martes, octubre 06, 2009

nos quieren en un prisma

prisma:
Poliedro formado por dos polígonos planos e iguales, llamados bases, y por tantos paralelogramos como lados tenga cada base.
Prisma triangular de cristal transparente que desvía y descompone la luz en sus siete colores básicos por refracción o por reflexión.
Punto de vista, perspectiva.

arista:
Línea que resulta de la intersección de dos superficies, considerada por la parte exterior del ángulo que forman.
Borde, esquina.

"Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo espanta las moscas".

En estos tiempos de crisis preocupante viene nuestra Junta de "Castiga a León" y se queda preñada. Pasan nueve meses, y se pone de parto. Y de nuestra querida elefanta nace un ratón: "La Marca Territorio de Castilla y Leon" (noten ustedes que me comí la tilde de León). Y aquí todo el mundo se queda tan campante. Incluso le dan parabienes a la recién parida.

Pues yo me niego. Voy a trasladar aquí varias peroratas rimbombantes que hemos podido leer en estos días sobre el caso. Yo les añado unas notas de texto, recogidas a pie de página, donde explico mis sorpresas, mis temores, mis sospechas y mis rabias... (que creo compartir con muchos "tomados por el pelo").
 
La imagen, diseñada por la empresa McCann World Group, se asienta sobre cinco valores que definen y presentan a la Comunidad de Castilla y León como original, dinámica, emprendedora, abierta y comprometida (1)

Por ello, la selección de un prisma (2) que se ‘desintegra’ en el mapa regional dinámico y capaz de recoger sus diferencias. Se trata de una marca integral, que unas veces irá acompañada del lema ‘CASTILLA Y LEON TUS IDEAS COBRAN VIDA’ (en mayúsculas y sin tildes, por motivos técnicos, ya que está pensada, sobre todo, para el mundo digital y los acentos suelen prestar problemas, e ideada también para su universalización, teniendo en cuenta que el uso de las tildes es sólo propio de algunos países). Otras veces podrá aparecer sólo la imagen, que está pensada para distintos públicos objetivos.(3)

El diseño describe a Castilla y León como un espacio tangible, que surge a partir de una moderna expresión gráfica que sugiere la silueta del territorio, un lugar donde los proyectos se hacen realidad gracias a un doble entorno: uno, el físico (que resulta singular por sus recursos naturales, su ubicación geoestratégica, y por su dimensión) y, dos, el intelectual (definido por la historia, la cultura, el carácter de su gente, elementos, todos ellos, facilitadores de la calidad de vida y la paz social), explicaron fuentes del Gobierno regional. La fórmula creativa reproduce la variedad cromática de los paisajes y transmite el optimismo de nuestra singular vocación emprendedora y la limpieza de nuestro carácter abierto y cumplidor".(4)

La consejería de la Presidencia inició el pasado mes de febrero el proceso de selección de las empresas que han participado en la licitación del contrato para elaborar el lema y la representación gráfica de la Marca Territorio de Castilla y León, así como el correspondiente manual de aplicación. Con esta decisión se decidió dar continuidad al procedimiento puesto en marcha el año anterior y que había sido declarado desierto.(5)

Este nuevo proceso administrativo ha concluido con la selección de la propuesta creativa, con el consenso de los consejos asesores, presentada por McCann World Group. McCann World Group es un grupo propiedad de Interpublic, una de las primeras empresas del mundo en el sector de servicios de marketing y comunicación. Interpublic agrupa a 42.000 profesionales en diversas firmas y está presente en más de 100 mercados. En el año 2008, su facturación se acercó a los 7.000 millones de dólares y además es una empresa cotizada en la bolsa de Nueva York (IPG). McCann World Group cuenta con más de 500 profesionales en España, donde opera desde el año 1964. Entre sus clientes se cuentan empresas líderes en una gran diversidad de sectores como alimentación, automóvil, bebidas, banca, belleza, construcción, distribución, inmobiliaria, higiene, deportes y tiempo libre, energía, equipos de oficina y comercio, farmacia, hogar, limpieza, moda, servicios públicos y privados, telecomunicaciones, textil, turismo y vino, entre otros. (6)

El director ejecutivo de McCann World Group, Ignacio Linares, asegura que la marca territorio de Castilla y León debe tener validez en la Comunidad para que no fracase en su intento de proyectarse en el exterior. La amplia historia y las posibilidades que ofrece para que las ideas que ambiciona el ser humano se tornen en realidad son la base de esta estrategia impulsada por la Junta, (7)- explica. Según el directivo, este prisma con múltiples colores y formas mira al futuro, a las próximas décadas, con la experiencia testada por grandes compañías españolas que han apostado por una gran marca para hacer frente a un mundo que se ha convertido en una aldea global. Al parecer, se comenzó a trabajar en el proyecto en diciembre de 2008, por lo tanto han sido nueve meses, como la gestación de una criatura. El proyecto se inició con la fase de auditoria o diagnóstico. La Junta dice que hizo un trabajo exhaustivo durante un año. Castilla y León tiene detrás una tremenda historia, éste fue el punto de partida. (8) El Gobierno de la Comunidad había hecho 130 encuestas y había analizado unos 40 estudios. La empresa que resultó elegida complementó esos informes con análisis comparativos, examinando la estrategia de comunicación de todas las comunidades autónomas y de países como Nueva Zelanda, Australia, Alemania y Estados Unidos. Y se alzó con la designación para este trabajo, cifrado en cerca de 75.000 euros de nada. (9)

 

(1) ¿Quíen no firmaría que su madre, - sobre todo si es la que lo parió, aunque no es este el caso - no está adornada de estos cinco adjetivos cardinales: original, dinámica, emprendedora, abierta y comprometida ?

(2) Decir que nuestra Comunidad es un prisma tiene cierta guasa. Y más cuando intentas poner nombres en los colorines de este mapa. Hay más prismas que realidades. Total: para no reconocerlas diferentes... ¡qué más da!. Y demasiadas aristas. Los creativos del marketing y de la publicidad a veces se pasan, como los artistas del llamado arte contemporáneo. Yo he notado que a León (ellos dicen que no tenemos ni lengua, ni deje, ni acento... claro!!!) le ha tocado un
color negro, ay. Y sin carbón siquiera.

(3) ¿Hay algún listo que sin decirle nada, simplemente con la contemplación de esta figura, se cosque de qué va la vaina? ... "Pues yo creía que era una cristalera rota de la Santa Iglesia Catedral leonesa, "desintegrada" en el MUSAC, en Eras...". Por ejemplo.

(4) Si este párrafo estuviera puesto en verso, se podría atribuir a la pluma de Colinas; o a la de Don Antonio Gamoneda, ilustres poetas leoneses, con tilde y con acento. O al recientemente premiado Juan Carlos Mestre. Si ellos fueran funcionarios de La Junta, o Consejeros del Gobierno.

(5) Mejor hubiera sido dejar este, también, desierto.

(6) No soy yo nadie para poner peros técnicos a una empresa tan compentente. Pero, ¿no hay ninguna en nuestra tierra? Digo empresa. Y competente. Aunque sea en Pucela... Y otra pregunta más ingenua: ¿se vende todo igual? ¿De igual manera? ¿Hasta los sentimientos?

(7) Frase redonda, y rotunda, del ejecutivo este. E igualmente, idea cardinal admirable de La Junta. Tal para cual. Y los torpes miopes, como yo, sin enterarnos. Será que no sabemos usar bien los "prismáticos"... Claro: será eso.

(8) Me lo repiten otra vez, y no me entero.

(9) ¡Pues no es caro esto!... Si se considera el tiempo del embarazo, las 130 encuestas, los 40 estudios (con todos los "estudiosos" necesarios), los informes, los análisis, las comparaciones, las estrategias, los paises ejemplares del asunto....

Otro logo ideal. Más razonable.

1 comentario:

OestePURPURA dijo...

Otra posible idea (para que contar con el resto de provincias, para eso somos leonesistas):

http://farm3.static.flickr.com/2651/3977445388_70bc712153_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2600/3976685091_8b36772b21_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2423/3977449594_507efcb610_b.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3443/3976689453_442cfa44e3_b.jpg


¡¡¡Púrpura y plata!!!