domingo, julio 19, 2009

La nuesa llingua en Televisión

Desde el pasado 11 de Julio, la lengua leonesa está presente en la televisión. Cierto que se trata de un microespacio de noticias de 10 minutos de duración que se emitirá los sábados a las 20:15 y los lunes a las 10:30 horas, es decir dos días a la semana, y exclusivamente en las desconexiones territoriales de La Ocho para la provincia de León pero no es menos cierto que los inicios son siempre complicados y ¡por algo se empieza!

El espacio es fruto del acuerdo comercial entre el Centro Territorial de la cadena de RTVCYL en León y la Conceyería de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión.

Nuestro Colectivo de Opinión quiere felicitar a la Conceyería de Cultura Llïonesa por esta iniciativa y al Centro Territorial de León de RTVCyL por este programa, insuficiente a todas luces, pero que es el germen de muchos otros, al tiempo que animamos a la cadena para que amplíe el ámbito de difusión del mismo a todo el territorio en que todavía se conserva nuestra lengua en cualquiera de sus variantes.

La lengua leonesa está todavía viva en Zamora y en Salamanca por lo que también en dichas provincias tienen derecho a poder seguir programas dicha lengua.

2 comentarios:

El barquero leonés dijo...

El meteorólogo Albert Barniol, después de darnos una grandísima alegría al mencionar, en su espacio del tiempo en TVE1, a la Región Leonesa como tal, en la actualidad se refiere a nuestra tierra como castillón. Es evidente que desde altas instancias el señor Barniol ha sido reprendido, dándole instrucciones claras sobre el tratamiento que debe de tener el País Leonés. El Barquero Leonés quiere mostrar su repulsa, por la nueva actitud mostrada por este, ya para mi personajillo, el cual siendo ahora consciente de la problemática leonesa, no ha dudado en rebajar su dignidad, y pasar no ya a nombrarnos con el término oficial de Castilla YYY León, sino que en la actualidad, utiliza el humillante término de CASTILLAleón. El señorín Barniol debe de saber que para ser un buen profesional en cualquier ámbito, primero hay que ser una persona digna, y si la dignidad la perdemos al empezar el camino, difícil será que la encontremos cuando el trecho andado sea largo. Ganarse “cuatro duros” para sobrevivir en está sociedad tan egoísta y cruel en la que vivimos, no le da derecho a nadie a despreciar a todo un pueblo, que está siendo hostigado de forma virulenta y constante. Desde este modesto blog, quiero condenar la nueva actitud de burla mostrada por este ya indigno profesional, el cual en escaso tiempo ha demostrado ya no ser más que un busto parlante, asustadizo como un conejo y con la personalidad de un cangrejo( “un pasito p’adelante y dos p’atrás”, según convenga). (Publicado en el blog " El barquero leonés")

HúsarTiburcio dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario que aplaudo hasta con las orejas si hace falta.
Claro que no hay derecho a que nos traten así, pero ¿qué hacemos, como pueblo, para evitarlo? El día de la desobediencia civil debería estar más cerca que nunca y, además de gritar "Autonomía, YA", deberíamos acompañar este grito con el de "Revolución TAMBIÉN"