miércoles, marzo 04, 2009

EN RESPUESTA A POLO FUERTES

Nuestra colaboradora Lláncara nos envía la siguiente copla, cuyo destinatario es otro bañezano, el Sr. Polo Fuertes que en una copla publicada en http://www.leonoticias.com/ (que puede leerse en el siguiente enlace http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Romance-Triste-A-La-Via-De-La-Plata-vn26543-vst231), con manifiesto desconocimiento de la historia y, sobre todo, del punto de vista de la justicia, llama a Bellido Dolfos "de la historia el más traidor".

Como ya comentábamos en la 6ª entrega de "Para que no lo olvides" (Leoneses y castellanos)
(http://husartiburcio.blogspot.com/2009/03/ok-leoneses-y-castellanos.html) no se entiende muy bien, hablando de una parte importante de la Historia de León, este seguidismo de las tesis castellanas que no se basan en el estudio objetivo de los hechos sino en el despecho de no haber conseguido doblegar a Doña Urraca y rendir Zamora en una guerra de conquista iniciada por Sancho de Castilla, tras la muerte de los reyes Fernando y Sancha de León, a fin de no respetar su testamento y con el único fin de despojar al resto de sus hermanos de su legítima herencia.

Y sin más comentarios por parte del Húsar, os dejamos con el artículo de Lláncara ¡qué ya está bien de leyendas castellanas y de inventos de neocolonialismo cultural por parte de los del Este!


Como estamos en tiempos de Coplas, el señor Polo Fuertes, columnista de LEONOTICIAS, escribe una dedicada a La Vía de la Plata. Tiene mucha razón en todo pero se permite hacer una comparación del alcalde Palazuelo con Bellido Dolfos. Yo he querido contestarle con otra copla.

Leemos en su columna, su columna de opinión
una coplina acertada en casi todo, en algo no.

Le parece Palazuelo que es alcalde y senador
un traidor a nuestra Vía, que no pasa por Gijón.

Lo que no me gusta tanto es esa comparación
con aquel Bellido Dolfos que fue héroe y no traidor.

Dele un repaso a la historia que sabemos se escribió
por el lado castellano que fue el bando vencedor.

El mentáo Bellido Dolfos fue sólo fiel servidor
de su reina Doña Urraca, la reina que no reinó.

Nos libró del castellano ¡pues de buena nos libró!
pues parecía funcionario de la Junta que ajuntó
las estepas castellanas con el Reino de León.

No es traidor Bellido Dolfos, ¡corríjalo por favor!
Rectifique señor Polo, periodista de afición.

En vez de ser Polo Fuertes, señor Polo de Limón
bastantes Judas tenemos en nuestra amada Región.

Charo Martínez Domínguez (La Bañeza)

2 comentarios:

despiertaLeon dijo...

La copla, como siempre, escepcional.
¿No la tendrás en llïones?.

¿Para cuando un homenaje a Bellido Dolfos?

beisines

HúsarTiburcio dijo...

Para despiertaLeon:
Desde la Federación de AA. de Vecinos, hace unos años, se pidieron una serie de calles en el callejero de la ciudad. Así surgió la Avda. del País Leonés (la calle más publicitada de León gracias a Media Mark) y la calle Bellido Dolfos, la última calle de esa zona antes de llegar al final de la citada avenida. ¿No te parece ya un homenaje a Bellido, el heroe de la defensa de Zamora?
Por otra parte, en la segunda edición de la "Ensoñación Medieval" (ahora "pohibida" por el Excmo. Ayuntamiento, quizá por excesivamente leonesista, participativa y barata), se llevó a cabo un homenaje bajo el título de "A los héroes leoneses". Seleccionamos tres: Bernardo del Carpio (por Salamanca), Bellido (por Zamora) y Guzmán el Bueno (por León). Como siempre, el problema es que nadie se entera de estas cosas...