jueves, marzo 05, 2009

Desde San Glorio: Comentarios sobre las DOTs (1ª entrega)

Nuestros amigos de la Asociación San Glorio Leonés nos hacen llegar los siguientes comentarios sobre las DOTs (Directrices de ¿Ordenación? del Territorio) que la Junta pretende "colarnos" en su inconfesable empeño de destruir todo lo que "huela" a leonés.

Claro, que siempre encontraremos "sesudos" leoneses que nos dirán aquello de "hay que leer bien el proyecto antes de opinar", "hay que esperar a ver lo que pasa", "esperemos que todo salga bien" o, peor aún, "hasta que no sepamos como queda la ley, no debemos prejuzgar que sea perjudicial, solo en ese caso podremos protestar".

Con lo que, una vez más, nos encontramos en la postura de siempre que siguiendo el conocido refrán de "al burro muerto, la cebada al rabo", empezamos a protestar cuando las leyes están aprobadas y es mucho más difícil, incluso en algunos casos imposible, cambiarlas.

Y el Húsar se pregunta: ¿realmente esa gente es tan "inocente y angelical" o tiene intereses espúreos para no pronunciarse contra las actuaciones de la Junta?


Claro, que lo que resulta aún más sorprendente, después del "fantástico papel" reservado por estas DOTs a la Montaña Leonesa en general y a Cistierna en particular, es la afirmación por parte del Alcalde de Cistierna y Diputado provincial de León, Nicanor Sen, de que las DOTs son las que van a regir nuestros destinos y las que van a permitir la construcción de la estación de esquí. Parece que el "pequeño detalle" de que las DOTs, en su presente redacción, promocionen descaradamente a la montaña palentina en detrimento de la leonesa no merece el más mínimo desvelo por parte del Sr. Sen (que, desgraciadamente, no hace honor a su apellido pues demuestra poco "sen" con sus palabras) ni la más mínima intención de presentar alegaciones para tratar de arreglar el desaguisado propuesto.


Todavía se entiende menos esa falta de combatividad tratándose de un político socialista que, por definición y por sentido común (cierto que es el menos común de los sentidos) debiera estar atento en todo momento para "corregir la plana" a la Junta del PP y ejercer de oposición, pero parece que en este engendro de comunidad el verbo "oponer" (esencia misma, como indica su nombre, de la oposición) no se sabe conjugar.


Realmente ¿alguien puede pensar que los leoneses nos merecemos estos políticos que, militen donde militen, de lo único que no se preocupan es del bienestar de TODOS sus administrados?

Sin más comentarios os dejamos con la anunciadas reflexiones con la advertencia de que, contrariamente a la costumbre, en esta ocasión, las negrillas no son del Húsar sino de los autores de los comentarios:


Ya se ven las intenciones:

Ver Artículo 7. Clasificación de los núcleos en base a su nivel de prestación de servicios Centros de Servicios

1. Las Directrices de Ordenación para la MCC, establecen, con base la clasificación de los Centros plasmada en las Directrices esenciales de Castilla y León, una agrupación similar orientada a los núcleos que permita obtener de manera más detallada la articulación y organización territorial del ámbito. Se propone una jerarquía de núcleos clasificados en función de sus características, fundamentalmente aquellas referidas a dotaciones y servicios, que ofrece como resultado una estructura territorial formada por 5 niveles de poblaciones. De este modo, aplicado al ámbito, podremos describir la configuración del sistema y la red que articula y estructura las relaciones territoriales dentro el conjunto de la Montaña Cantábrica Central en los siguientes niveles:

a.Centros Urbanos de Referencia: De acuerdo con las Directrices Esenciales de Castila y León, se consideran Centros Urbanos de Referencia aquellos núcleos con población igual o superior a 5.000 habitantes. Estos Centros configuran los nodos de la red de centros urbanos y se consideran centros de referencia para la dotación de equipamientos, la prestación de servicios públicos y la difusión de acciones de innovación en el territorio. En el ámbito de las Directrices encontramos tan solo dos núcleos incluidos en esta definición: Guardo y Aguilar de Campoo.

b.Centros Prestadores de Servicios Generales: De la misma manera, se considera como Centros Prestadores de Servicios Generales aquellos núcleos que en régimen de complementariedad a los Centros Urbanos de Referencia y conforme al Pacto Local, tienen como función , junto con los primeros, garantizar una red de servicios eficiente. Teniendo en cuenta la configuración de este territorio y la disparidad de las poblaciones, no se considera este único factor determinante para la clasificación de estos núcleos. En el ámbito existen los siguientes núcleos con la consideración de Centros Prestadores de Servicios:

  • La Pola de Gordón
  • La Robla
  • Boñar
  • Riaño
  • Cistierna
  • Sabero
  • Velilla del Río Carrión
  • Cervera de Pisuerga
  • Barruelo de Santullán
En este grupo se incluye Riaño que, pese a su menor población, posee una posición central dentro del ámbito que junto a con una buena accesibilidad y el papel histórico que ha tenido, conforma un centro de prestaciones en el entorno en que se inscribe.

Estos centros poseen un sistema de prestaciones completo por lo que articulan su propia área de influencia en ausencia de los Centros de Referencia, adquiriendo así ese rango.

===============================

Ver Artículo 68.

Ejes estratégicos de dinamización turística

1. De acuerdo con los objetivos definidos para estas directrices, se considera como decisión estratégica la potenciación de actividades de ocio y deporte ligados a la naturaleza y turismo en general, como un instrumento básico y necesario para el desarrollo económico del ámbito territorial.

2. Se consideran como de especial interés las siguientes áreas:

a. Matallana- Valporquero
b. Boñar - Puerto de San Isidro
c. Riaño- Oseja de Sajambre
d. Posada de Valdeón - Cares
e. Sabero- Riaño
f. Boca de Huergano - San Glorio
g. Los embalses del Carrión -Cardaño
h. Guardo- Boca de Huérgano
i. Cervera - La Pernía
j. Barruelo de Santullán - Brañosera

Observad la jugada para gestionar San Glorio: El área de "especial Interés" Boca de Huergano-Guardo separan Boca de Huergano de Riaño, Valdeón y Resto de la Montaña leonesa para juntarlo a Guardo.

Y eso sí. Cistierna ni aparece. ¿Se lo habrá tragado la tierra?

Un cordial saludo,

Asociación San Glorio Leonés

No hay comentarios: