Una vez hechos públicos los presupuestos de la Junta para el curso político de 2010 desde Ciudadanos del Reino de León hemos de manifestar que consideramos que los mismos maltratan al País Leonés.
Por provincias, Salamanca sale especialmente maltratada en estos presupuestos al haber una inversión media por salmantino de casi 200 euros menos que la media de la comunidad autónoma, saliendo también gravemente perjudicada la provincia charra si hacemos la comparativa en cuanto a territorio, recibiendo por kilómetro cuadrado casi 4.500 euros menos que la media autónomica. Y es que si los anteriores presupuestos ya habían sido descaradamente rácanos con Salamanca estos han descendido en un 4’5% la inversión en Salamanca, lo cual se une a unos impuestos pobrísimos con Salamanca por parte del Estado para 2010 que nos hace replantearnos si Junta y Estado tienen algo «personal» contra Salamanca, ya que la situación de presupuestos anti-charros que se da para 2010 resulta de todo menos normal.
En cuanto a Zamora, las noticias no son mucho mejores, siendo ésta la tercera provincia que menos fondos recibirá del ente autonómico pese a ser en niveles de renta la más pobre de la comunidad acrecentando con ello la Junta la deuda histórica que tiene con Zamora a la que ningunea sin escrúpulos y maltrata, cebándose la despoblación con esta provincia mientras se mantiene cerrado el tren de la Vía de la Plata y crecen los baches y el deterioro de las carreteras zamoranas, cuyo estado supone una auténtica vergüenza para un país que se autoconsidera avanzado. No es de extrañar que desde la patronal zamorana haya indignación tras recibir el 9% de los presupuestos autonómicos. Así el presidente de la misma ha manifestado «9x9 son 81, y eso quiere decir que esta provincia está por debajo de la media regional y muy lejos de Burgos y Valladolid». Casualmente Burgos y Valladolid pese a ser las de más nivel de renta de la autonomía son las que se puede considerar salen mejor paradas de los presupuestos.
Por último, respecto a la provincia de León hemos de denunciar que ésta es la provincia que más recorte ha sufrido en los presupuestos respecto al año pasado, descendiendo un 5’70% la inversión de la Junta en la misma y, si bien numéricamente será la que más dinero reciba, hay que aclarar que en lo destinado a León también se incluyen los fondos MINER para la reconversión de las zonas mineras, los cuales deberían consignarse como un suplemento para las antiguas zonas mineras que deben reestructurar todo su esquema socio-económico, y no incluirse como está haciendo la Junta con el resto de inversión en esta provincia que, ni que decir cabe, en comparativa territorial recibe bastante menos que, por ejemplo, Valladolid y en términos poblacionales bastante menos que Burgos.
Por todo ello, desde Ciudadanos del Reino de León consideramos que los presupuestos autonómicos para 2010 son nefastos para todo el País Leonés, maltratando los mismos tanto a Salamanca, como a Zamora y a León pese a que nuestras provincias se consideran la parte económicamente más atrasada de una Comunidad Autónoma que más que de «Castilla y León» debería llamarse «Castiga a León». Es por tanto una auténtica vergüenza la partida presupuestaria que se nos ha destinado desde la Junta, la cual se une a otras vergüenzas como los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y el reiterado incumplimiento del Plan del Oeste ante lo cual queremos lanzar a los dos grandes partidos la pregunta de ¿Realmente quieren que nos desarrollemos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario