viernes, marzo 06, 2009

El canto "mozárabe" leonés


No voy a quitar la razón al Husar, por desconfiar de los ministros, de los alcaldes y de las consejeras ... porque todos son iguales: presumidos, amigos de la foto, prometedores e incumplidores. Lo digo por la entrada anterior sobre "El Emperador, el Ministro... etc."

Pero yo quiero aportar algo de positivo, basado sobre todo en el trabajo que debemos llevar a cabo desde abajo, para que algún día se equivoquen los ministros, los alcaldes y las consejeras de turno, y tengamos algo que decir, y que hacer!!!

Y me vais a permitir que os hable de un sueño, de una utopía realizable, ¡sí, señor!... (Pido disculpas de antemano por la extensión de mi perorata, pero os propongo que la leais con calma en el fin de semana que se acerca... Y de todos modos la he adornado con "música celestial")...

Nota

"I have a dream today..."

Hace muchos años que tengo un sueño. Lo compartí con nuestro amigo Amado Cancelo. Con él, y con otros muchos, dimos algunos pasos trémulos, pero palpitantes. El sueño tenía, - y tiene - tres patas. Las tres sostienen una realidad que es mi enamoramiento: Escalada.

La primera pata se puede poner en pie, entre otras cosas, gracias a Amado Cancelo. Sobre todo después de este último libro que nos ha dejado de hijuela. Hablo de la reconstrucción virtual de la Abadía de San Miguel de Escalada. Pero,¡ay, necesitamos algunos monjes cordobeses, para ayudarnos!

La segunda pata era, - y es - un sentimiento compartido por muchos, que sin embargo no expresábamos demasiado. Y que ahora pudiera tener acogida, - repetídamente declarada en los últimos tiempos -, por nuestro Obispo de León. A pesar de los históricos desplantes con nuestro Priorato ahora parece que por fín está de nuestro lado. Me refiero al sueño de reponer, al menos parcialmente, el culto en las iglesias de Escalada. Como le decíamos al Obispo hace catorce años desde nuestra Asociación: "al menos un domingo de cada mes, desde el San Miguel de Mayo ( día 8), hasta el San Mighuel de Septiembre (día 29)". Lo tenemos al alcance.

La tercera pata es más complicada. Y de ella quiero recoger hoy aquí algunos pensamientos, algunos recuerdos de indecisos pasos, algunas estampas divulgativas, y posibles realidades. Se trata del conocimiento, estudio, divulgación y valoración del canto mozárabe en Escalada. Y bien podría empezar en este mismo año, con la celebración de una misa por el rito mozárabe en las jornadas del San Miguel de Mayo. Eso esperamos.

***

Hace más de mil años unos monjes cordobeses levantaron esta maravilla que auna, - en la más bella sinfonía del arte mozárabe español -. el ruinoso pentagrama visigodo, las notas de piedra y marmol de formas romanas, asturianas y árabes, y el calor de la vida de los abades, priores, monjes, frailes y paisanos, a lo largo de los siglos.

Aquí cantaron, ¡seguro!, los monjes y los auctóctonos astures que arrrimaron el hombro al abad Alfonso, de buen grado, para terminar este templo en un año. Aquí sonaron, ¡seguro!, los cánticos monásticos de los frailes. Primero las antífonas que mandaba cantar el Doctor de las Españas, San Isidoro de Sevilla, en su "Regula Monachorum". Después cantaron según la Regla de San Benito; y más tarde, cuando la abadía fue dominada por los canónigos de San Rufo, bajo la Regla de San Agustín. No es raro imaginar en este templo, y en el claustro de los monjes, los distintos cantos: antífonas, salmodias, graduales, tractos, responsorios y aleluyas.

En tiempos más cercanos, cuando los Priores eran sólo "señores de una hacienda", sin vida monacal, el silencio de las piedras ruinosas se rompía a veces con las voces groseras (faltas de educación músical, digo) de las gentes del pueblo y la comarca. Y aquí cantó el pueblo a San Miguel, a la Virgen de Escalada, y a San Gonzalo, el santo de estas tierras, sin altar, pero entronado en el corazón de los paisanos. Y sonaron glorias y credos; y fervorosas salves. Y en las praderas: himnos populares, canciones divertidas, serenatas de mozos ensayando cortejos...

En nuestros días han sonado, esporádicamente, misas compartidas por los seminaristas con las gentes del pueblo, corales, coros de niños, grupos de música de reminiscencias árabes, algún arrebatado cantor de místicos poetas, entusiastas grupos de canciones populares, y amigos de la música en general, como ensoñadores mozárabes...

Es fácil cerrar los ojos e imaginar aquí a los monjes cantores, a los engolados chantres, a los paisanos de voces groseras, a los niños de canciones vivas y alegres, a los poetas de amores divinos...¡y humanos!.

Para no aburrir, se puede seguir leyendo el texto completo de la entrada en mi blog:

Diario de Noticias Intemporales

@@@................

Algo de todo esto puede llenar algún día ese Centro, de nombre rimbombante, en El Emperador. Y de nuestro trabajo depende que tengamos parte en él...

Yo se lo he propuesto al Sr. Ministro (bueno, no: al Instituto correspondiente del Ministerio), con el siguiente correo:

"A raiz de la visita del Sr. Ministro, hoy, día 23, a León, me ha alegrado leer en la prensa leonesa su interés y su expresa cita sobre la MÚSICA ANTIGUA en una de sus cunas, SAN MIGUEL DE ESCALADA... ¡¡¡ Sin duda!!! En relación con lo mismo, me permito enviarles un enlace de la entrada en mi blog cultural del pasado día 30 de enero, que demuestra nuestra inquietud y nuestros deseos. Amén de otros planes y proyectos que nos gustaría presentarles...modestamente. El enlace es este: http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!7990.entry Confiamos en poder encontrar el mismo interés que hoy ha demostrado el Sr. Ministro, y esperamos sus noticias. Atentamente", que ha tenido esta respuesta :
"24.02.2009
Buenos días: Agradecemos su correo de fecha 23 y le felicitamos por el interés que Ud. tiene por la Música Antigüa. Remitimos su información al Responsable de Proyectos Culturales del Instituto.
Atentamente,
Ministerio de Cultura/Servicio de Información del INAEM."

.......................................

...

No hay comentarios: