jueves, octubre 08, 2009

Historia de Asturias y León

Como sabéis, el pasado 25 de Septiembre, se presentó en el Museo-Mosca de Soto de la Vega el último libro de nuestro amigo y compañero JOAQUÍN CUEVAS ALLER que lleva por título: HISTORIA DE ASTURIAS Y LEON, EL NACIMIENTO DE ESPAÑA.

Tras unas breves palabras por parte de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Soto de la Vega, Felisa Brímez Panero, la presentación del autor y su obra corrió a cargo de nuestra buena amiga, y colaboradora de este blog, Charo Martínez Domínguez, cuya intervención, por su indudable interés, copiamos a continuación, con el aviso habitual de que las negrillas son del Húsar:

Presentar un libro de Joaquín Cuevas es una gran responsabilidad para mí y también un gran honor, como lo es estar en Soto de la Vega, pueblo de referencia por ser pionero en nuevas tecnologías y en la difusión de la cultura e historia leonesa.

Voy a comenzar con una pequeña biografía de Joaquín Cuevas Aller, aunque estoy segura de que todos le conocemos por su gran labor en el campo de la historia y la filatelia.

Nacido en Benavides de Órbigo, leonés por los cuatro costados, estudia Filosofía y Letras. Después de unos años de éxodo, regresa al Reino de León para encontrarse que, tras la llegada de la tan ansiada democracia, las cosas no han mejorado, sino que nuestra historia está siendo claramente adulterada y se nos niega lo que en legítimo derecho nos corresponde: La Autonomía.

Joaquín Cuevas aprovecha su afición por la lectura y la historia medieval para publicar varios libros:
  • HISTORIA DEL SELLO POSTAL ESPAÑOL
  • MANUAL PRÁCTICO DE LOS REYES DE LEÓN ( un best-seller).
  • LEÓN EN LAS GARRAS DE UN BUITRE
  • Y el que presentamos hoy: HISTORIA DE ASTURIAS Y LEÓN. EL NACIMIENTO DE ESPAÑA.

También es Presidente de la Asociación Filatélica Reino de León y es bien conocida la serie de sellos de los Reyes de León entre otras no menos interesantes.

Decía Menéndez Pelayo que DONDE NO SE CULTIVA Y CONSERVA LA HERENCIA DEL PASADO NO HAY QUE ESPERAR UN PENSAMIENTO ORIGINAL NI UNA IDEA.

No es este el caso de nuestro autor, Joaquín Cuevas, hombre enamorado de la historia de nuestro Reino, empeñado en recuperarla sin manipulaciones de ningún tipo, desde la coherencia y la valentía, sabiendo que lo que narra es la realidad y no esta otra historia que pretenden imponernos desde ese ente que ayunta más que junta regiones e historias que por ser distintas son imposibles de unir y por lo tanto de sumar.

Estamos ante un libro revolucionario y reivindicativo, de lectura obligada para educadores que quieran conocer nuestra verdadera historia y los verdaderos orígenes de esta España, camisa blanca de nuestra desesperanza, que tan poco ha reconocido la valía y la generosidad de nuestra sufrida Región Leonesa.

En este libro, los personajes REYES, REINAS Y NOBLES se presentan tal y como son, con sus luces y sombras, sin los artificiosos maquillajes de los cantares de gesta, prensa del corazón de aquella época, cantados por juglares seguramente bien pagados, para ensalzar la figura de héroes que no eran tales y echar por tierra a nuestros verdaderos héroes leoneses y heroínas, que también las hubo. Por eso Joaquín saca a la luz la verdadera historia y no esa otra manipulada desde hace siglos que crea ídolos con pies de barro con poca o nula fiabilidad.

En estos días próximos a la Conmemoración del 1100 Aniversario de la Fundación del Reino de León, en que vemos como las editoriales, que parece que tienen miedo a la verdad, escriben una historia hecha a medida de los mercenarios que nos malgobiernan, debemos sentirnos orgullosos de que un escritor como Joaquín Cuevas, trabajador infatigable, investigador minucioso en datos y fechas, escriba estos libros que deberían ser, repito, manuales, libros de texto de lectura obligada por nuestros estudiantes que conociendo nuestro glorioso pasado histórico, amarían a nuestra Región Leonesa y defenderían con vehemencia nuestras raíces y nuestra dignidad. Así, lucharían por liberar a León de las garras de ese buitre que nos apresa y niega el derecho a nuestra libertad.

El título habla por sí solo: "Historia de Asturias y León. El nacimiento de España". No sólo de la idea de España que tenemos hoy sino de España y de nuestra lengua, la que todos hablamos y en la que todos nos entendemos , que tiene su origen en la lengua leonesa formada por la lengua del pueblo astur y la que los romanos nos impusieron en su afán de engrandecer su imperio. Llegamos entonces a la lengua leonesa, con sus ricos y variados dialectos, cuyo dominio abarca desde Asturias hasta Huelva y parte de Portugal, dónde el Mirándés es lengua oficial junto con el portugués. Uno de esos dialectos de nuestra lengua leonesa es el bable, que según Menéndez Pidal es dialecto del leonés, hablado en Asturias y que tenemos que reconocer que han sabido conservar.

HACIENDO UN PEQUEÑO INCISO. Luis Mateo Díez, académico leonés, hablaba ayer de la gran aportación del leonés al diccionario de la Real Academia, es decir al diccionario del español.

Por eso tenemos tanto en común con Asturias, ya que en realidad se trata de un solo reino, como explica Joaquín, y de una misma lengua con sus respectivas variantes.

La idea de España tiene por tanto patente leonesa, no es patente de esa otra que no me gusta nombrar para no hacer publicidad al ente abstracto que nos ningunea y se gasta millones que salen de nuestros impuestos para crear una identidad ficticia, diseñando logos para crear idea de comunidad, pretendiendo inculcarnos una mentira que por muchas veces repetida, no va a ser verdad jamás.

Ojalá llegue pronto ese día en que todos los leoneses nos sintamos orgullosos de nuestro glorioso pasado histórico, de nuestras tradiciones, de ser la cuna de la democracia, de nuestros concejos abiertos y de tantas cosas más que engrandecen nuestro Reino. Sólo siendo conocedores de nuestra historia podremos hacer frente a este futuro incierto que nos amenaza.

Joaquín Cuevas, con sus textos, sus Tribunas en la prensa y su actividad en pro de la ansiada y merecida Autonomía, se muestra en este libro como un escritor visceral, reivindicativo y luchador. De los pocos escritores comprometidos con su tierra, no como otros que se doblegan a los halagos y que desde su posición privilegiada podrían tomar partido por el País Leonés y sin embargo no lo hacen.

Este libro nos recuerda lo que fuimos y nos enseña lo que debemos ser: un pueblo orgulloso de sus raíces y de su identidad.

Gracias a Joaquín Cuevas por su esfuerzo por dar a conocer la verdadera historia del Reino de León. Muchas gracias a todos.

SOTO DE LA VEGA, VIERNES 25 de SEPTIEMBRE de 2009

No hay comentarios: