taurina por excelencia, los "agraciados" (aunque no tienen la más mínima gracias estas actuaciones contra los intereses de sus administrados)

Y el premio es para....... (redoble de tambores, pífanos y fanfarrias):

Partido Popular, Partido Socialista, Ayuntamiento y Diputación de Salamanca y Junta "del Este".

¿Sus méritos?

Su indiferencia (si no complicidad) ante el proyecto de suspensión, por parte de Renfe, de las conexiones directas entre Salamanca y el País Vasco y Cataluña.

Como ya informó el Húsar hace unos días (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/05/manifestacion-en-salamanca.html) la Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Salamanca (Fevesa) convocó una concentración (para el viernes, 15 de Mayo a las 20.30 horas frente a la estación de Vialia) con el objeto de reivindicar el mantenimiento de la conexión directa por vía férrea desde la capital con Barcelona y Bilbao y exigir, además, la electrificación de la línea que vincula Fuentes de Oñoro con Medina del Campo.

Pues bien, a dicha cita, que contó con la presencia de representantes de colectivos vecinales de siete ciudades afectadas por la programada cancelación del servicio directo (Barcelona, Logroño, Burgos, Palencia, Valladolid, Bilbao y Vitoria) y de la Federación de AAVV Rey Ordoño de León, así como con el apoyo de once colectivos de la ciudad de Salamanca (Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril; Ecologistas en Acción; UGT; CCOO; CGT; Fauba; UPS; IU; Partido Comunista; Ciudadanos del Reino de León y Los Verdes), no acudieron ni los dos partidos mayoritarios de la capital (PP y PSOE), ni las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León).

No deja de tener su aquel que luego, a ambos partidos políticos mayoritarios, se les llene la boca hablando de su apoyo al ffcc con la construcción de uno u otro AVE, mientras actualmente los servicios ferroviarios tradicionales dan, valga la redundancia, mucho menos servicio que hace 30 años. ¿A esto llaman progreso?

Claro que como, en palabras del alcalde pucelano, León de la Riva, "lo que es bueno para Valladolid es bueno para Castilla Y León", pues todos tan contentos, si Pucela tiene AVE ¿que puede importar que Salamanca no tenga expresos ni líneas electrificadas? ¿Tal vez el "pequeño" detalle de tener la Universidad más famosa de España, fundada por el Rey de León "para que los leoneses no tuvieran que salir de sus reinos para estudiar" y que el próximo 2018 cumplirá 800 años?

No hay comentarios: