lunes, octubre 05, 2009

El "prisma", la "identidad útil" y los sorianos

Marca Territorio Castilla y León

Una Comunidad donde ‘tus ideas cobran vida’

Bajo estos titulares, nos encontramos en el Heraldo de Soria un artículo sobre el festejo que, en estos tiempos de crisis, se montó la todopoderosa Junta que nos arre-junta y malgobierna. Los interesados podéis leerlo completo en el siguiente enlace: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.31795/relcategoria.302/res.rc).

A pesar de que ya comentamos este asunto el pasado 27 de Septiembre (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/09/el-parto-de-los-montes.html) no podemos resistirnos a destacar tres párrafos del citado artículo:

Ayer nació la marca territorio de Castilla y León y el parto no ha resultado fácil, tal y como recordaban todos durante la presentación. Han sido necesarios dos años y la convocatoria de dos concursos (el primero quedó desierto) para contentar a todos los que han querido asomarse a este nacimiento, que según parece han sido muchos.

Unas 700 personas quisieron conocer de primera mano un secreto bien guardado. Consejeros del Gobierno regional (casi todos), representantes de las nueve provincias (desde Soria acudió el delegado Carlos de la Casa), miembros de las Organizaciones Agrarias, del Consejo de Cuentas, de sindicatos, de los medios… muy pocos quisieron perderse el evento.

Ahora falta saber si la marca territorio logrará que la sociedad la haga suya y sienta, a través de sus colores y formas, la Comunidad de Castilla y León. Cuestión de tiempo y de toda una estrategia en la que el Gobierno regional comenzará a trabajar ahora buscando, de nuevo, el consenso con los agentes sociales.

Mientras los políticos que “chupan del bote” en Pucela (y por toda la geografía de esta Comunidad BIRREGIONAL) viven en “los mundos de Yupi”, el paro y la emigración son las constantes del País Leonés pero lejos de emplear nuestros impuestos en eficaces políticas de empleo e inversiones públicas prefieren dilapidarlo en saraos innecesarios mientras corren “En busca de la identidad inventada”, ya que este festejo casi coincidió en el tiempo con el seminario sobre “la identidad útil de Castilla y León” cuyas conclusiones son dignas de Josef Stalin en su mejor época y que en breve comentaremos.

Sin embargo, lo que nos parece tremendamente ilustrativo son los comentarios hechos al citado artículo que, por su interés, copiamos a continuación:

Hai quien lluche??? ((25/09/09 14:37)
Imaginaos si los sorianos no os sentís identificados con Castilla, cómo podemos sentirnos los leoneses (zamoranos, salmantinos y leoneses de la provincia de León) con unas rentas per cápita inferiores al 80% de la media europea (en la cola de las provincias españolas, pues ocupamos los puestos 48, 47 y 45) mientras todas las provincias castellanas, excepto Ávila, igualan o superan el 100% de dicha renta. Concretamente en los casos de Burgos y Valladolid su renta media es del 111 y 110% de la media europea.
Es hora de que leoneses por un lado y castellanos por otro acabemos, de una vez por todas, con este engendro que NUNCA debió existir y que solo sirve para que Valladolid crezca a costa de todos nosotros, además de dedicarse a manipular y negar la historia de León, la de Castilla y la de España.

Francisco (24/09/09 22:13)
Creo que este negocio les interesa únicamente a los 700 que acudieron a la juerga . A los sorianos, concretamente, Castilla y León nos resulta tan lejana como Canarias. Sólo contamos para ellos porque con nuestros diez mil y pico kilómetros cuadrados pueden decir eso de que es "la mayor comunidad autónoma de España".

Fernando (24/09/09 21:03)
No sé, pero la forma del logotipo, efectivamente recuerda a la forma física de la comunidad.E stá formada, como han descrito, por prismas de colores con dos tonos cada uno, y parece que también quieren recordar a las provincias, solo que el número no me cuadra. ¿Habrán tenido en cuenta a Soria?

tus fronteras cobran vida (24/09/09 17:51)
Tranquilo ziyo, que el vino lo ponen los amigos que hacen desviar las autovías. Esta marca, ¿que es lo que es? va a ser como tierra de Sabor, que mucho fichar a un actor de CSI, pero luego le decías que viniera a colaborar a las ferias agroalimentarias y te decía que no había presupuesto?

ziyo (24/09/09 15:12)
menos malgasto de dinero en estas chorradas absurdas señoritos de la junta y mas dinero para la ley de dependencia... q llevamos 19 meses sin cobrar el dinero mensual por cuidados en el entorno familiar!!! cuanto os costo el vinito español q pusisteis??? la cara de vergüenza se tenia q caer, q sois unos jetas!!! (por deciros algo con educacion para q lo publiquen q sino...)

Félix (24/09/09 14:26)Por mucho que Herrera se proponga hacer comunidad, los sorianos no nos sentimos nada castellanos y menos leoneses. En Soria se hace Comunidad mejorando el trato e invirtiendo lo suficiente para equipararnos al resto del territorio, ahora se nos trata muya mal y nuestros representantes políticos lo permiten. Soria no les importa un bledo.

Soria ni te la explicas (soriano naniano) Web/Blog del autor (24/09/09 11:57)
Me temo que va a hacer falta algo más que un logo (de dudosa calidad) para que en Soria crezca y se afiance el sentimiento a una comunidad autónoma que nos toma el pelo casi a diario con decisiones que perjudican a esta provincia y a sus ciudadanos. En Soria el sentimiento de segregación es hoy día más grande que el de formar parte de esta autonomía.

Castilla la Vieja Web/Blog del autor (24/09/09 09:51)Ése logotipo es muy pero que muy mejorable.

No hay comentarios: