sábado, octubre 24, 2009

Una de fusiones

Bajo este título, nuestros amigos y compañeros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, nos hacen llegar las siguientes reflexiones sobre la fusión de Cajas de la anti-comunidad en que nos encontramos.

Sorpresivamente, mientras en otras partes del país se tratan de potenciar las fusiones de cajas de diferentes comunidades, en el engendro inventado es todo lo contrario y, además, parece existir un interés desmedido en que Caja Burgos acompañe (no sabemos si "por narices" o "por quiñones" a Caja España y Caja Duero.

El Húsar, siempre inocente, se pregunta junto con Ciudadanos del Reinu de Llión ¿tendrá algo que ver el hecho de que ese "añadido" haría cambiar el centro geográfico de lugar? Y con esta duda "más que razonable" os dejamos el escrito anunciado con la conocida advertencia de que las negrillas son del Húsar:


Cuando cada vez queda menos tiempo para que se lleve a cabo la más que probable fusión de las cajas de ahorros de la comunidad autónoma desde Ciudadanos del Reino de León nos planteamos una serie de cuestiones y exigencias.

La primera es si realmente es necesaria esta fusión, ya que realmente ninguna de las tres cajas que se pretende fusionar parece estar en peligro real de desaparición y tenemos los casos de cajas más pequeñas que han rechazado proyectos de fusión como Caja Vital y se mantienen con una gran salud financiera. Creemos en este aspecto que más bien parece un capricho de la Junta de Castilla y León para intentar crear una conciencia de “región” que no hay y en lo cual ha gastado cantidades ingentes de dinero absurdamente, por lo que si hubiese una “Caja Castilla y León” le vendría a suponer un instrumento más en este proceso de adoctrinamiento que lleva a cabo. ¿Cómo si no se ha opuesto a que las cajas en cuestión se intentasen fusionar con cajas de otras autonomías? Caja Duero vio con buenos ojos un acercamiento con Caja Extremadura y Caja España más de lo mismo con Caja Astur, pero la Junta ya dejo claro que se opondría a una fusión de cajas de esta comunidad con las de otra, ¿es por tanto una lucha contra la crisis o esa es una simple excusa para que se lleve a cabo una fusión que lleva años intentando y aún no ha conseguido?

Por otra parte, nos preguntamos el por qué del interés continuado de la Junta en que Caja Burgos entre en este proceso cuando en un principio ésta se había manifestado en contra. Curiosamente si se fusionasen como parecía previsto Caja Duero y Caja España la sede de la caja resultante tendría como epicentro entre León y Salamanca la ciudad de Zamora y, o bien la sede de la caja fusionada sería Zamora o se podría hablar de una caja con dos cosedes en Salamanca y León, pero claro, esto dejaría de lado a Valladolid y para colmo de males de la Junta el músculo financiero que reforzaría esta fusión sería el del País Leonés. Por ello, creemos la Junta metió en el proceso con calzador y tardíamente a Caja Burgos y es que si intentamos trazar un epicentro geográfico entre Salamanca, León y Burgos de cara a una posible sede casualmente nos acaba saliendo Valladolid, saliendo extremadamente perjudicados Salamanca y León y, ya en mucha menor medida Burgos, ya que en dicha provincia aún habría una caja propia con sede, Caja Círculo.

Por todo ello, planteamos varias cuestiones:

  • Que si ha de hacerse una fusión de cajas sea entre dos de un potencial parecido como son Caja Duero y Caja España, ya que la entrada de Caja Burgos en este proceso es del todo innecesaria pues la cuota de clientes en la provincia burgalesa es más pequeño y lo más seguro es que, además, disminuyese en favor de Caja Círculo.
  • Que de llevarse a cabo la fusión entre Caja Duero y Caja España ni Salamanca ni León pierdan la sede de su caja, sino que ésto de lugar a una sede compartida, de manera que no salgan perjudicadas ninguna de las dos ciudades sino al contrario, que ambas se beneficien de tener una caja más grande. Cabría recordar en este aspecto que pese a que Caja España tiene un mayor depósito de clientes la caja que mejor situación financiera posee es Caja Duero, por lo que ambas ciudades estarían en igualdad de condiciones de cara a pedir la sede, por lo que lo lógico sería el compartimento de la misma y no el acaparamiento de la sede por parte de León como parece apuntar el Banco de España ya que el merecimiento de Salamanca para ser sede no es menor precisamente que la ciudad legionense.
  • Que no se pierdan puestos de trabajo en ningun caso y se respeten los contratos con los trabajadores tanto de Caja Duero como de Caja España.

Por todo ello, desde Ciudadanos del Reino de León creemos que la fusión de Caja Duero y Caja España con Caja Burgos acabaría perjudicando gravemente tanto a Salamanca como a León a no ser que alguna de estas ciudades se quedase con la sede de la caja fusionada. Así, lo lógico en caso de haber fusión debería ser la de Caja Duero y Caja España de un modo que ninguna de las ciudades, como hemos dicho, pierda la sede.

No hay comentarios: