martes, marzo 31, 2009

El agua es nuestra y ellos nos la roban (como todo)

Bajo este título nos llega un correo de nuestro collaciu Yago en el que nos remite un par de artículos, publicados el lunes, 30 de Marzo, en Diario de León, en relación con el agua y la situación de los regantes leoneses.

Ambos artículos, sumamente interesantes, podéis leerlos en los siguientes enlaces:

Los regantes exigen a la CHD que acabe con un calendario rígido de riegos - 30/03/2009 30/03/2009 - A. Caballero - Diario de León (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=444414)

Los primeros riegos no necesitan desembalses extraordinarios - 30/03/2009 - Diario de León (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=444413)

Pero el Húsar no se resiste a entresacar un párrafo, con unas declaraciones "de antología" de Matias Llorente que ha merecido el siguiente comentario por parte de Yago:

Y EL SR ESTE SE DA CUENTA AHORA, CON LO AMIGO QUE ES DE CASTILLA...

El párrafo en cuestión es el siguiente:

Llorente no entiende el modo de «ordeno y mando» con el que funciona el organismo estatal encargado de la cuenca, que crea «dependencia» en las comunidades de regantes y se manifiesta «como si el agua fuera suya». «Aquí, en León, venga a controlar, venga a restringir a los agricultores, pero luego no tienen ningún problema para mandar el agua para Palencia o Valladolid», sentencia el presidente de la comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Porma, quien reclama a la CHD que «gestione de una manera eficiente para que, a pesar de la abundancia, no haya problemas y queden agricultores leoneses sin poder regar o con menos agua de la que necesitan para sus cultivos».

Después de ver semejante "iluminación en el camino de Damasco" de quien NUNCA se distinguió por defender a los leoneses de los abusos castellanos, al Húsar solo se le ocurre un comentario:

¡¡¡A buenas horas, mangas verdes!!!

Y para quien no lo entienda copiamos a continuación la explicación que, sobre el significado de dicha expresión, dábamos, hace casi un año, el 6 de Mayo de 2008 (http://husartiburcio.blogspot.com/2008/05/buenas-horas-mangas-verdes-ok.html)

Diremos, entonces, que se aplica a aquel que toma una determinación a destiempo, tarde y fuera de plazo (“tarde, mal y nunca”, se dice también por estas tierras); en algunas ocasiones, sabiendo que la misma ya no le compromete en nada (aquello de “a toro pasado…”)

Declaraciones como éstas, aunque ciertas y atinadas, no son más que "brindis al sol" por parte del Sr. Llorente con el único propósito de seguir manteniendo a su "clientela" por la que poco pelea pero que le permite seguir "en el machito" político, llevando una existencia mucho más desahogada que la de sencillo y honrado agricultor.

Y decimos esto porque estas declaraciones fueron realizadas el 29 de Marzo, cuando la campaña empieza el 1 de Abril ¿realmente no se podía haber denunciado antes esta situación? ¿No será, tal vez, más sencillo "salir en los papeles" tres días antes para no incomodar demasiado a las autoridades castellanas? ¿Qué importa una traición más a los sufridos leoneses?

Sin embargo, como "arrepentidos los quiere el señor", el Húsar estará encantado de rectificar si, a partir de ahora, el Sr. Llorente se muestra más reivindicativo con la Junta, con la Confederación y con todos los que, de una u otra manera, no hacen más que atacar todo lo que suene a leonés, sea en el plano político, cultural o económico.

No hay comentarios: