martes, marzo 10, 2009

Desde San Glorio: Comentarios sobre las DOTs (2ª entrega)

Y esta es la segunda entrega de comentarios sobre las DOTs que nos remiten nuestros amigos de San Glorio Leonés:

Os envío algunos extractos que me han parecido de interés. Es de resaltar que las Directrices hablan continuamente de la Administración que ellos llaman "regional" que realmente se refieren a la de la Comunidad Autónoma (Junta de Castilla CONTRA León) y de la Administración Local (Ayuntamientos) pero obvian descaradamente la Administración Provincial (Diputaciones). Está claro que quieren hacer desaparecer las Diputaciones y con ellas las Provincias. Muy triste todo.

Estos son los extractos literales de el documento que llaman NORMATIVA:
=====================================================

Artículo 52. Marca de calidad

Aparte de fomentar la aplicación de figuras de calidad a otros productos característicos de la zona, sería interesante como medida de dinamización, dotar a la Montaña Cantábrica Central de una Marca propia de productos que esté orientada a la definición de una identidad corporativa asociada a productos y servicios de la Montaña Cantábrica Central, de manera que permita servir como elemento de promoción de productos a nivel regional, nacional e internacional, así como de garantía de la calidad de los mismos como seña distintiva de la región. La creación de una marca es una necesidad planteada por un buen número de agentes, como medio para la promoción única de sus productos pero también como garantía de calidad y seña de identidad.

Se ha de dotar a la marca de una identidad propia de forma que se acompañe del diseño de una imagen corporativa completa y única, que permita su aplicación para la identificación de los productos y servicios acogidos. Para garantizar el éxito de la marca, se considera fundamental su difusión y publicidad a partir de diferentes medios y soportes como página web, folletos etc, para su difusión

CAPÍTULO 1. UNIDADES DE GESTIÓN PAISAJÍSTICA

Artículo 56. UGP Alta Montaña

Esta unidad se localiza en el Parque Nacional de Picos de Europa, incluyendo exclusivamente los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. Los indudables valores ecológicos que presenta la zona, así como su amplia biodiversidad se manifiesta en elementos, espacios y paisajes de alto valor.

Las directrices para la conservación de los valores paisajísticos de esta U.P. son las siguientes, si bien teniendo siempre presente que la mayor parte de la unidad está regulada por el PORN del Parque Natural Picos de Europa: ... y detallan los que son (no se han enterado que Picos de Europa no es un Parque Natural sino Regional o Nacional, pero nunca "Natural".

Artículo 57. UGP Montaña de León

Incluye la zona de Riaño-Prioro, Montaña Central Leonesa y su característica común es ser eminentemente montañosa.

CAPÍTULO 1. BASES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Artículo 68. Ejes estratégicos de dinamización turística (Ya comentado en la anterior entrega http://husartiburcio.blogspot.com/2009/03/desde-san-glorio-comentarios-sobre-las.html)

CAPÍTULO 4. INDICACIONES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Artículo 89. Ejes estratégicos de dinamización empresarial

1. De acuerdo con el modelo territorial propuesto, se consideran especialmente adecuados para la implantación de iniciativas empresariales y productivas una serie de emplazamientos que se denominan “ejes estratégicos de dinamización empresarial”.

2. Los “ejes estratégicos para la dinamización empresarial” son ubicaciones donde se considera prioritaria la localización de actividades productivas y empresariales, en un escenario no comprometido desde el punto de vista ambiental, y en un contexto de accesibilidad y disponibilidad de servicios. En esos ejes las administraciones deben facilitar la creación de las infraestructuras necesarias e incentivar las iniciativas que dinamicen económicamente el territorio, todo ello con el respeto y las condiciones exigibles.

3. Estás áreas se localizan ubican ligadas a los centros urbanos de referencia, al ser estos núcleos, poblaciones con capital humano y accesibilidad adecuada para ello. El objetivo es generar sinergias con la población existente.

4. En base a todo ello, se consideran los siguientes ejes de dinamización empresarial:

* a. El eje La Robla- La Pola de Gordón
* b. Riaño y su entorno
* c. El eje Cistierna- Sabero
* d. El Eje Guardo- Velilla del Río Carrión
* e. Cervera de Pisuerga (desde Arbejal hasta la estación)
* f. Aguilar de Campoo y su entorno

Artículo 93. Centros de transporte

1. En base a sus características y posición sobre las redes de transporte actuales y propuestas, se consideran especialmente adecuados para la construcción de centros de transporte las siguientes ubicaciones.

* a. Aguilar de Campoo.- Es un nodo en el corredor de acceso a Cantabria desde la meseta. La reciente construcción del a autovía y la próxima ejecución de la autovía Burgos-Aguilar, así como la convergencia del sistema ferroviario existente (línea actual Palencia – Santander) y la previsión de un nuevo trazado de Línea de Alta velocidad. Estas infraestructuras garantizan un potencial desarrollo de un centro de Transportes con características intermodales y de rotura de carga. Ese centro puede asumir una doble escala: subregional (acceso de mercancías al ámbito de la montaña palentina) y a escala regional como punto intermedio de servicio a los flujos de mercancías. La proximidad de suelo industrial y de la actual estación de ferrocarril de Aguilar de Campoo hacen que esta actuación sea de alto interés.

* b. La Robla.- Junto con La Pola de Gordón se configura como punto significativo en la articulación de los flujos de Meseta –Asturias (sobre el corredor de la N-630 histórica Ruta de la Plata). Asimismo el nodo con el corredor subcantábrico hace que la Robla sea el punto de acceso occidental al ámbito de la Montaña Cantábrica Central. Su tradición industrial y minera le aportan tradición en la gestión de mercancías voluminosas. Todas estas circunstancias hacen de especial interés estratégico el desarrollo de un centro de transporte.

2. De forma complementaria a esos centros de transporte, se propone el desarrollo de dos centros de distribución local, concebidos como localizaciones de posición intermedia para servir de centros de distribución de mercancías en todo el área de la montaña. Cistierna y Guardo son las dos localidades con posición central en el ámbito sobre el eje estructurante de la CL- 626. Con conexiones complementarias directas hacia León (vía Mansilla de las Mulas) y Palencia (vía Carrión de los Condes) respectivamente.

* a. Cistierna, junto con Sabero se conforman como la puerta tradicional al área central de la cordillera Cantábrica por el desfiladero del Esla hacia Riaño, y desde allí hacia Asturias (Puerto de Tarna) y hacia Cantabria (Puerto de San Glorio).

* b. Guardo, junto con Velilla del río Carrión, se configura como la mayor concentración de población del ámbito, y acceso complementario a Riaño por el alto de las Portillas.

===================================================
Las conclusiones que sacamos en el aspecto territorial y de desarrollo son:

(1) Quieren acabar con los límites provinciales (y de las Regiones Leonesas Y Castellana)

(2) Quieren inculcar el sentimiento identidario a esta nueva "Sub-Región" que llaman Montaña Cantábrica Central

(3) Quieren hacer a Guardo la Capital de la sub-Región para lo que le regalan hoy Boca de Huérgano y San Glorio. Pronto le regalarán Valdeón, que hasta el momento no se han atrevido pero que dejan aislado de todos las áreas turísticas.

(4) A Cistierna-Sabero lo medio unen a Riaño-Oseja, pero dejan muy clarito que en el desarrollo turístico, parte de la Montaña de Riaño (Sajambre-Valdeburón-Riaño-Prioro) va por un lado con posible relación con Crémenes y Cistierna...... por otro que es el de Guardo-Velilla y Cervera que unen con Valdeón y Tierra de la Reina con sus enormes potenciales turísticas.

(5) Que cuando hablan de "Dinamización Empresarial", entonces sí que separan Guardo-Velilla de todo lo demás. ¡CHICOS LISTOS!

SEGUIREMOS CABREÁNDONOS....

Un cordial saludo,

Asociación San Glorio Leonés

No hay comentarios: