martes, mayo 05, 2009

Manifestación en Salamanca

El collaciu Dani nos envía una noticia sobre una Manifestación que se celebrará el próximo día 15 de Mayo, viernes, a las 20:30 horas en la Estación de Trenes de Salamanca, más conocida como Centro Comercial Vialia. El motivo de la misma es reivindicar el mantenimiento de los trenes de largo recorrido por la provincia de Salamanca y es una excelente ocasión para apoyar a nuestros hermanos, los leoneses del sur, y para lucir por tierras charras nuestras banderas del Reino de León.

En la siguiente noticia podéis informaros del problema. Pero eso sí, tranquilos que mientras Salamanca se queda sin trenes de largo recorrido y es la única provincia que no tiene electrificada la vía del Talgo, en Pucela tienen AVE, así que ¿para que queremos trenes en el Reino de León si la "capital del mundo mundial" ya está servida?

NOTICIA:

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia, Fevesa, da un paso más en la reivindicación del mantenimientos de los trenes de largo recorrido y convoca a los vecinos de Salamanca a una manifestación el viernes, 15 de mayo, a las 20.30 horas, frente a la estación de tren de la capital salmantina.

José María Collados, presidente de Fevesa, alude a dos motivos esenciales para esta reivindicación. En primer lugar, el mantenimiento de los trenes de largo recorrido con Bilbao, Hendaya y Barcelona y, en segundo lugar, pedir la electrificación "urgente" de las vías. A este respecto, Collado explicó que el Talgo que une Salamanca con Barcelona, es un modelo de 1964, "antiguo, lento, incómodo. Un servicio deficiente al que nos hemos acostumbrado y que ahora desaparecerá". Sin embargo, el Talgo actual "sólo circula por vías electrificadas de las que en Salamanca carecemos gracias a la pasividad e ineptitud de nuestros políticos locales".

El presidente de Fevesa se lamentó de que "no hayamos recibido contestación ni de Renfe ni de el Ministerio de Fomento a nuestras cartas y reivindicaciones, lo que indica que les da igual este problema". Por todo ello, la Federación de Vecinos de Salamanca también está pidiendo firmas, cuyo formulario se puede descargar en www.fevesa.org y después remitirlo al correo electrónico o en la sede de Fevesa en la plaza de Maestro Luna, en el barrio San José, "no sólo sumar firmas, sino explicar los motivos de esta petición y reivindicación ferroviaria", apuntó Collado.

José María Collado comentó que cuentan con "el apoyo de Federaciones vecinales de Barcelona, Bilbao, Valladolid, Palencia, Tarragona..., porque este problema también es suyo y, por ello, estarán representados en la manifestación del viernes, día 15 en Salamanca".

No sólo reivindicar, sino también presentar soluciones, es lo que hizo Fevesa hoy. Así, Collado dijo que "no servían alternativas al transbordo, porque si el recorrido se realiza por Madrid, habría que hacer el recorrido Chamartín-Puerta de Atocha, lo que supondría 120 euros más el viaje". Y, apuntó, "no nos conformamos con el tren de Barcelona del año 64, se necesita un nuevo tren urgentemente". En la ruta París-Lisboa, explicó Collado, el único tramo que "está sin electrificar es el recorrido por la provincia de Salamanca".

Fevesa mantendrá reuniones con UGT, CCOO, Cámara de Comercio y partidos políticos para "aunar apoyos de cara a la manifestación". No obstante, explicó José María Collado, "no pararemos ahí, sino nos dan respuestas convincentes, sino que tenemos pensado más actos de reivindicación".

No hay comentarios: