Como ya comentó el Húsar en otras ocasiones, existe además el añadido de las primas que cobran los propietarios y con las que se está actuando (presuntamente, no vaya a ser que intenten descalificarnos por omitir "el palabro") en fraude de ley ya que al "trocear" los parques, además de resultar mucho más sencillo de conseguir el impacto ambiental, se están consiguiendo unas primas que no se lograrían si se mirasen los parques eólicos en su conjunto.
En energías sostenibles no todo vale (o por lo menos no debiera valer) sin embargo, está claro que el asunto de la ENERGÍA es uno de los más espinosos con los que nos hemos encontrado.
Parece que, como el agua, la energía "es de todos" pero a quienes no beneficia en ningún caso es a quienes soportan su producción y su transporte a otras zonas que, carentes de las servidumbres (destrucción medioambiental) que su producción y transporte producen, son sin embargo los beneficiarios de su explotación en industrias que dan trabajo no solo a sus habitantes sino a muchos de los naturales de las regiones productoras que se ven obligados a emigrar por falta de trabajo.
¿Esta es la solidaridad que entienden "nuestros amados gobernantes"? No estaría mal que hiciésemos una colecta para comprarles un hermoso diccionario porque está claro que el día que explicaron éste y otros conceptos similares, no fueron a clase.
Sin más os dejamos el comunicado que, en relación con la energía eólica nos han hecho llegar nuestros amigos de la Plataforma para la Defensa de Gistreo, en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:
La Plataforma para la Defensa de Gistreo, ante las manifestaciones efectuadas por el alcalde del Ayuntamiento de Toreno sobre el proyecto de parque eólico Quintana manifiesta lo siguiente: La Plataforma para la Defensa de Gistreo manifiesta su coincidencia de puntos de vista con el alcalde de Toreno en defensa de la legalidad del proyecto de parque eólico que se cierne sobre la Sierra de Gistreo. Este proyecto efectivamente se va a instalar sobre una zona con altos valores ecológicos y paisajísticos que merecen ser conservados con alguna figura de protección medioambiental oficial, como Parque Natural, tal y como propone esta Plataforma, a la que pedimos que se adhiera el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toreno.
Las manifestaciones del Alcalde de Toreno ponen en evidencia los argumentos usados por los alcaldes de Noceda del Bierzo e Igüeña sobre la imposibilidad de parar este proyecto, y evidencian el servilismo con el que ambos han actuado con la empresa promotora del parque. Lo único que les queda por responder es porqué.
Al igual que en el Ayuntamiento de Toreno la normativa urbanística no permite la instalación de parques eólicos en suelos con categoría rústica de especial protección; los ayuntamientos de Noceda del Bierzo e Igüeña cambiaron sus normativas en agosto de 2007 (efectivamente en el mismo mes del mismo año qué casualidad ¿no?) para precisamente permitir las instalaciones eólicas en los suelos más protegidos, argumento que ahora usan esos Alcaldes para autorizar las licencias de los parque eólicos. Es decir, han modificado intencionadamente las normas urbanísticas para permitir este desmadre contra la naturaleza, pero a la vez usan este argumento como defensa de su postura.
La ignoracia demostrada por los Alcaldes de Noceda del Bierzo e Igüeña sobre el proyecto y las contínuas mentiras usadas en la defensa del mismo, quedan en evidencia desde el momento en que un político toma una decisión en defensa del Medio Ambiente y de la Sierra de Gistreo, pero mucho nos tememos que pueda ser víctima ahora de maniobras políticas que intenten desestabilizarle, tal y como ha sucedido en el municipio cercano de Torre del Bierzo, en el que los diferentes medios han vinculado temas eólicos con la pasada moción de censura que se vivió en el Ayuntamiento.
No obstante, y pese a que sin las licencias del Ayuntamiento de Toreno y según la normativa vigente sería imposible la ejecución del proyecto, la Plataforma para la Defensa de Gistreo recurrirá la autorización administrativa del parque eólico Quintana en vía judicial, en caso de desestimarse el recurso de alzada presentado por esta entidad (hecho plausible a finales del mes presente).
Desde la PDG esperamos que el Ayuntamiento de Toreno mantenga una actitud de defensa de toda la Sierra, para lo cual además le ofrecemos nuestra ayuda y colaboración, para que así todos los habitantes de la Sierra dispongan de un espacio natural conservado para las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario