domingo, octubre 25, 2009

Retrasadines

Volvemos a traer a nuestro blog el último artículo publicado en www.leonoticias.com de nuestro amigo Carlos Bouza Pol que, pese a quien pese, es un espíritu libre puesto que su vida y su economía no dependen, como en otros casos, de la subvención y de la buena predisposición del político de turno lo que le permite defender sus posiciones sin pelos en la lengua.

Las negrillas del artículo, como es habitual, son del Húsar. Sería muy de agradecer que, con aciertos y errores (no olvidemos que "errare humanun est"), hubiese más espíritus libres que no se dedicasen a las caza de brujas y al deporte, tan español, del "tiro al oponente". Pero quizás eso sea pedir demasiado a aquellos que siempre estarán en la oposición a todo lo que no les consagre como "el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro":


Retrasadines, cobardines e ignorantines, pero eso sí: con premios...

Con premios, no de la empresa privada, ni de los lectores, ni de las librerías…, todos, todos los grandes premios “ganados” son con cargo al erario público, donados por los políticos. Ya lo tengo escrito: ¿Quién es más corrupto el que entrega el premio o el tiralevitas que lo recibe…?

Dijo el gran poeta Jorge Guillén: "Para vivir de la poesía hay que ser muy mal poeta", y yo abundo: "Y ser de izquierdas y…". Así tendréis la gloria asegurada.

El viernes, 13 de junio de 2008, en Tribuna de Diario de León, salió mi artículo titulado: "EN CASTELLANO", donde daba una “gran muestra” de mi amor por él, y me adelantaba varias semanas al llamado "Manifiesto de los intelectuales", promovido y encabezado por Sabater, Vargas Llosa etc. etc., al cual no se sumaron ni el Premio Cervantes 2006 ni el Premio Nacional de Poesía 2009, que son muy amigos.

Los periodistas “cum laude”, los que se creen “pata negra”, súper sagaces y valientes e intrépidos, deberían haberle preguntado al leonés cepedano Director General de Bibliotecas, del Libro (y no sé qué más), don Rogelio Blanco, lo que opinaba (y opina) del Manifiesto y de la situación del Idioma Castellano en Cataluña, Vascongadas, y Galicia y... Pero no lo hicieron ni lo harán ni lo criticarán...

Entonces, ¿con qué autoridad moral, con qué credibilidad se permiten ahora atacar a Abel Pardo y el lío ese de la Llionpedia?

No hay nadie en estos deudos (que no pagos), en León, que haya defendido y defienda más que yo a Israel y al Judaísmo, ahí está la hemeroteca. Tampoco hay nadie por aquí que esté más en contra del nacionalsocialismo de Hitler y el holocausto judío, repásese también la hemeroteca. Y con esta gran autoridad moral que me asiste, infinitamente mayor que la de la inmensa mayoría de estos que ahora saltan al ruedo (para el descabello), digo: menos lobos, menos fariseismo, y menos cuento...

No he leído nada de lo que pone en Llionpedia, ni lo voy a leer. Si fuera una barbaridad vomitiva pues que se elimine y punto. Y punto, y menos lanzar las campanas al vuelo, ¡retrasadines!, que se os puede caer los badajines...


Retrasadines, sí. Porque si hubierais leído mi “denostado” y a la vez “envidiado” libro "Picotazos liberales" sabríais que eso de quitarle a León el acento y dejarlo sin cola, ni huevos, ni rugidos, ya lo dejé explicado en dos artículos publicados en Bierzo 7 en fechas 29-9-2005 y 6-10-2005, titulados "Los idiomas del Reino de León" y recogidos en el ya mencionado "Picotazos...".

Pero no leéis, tíos, no leéis casi nada, casi nada de lo que hay que leer, y así no hay tu tía…, hay lo que hay: bobería..., bobería...

He trabajado diecisiete años en importante grupo multinacional alemán donde he desarrollado puestos y trabajos de cierta entidad, y aseguro que en Alemania los alemanes conocen y repudian lo del holocausto. Han pasado del horror a asumir la culpa, sin disculpas, y con ella viven. No niegan el holocausto y sí lo reniegan pero, eso sí, esperan que no se siga crucificando a las nuevas generaciones.

El que niegue el holocausto es como el que niegue la circulación de la sangre. Se le puede calificar de botarate, burro, gilipollas o más, pero no me parece “tolerante” ni adecuado el excomulgarle, ni el meterlo en la cárcel, buscándole los tres pies al gato y la responsabilidad penal: eso es pasarse de castaño oscuro, y de todos los castaños.

Vuelvo a lo de León sin acento de la Campaña Institucional de la Junta de Castilla y os escribo aquí (para evitaros visitar la hemeroteca o pagar quince euros de Picotazos…) un párrafo de mis artículos, ya citados, "LOS IDIOMAS DEL REINO DE LEÓN".

"Hay también una explicación extraordinariamente esencial, a la vez que sencilla, a la hora de querer informar bien e interpretar la natural tendencia (no siempre mantenida) de anteponer el dictado de Castilla al de León. Esta explicación pudiera parecer incluso insultante para cierta clase de historiadores, incapaces de entender conforme a los tiempos pasados, sin calidad para razonar el nacimiento, la evolución y el afianzamiento del idioma castellano en la España guerrera de la Reconquista. Esta razón es la más lógica cuando el idioma castellano va tomando carta de naturaleza al hablarse y escribirse. Es simple y llanamente una razón de expresión oral, una razón de escritores, una razón de tipo poético y literario: exigencias fonéticas, de sonoridad y de ritmo. ¿Acaso no suena mejor «León» que «Castilla»? Para el monje que escribe, para el trovador que habla y recita, para el pueblo en general ¿no resulta mejor terminar la frase con la agudeza de León y comenzar llanamente con Castilla? Aquí debe buscarse el verdadero motivo de todos nuestros males. Naturalmente, lejos de ser comprendidos y atenuados, los castellanos han tenido siempre mucho interés en distorsionar los hechos históricos, perjudicando al Reino de León".

En Valladolid, parece evidente, han leído mis artículos y mi libro Picotazos liberales. Yo, escribiendo este artículo y otros muchos, padezco el enfado y las iras de mucha gente, en especial el de mi querida y adorada Diosa del Cúa, antes tan dulce, que vive cerca de Fuensaldaña, y tanto me hace sufrir. ¡Dios mío qué bien ganado tengo el Cielo…! Amen.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente artículo, con valentía, sabiendo lo que se dice. Ya lo había leído el día 20 de este mes de octubre en Infobierzo.com. Un saludo para Húsar Tiburcio y todo León.