miércoles, mayo 05, 2010

Perlas "Cultivadas" (55ª entrega)

A la "Silvita" parece que le faltan ¡¡¡tres!!! dedos de frente

Suerte tienen estos malandrines que el Colectivo está harto ocupado en guerras varias y se amontonan las obligaciones de uno y otro signo. A pesar de todo, y aun a riesgo de ser muy poco "políticamente correcto" en el lenguaje, queremos hacer algún comentario, antes de que se nos pase el cabreo (lo olvidaremos definitivamente el día que tanto "pánfilo de colmeno" nos deje en paz...) a propósito de algunas perlas finas que han soltado los mismos pájaros y pájaras de antaño en los días de hogaño.

¿Y cómo no comenzar, entonces, por la "sagaz conserjera", conserja o lo que proceda, de la Agro-incultura de esta odiada monstruosidad? Si el Húsar no fuera educado, que lo es, relataría, en forma de rosario o letanía, la cantidad de bobadas que le son atribuidas a tan "garrida personilla". No vamos a llamarla ni lela ni boba, aunque, en el decir de muchos, son adjetivos que le sentarían como un guante de cabritilla. Tampoco diremos de ella que es una embrollatodo, una consumada metepatas; somos, sin duda, más respetuosos con ella que ella con el leonesín de a pie al que toma por tonto, de manera sistemática.

Sus últimas grandes aportaciones son esa estupidez de la Tierra de Sabor (aunque "Tierra de Hedor" resultaría mucho más apropiado), campaña claramente dirigida a la mayor glorificación de los productos castellufos (¡vade retro!) y lo del queso "castellano". Ya les había clavado un puñal en salva sea la parte el castellano Bono, cuando se les adelantó con el tema del "vino de Castilla", marca que ellos aseguran poseer en exclusiva; ¿o no son las esencias de esa tierra desde los tiempos gloriosos de Atapuerca?. Privados de esta posibilidad y no teniendo ningún interés los del Reino de Toledo en llamar a su queso manchego, queso castellano, debieron pensar: "esta es la mía". Lo que no acertamos a comprender es su lentitud intelectual; algunos pensábamos que estaban tardando ya con la turra esta.

Pues bien, no contenta la más clemente y misericordiosa conserje-ra, con airear este reduccionismo absurdo de lo castellano por lo leonés (¡que no es lo mismo, oiga!) se despacha con una frase que debió regalarle el mismísimo oráculo de Delfos (tiene el mismo sentido que un jeroglífico del TBO): "Todo lo relativo a la polémica suscitada por la marca 'Queso castellano' vinculado a 'Tierra de sabor' es baile de salón, demagogia política y afirmación sin valor".

¡Ole tus atributos! ¡Así se habla! ¿Pero quieres explicar a estos humildes mortales lo que pretendes afirmar con tu jerga? Mira, conserje-ra, para bailarina tú que no te enteras ni de que va la polémica, la defensa de los puestos de trabajo, las denominaciones de origen, ni la identidad asociada al terruño o a un tipo de producto; para demagoga tú que te amparas en la prepotencia asociada al poder para decir lo que te sale de aquel sitio y todo te sirve con tal de seguir alimentando al monstruo... y en el tema del valor y de las afirmaciones prefiero morderme la lengua.

Te repito que el Húsar demuestra bastante más valor, más educación y mejor saber estar que toda la panda de conserjes-ros que lo único que sabéis hacer es vivir del cuento. ¡Así te roan los zancajos los topillos! (aunque también en tu caso sería mejor decir "los toRpillos")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un detalle te faltó: Pedir disculpas a los conserjes de verdad. Quizá el mejor calificativo para ésta sería el de "bobina".
Un abrazo,
Roberto G. R.

HúsarTiburcio dijo...

Tienes razón Roberto, en ningún caso pretendíamos ofender a los conserjes sino que tratamos de hacer un jueguín de palabras para colocar a la "Silvita" en el lugar que le corresponde, no en la cima, sino en la parte más baja del escalafón porque si esta "sujeta" es la que tiene que "organizar" a los funcionarios de su Consejería... ¡qué Dios nos coja confesados!

En cuanto a lo de "bobina", la verdad es que creemos que ¡ni para devanar hilo sirve!