lunes, marzo 02, 2009

Vía de la Plata

Cuceando por la red, encuentra el Húsar el siguiente artículo, publicado por El Norte de Castilla, sobre la reapertura de la Vía de la Plata.

No deja de llamar la atención del Húsar el titular de la misma "Otro estudio de viabilidad" y se pregunta, por enésima vez, ¿hasta cuando seguirán engañándonos con "estudios" que se prometen y no se realizan y, si lo hacen, se olvidan en los cajones?

¿Hasta cuando seguiremos dejándonos engañar por unos políticos insolventes que solo se preocupan por su sillón?

¿Cómo se permite el Delegado del Gobierno, zamorano para mayor INRI, hablar de "estudio de viabilidad" cuando la reapertura de dicho tren fue una promesa formal de "su" presidente del gobierno en su mitin de campaña en León hace 5 años y posteriormente incluída en el "famoso" e incumplido "Plan del Oeste"?

¿Tan poca credibilidad le merecen las promesas del presidente del gobierno? ¿Será que, simplemente, le conoce mejor que nosotros y sabe lo qué vale la "palabra del presidente"?


Otro estudio de viabilidad sobre la reapertura de la Vía de la Plata

«Ahora los empresarios ya no me preguntan por el Ave, porque las obras son ya una realidad» declaró Alejo a los periodistas tras la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal; el de la CEOE-Cepyme, Ángel Herrero Magarzo, y los secretarios provinciales de UGT, Nieves García, y de CC. OO., Eugenio González, entre otros representantes empresariales y sindicales. Alejo les avanzó que, además de los tramos de alta velocidad que ya están en obras, el resto del trazado hasta Galicia saldrá a licitación este año en todos los tramos.

Así pues, lo que le plantearon ahora los representantes empresariales y sindicales fue la reapertura de la línea de tren Vía de la Plata. Pese a que en la reciente visita a Zamora el presidente del Gobierno ya esgrimió la falta de rentabilidad de esta línea y prácticamente dio por descartada su puesta en servicio, a no ser que colabore el Gobierno autonómico, Miguel Alejo declaró ayer que se hará un estudio de viabilidad (pendiente desde hace años). De paso recordó que, en su momento, la propia Junta ya había hecho un estudio. Concretamente, bajo la presidencia de Juan José Lucas y con Jesús Merino como consejero de Fomento. Así que, dado que se necesita la implicación de la Junta y que afecta también a las comunidades de Andalucía y Extremadura, Alejo propuso a Manuel Vidal una reunión con representantes de las cámaras de comercio de estas comunidades y las asistencia también del Consejo de Fomento de la Junta de Castilla y León con el estudio de viabilidad que ya tiene la Administración regional, «para que nos sirva de referencia».

Esta fue la versión transmitida por el delegado, pero patronal y sindicatos pidieron también a Alejo el desdoblamiento en autovía de la N-631 (Montamarta y Mombuey). Además, piden una parada del Ave en Sanabria, que justifican por que entre la comarca y la zona Nordeste de Portugal hay una población de 200.000 habitantes.

Asimismo, solicitaron que se dé una solución definitiva para la construcción del nuevo centro penitenciario en Zamora, puesto que es necesario, dada la saturación en las prisiones, como indicó Nieves García.

Pero, sobre todo, le instaron a que las obras previstas se ejecuten este año, «nada de dejar partidas de inversión para el año siguiente», subrayó Luis de Luis, secretario de la CEOE.

http://www.nortecastilla.es/20090228/zamora/otro-estudio-viabilidad-sobre-20090228.html

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