viernes, octubre 09, 2009

Premio "Púrpura Imperial Leonesa" (8ª entrega)

Y en esta ocasión, nuestro Premio "Púrpura Imperial Leonesa" se va hasta la "ciudad del Pisuerga" puesto que allí vive este leonés de Alcuetas, Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid:

JOSÉ LUIS ALONSO PONGA


José Luis Alonso Ponga, en la Fundación Rei Afonso Henriques.
Foto Emilio Fraile

Viene motivado dicho premio por las declaraciones publicadas el pasado 24 de Septiembre en La Opinión de Zamora que podéis leer íntegras picando en el título de este artículo pero de las que no se resite el Húsar a copiaros varias frases:

«Zamora debería aglutinar toda la cultura tradicional leonesista»

«El famoso tema del Cerco de Zamora y los Romances es una construcción mentirosa y centralista»

«La mayor representatividad (en el Museo Etnográfico) es de las provincias del Reino de León. Quizá, Zamora debería tomar más conciencia de esta importancia, debería ponerlo más en valor y que todo el mundo se entere más de lo que tenemos. Es la ciudad y la provincia que debe aglutinar toda la región leonesa desde el punto de vista de la cultura tradicional.»

«Los zamoranos conocen un pasado oficial, como los leoneses y los salmantinos, que, últimamente, están imbuidos por unas ciertas teorías hegemónicas que tampoco son válidas. Deben ahondar más en sus propias raíces. El famoso tema del Cerco de Zamora y los Romances son una construcción mentirosa de un centralismo en un momento dado. Bellido Dolfos nunca es un traidor, está al servicio de una causa y ya está.»

«Yo no soy medievalista, pero nadie ha estudiado todavía cómo y cuándo se han generado estos mitos antizamoranos.»

«Habría que hablar del mito de la fundación de la Comunidad Autónoma, que tuvo lugar en 1982. El Reino de Castilla y el Reino de León eran otra cosa que no tienen nada que ver. Jamás ha habido unas fronteras de Castilla y León, como se nos quiere hacer ver ahora. »

«Hasta que no seamos conscientes de que somos una Comunidad formada por regiones, provincias y comarcas, y como intentemos dinamitarlas pensando en un hipotético futuro de centralismo, esto no dará resultado nunca. Lo importante es la riqueza.»

1 comentario:

HúsarTiburcio dijo...

¿Se enterará alguien de estos comentarios? ¿Algún "intelectual comprometido" (naturalmente con la causa del que paga, que es lo bueno) se atreverá a contradecirle? ¿El presi, Herrera/o o lo que sea, también le calificará de paleto, insolidario, trasnochado y rancio? ¿O se contentará con silenciarlo y condenarlo al ostracismo como suelen hacer con los que no son adictos al régimen?
¡Cuanta farsa se oculta detrás de esta pseudo-democrática comunidad y cuánto mamón vive de la gran mentira...!