domingo, marzo 29, 2009

Jornadas del Caldero en Riaño (22, 23 y 24 de Mayo 2009)

Nuestros amigos y compañeros de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño nos informan de la celebración, el próximo mes de Mayo, de las Jornadas "del Caldero" en Riaño.

Creemos que quien se pregunte qué quiere decir lo "del caldero", lo entenderá más fácilmente cuando le digamos que el lema de dicha Plataforma es:

"Tarde o temprano....¡¡Vaciaremos el pantano!!"

"Y ¿cómo lo haremos?... ¡¡¡Caldero a caldero!!!"


Al que nuestro Colectivo de Opinión añade:¡NOSOTROS NO CAPITULAMOS!. Y sin más dilación os dejamos con el Mensaje anunciado:


---------------------------------------------------------------------------
MENSAJE AL RESPETABLE SOBRE LAS "JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO":
---------------------------------------------------------------------------




Estimad@s amig@s:

Hoy, es el después de más de un año de vivir con intensidad la iniciativa de querer convencer y conocer para poder hacer. Y mañana, seguiremos intentando hacer posible el nacimiento de la esperanza de volver a nuestro Valle sin pantano, queremos seguir cada vez con más fuerza (sorteando cada uno de nosotros nuestras obligaciones diarias lo mejor que puede). Ser cada vez más, aportando nuestro esfuerzo personal para cambiar de verdad esta situación pantanosa que tiene nuestro Valle anegado y, por supuesto, arruinado como todo el mundo sabe. El mal y el daño de un pantano a una Comarca que no hace mucho podía presumir de ser una de las más ricas de España y no solo por renta.

Nosotros, un grupo de ilusos entusiastas convencidos de serlo (alguien nos ha llamado románticos… Gracias) hemos decidido después de 22 años mentalmente empantanados también, abrir un vía de escape en forma de CALDERO para aliviarnos. Con el trabajaremos de muchas maneras: sacando agua, dando calderazos, un sombrero, un zurrón, un orinal… para denunciar el abuso y la humillación sufrida una y un millón de veces... uno y un millón de años… hasta que el Valle se vuelva a Sentir.

Hemos conocido de primera mano, en diversos actos a los que hemos asistido en este año pasado, a muchas personas en Zaragoza (FORO MUNDIAL DE LUCHAS DEL AGUA) defensoras de nuestros mismos ideales. Especial recuerdo tenemos del grupo de América (Chile, México, Argentina, Nicaragua, California…). Gente “normal” que lucha (muchos peligrosamente) por salvar a sus pueblos de la tiranía y el cinismo de los poderosos y sus moles de hormigón.

En Caliao, (NO AL EMBALSE) Asturies, conocimos a Javier Martínez Gil considerado "el Padre" de la Nueva Cultura del Agua (FNCA), un hombre al que da gusto oír hablar sobre los viejos valores de la Cultura de Río que especialmente los riañeses de 40 y tantos hemos vivido plenamente. Por desgracia, las desgracias han hecho que algunos lo hayan olvidado ya... o no quieren recordar.... Ésta parece ser nuestra verdadera batalla en la Montaña Leonesa, sacar lo que la gente lleva dentro enterrado o mejor dicho enfangado durante años. Hacer saltar la tapa del puchero.

En Zaragoza estaba Pedro Arrojo, (Premio internacional GoldMan de Medio Ambiente 2003) un luchador incansable por los ríos en Aragón y en el mundo entero y responsable de importantes logros como el NO al PHN. Nos contó con emoción su experiencia en Riaño durante el desastre de 1987. Junto a Pedro se encontraba Patrick Mcully, al que también pudimos saludar amistosamente. Es autor del libro Ríos Silenciados, una obra importante e internacionalmente conocida (sobre todo en América) que describe claramente, y sin tapujos, las mentiras de “los pantaneros" y sus amigos entre otras muchas cosas.

En Riaño, en las JORNADAS DEL UROGALLO CANTÁBRICO hemos estado también con Francisco Purroy, bien conocido por todos en León además de por su labor docente, por sus muchas acciones comprometidas en la conservación del Medio Ambiente; muchas de ellas en la Montaña de Riaño.

Todos los nombrados ya tienen su CALDERO.

En Madrid, en la casa de los señores Ingenieros de caminos, … (JORNADAS PUESTA FUERA DE SERVICIO DE PRESAS Y EMBALSES) coincidimos con Pedro Brufao (Ríos con Vida), persona comprometida con la recuperación de los ríos en nuestro país y con decididas propuestas: Las demoliciones de presas como el mejor camino para conseguirlo. Buen conocedor de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo en el mundo (especialmente Estados Unidos) en este sentido.

Carlos González Anton, Abogado especialista en “el Derecho del Agua”. Ha publicado importantes estudios sobre la materia. Otro gran luchador leonés por nuestra propia conservación.

A todos ellos y algunos más esperamos poder reunir esta Primavera en Riaño en lo que llamamos:

“JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO”

…para sobre todo, como ya hemos dicho y volveremos a decir, intentar hacer despertar y respetar, a las Personas por, y de esta losa negra que es un pantano a nuestros pies y que mantiene anegadas además de las preciosas vegas, las mentes de muchas personas, sobre todo creemos, a las que lo contemplan día tras día.... ese es nuestro mayor reto, y así lo afrontamos: Cambiar actitudes.

Ya cuento contigo. Un fuerte apretón de manos y hasta pronto amigo

Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

--

RIAÑO VIVE...tarde o temprano, ¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!

www.rianovive.blogspot.com

No hay comentarios: