lunes, marzo 23, 2009

Las nuevas directrices de la Junta perjudican a la provincia según Sen

Ayer domingo, 22 de Marzo, los medios de comunicación leoneses se hicieron eco de las declaraciones del Alcalde de Cistierna y Diputado Provincial, Nicanor Sen, sobre las DOTs que proyecta la Junta de Castilla (es muy evidente que NO es de León).

¡Ya era hora de que algún político LEONÉS hiciera unas declaraciones contundentes sobre este enésimo ataque, no solo a la identidad leonesa y a su integridad territorial sino a la salud y calidad de vida de los leoneses que, con el modelo propuesto tendrán que desplazarse, absolutamente para todo, por carreteras de montaña (todos conocemos la "suavidad" de los inviernos leoneses) en algunos casos hasta 100 kms., para poder ser atendidos en un hospital o en un instituto.

Reproducimos a continuación dos artículos firmado el primero por José María Campos y publicados ambos en Diario de León, aclarando que, como siempre, las negrillas son del Húsar:

El documento establece dos centros de referencia en Palencia y ninguno en la zona leonesa
Las nuevas directrices de la Junta perjudican a la provincia según Sen
El diputado dice que las comarcas se están jugando su futuro e insta a que se hagan alegaciones


El alcalde de Cistierna y Diputado provincial, Nicanor Sen, manifestó en relación a la directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central (DOT) que la distribución realizada por la Junta de Castilla y León es muy perjudicial para la provincia de León, al fijar como centros urbanos de referencia solamente a dos poblaciones de Palencia, Guardo y Aguilar de Campoo, circunstancia que entiende incomprensible en una demarcación tan extensa como propone la Junta. «Por este motivo los Ayuntamientos implicados debemos unirnos para proponer la creación de centros urbanos de referencia en la parte leonesa, que están perfectamente claros y que la Junta obvia totalmente como son los ejes Cistierna-Sabero y La Robla-La Pola de Gordón».

Así mismo quiso sensibilizar a las administraciones locales y ciudadanos dado que de la distribución que ahora se apruebe con las DOT dependerá el futuro desarrollo de los ayuntamientos, ya que éstas «sirven de planificación para la realización de las inversiones regionales en todo lo que tiene que ver con la sanidad, servicios sociales, el desarrollo turístico o el medio ambiental, entre otros», según Sen, que insiste en que es innegociable no considerar como centros urbanos de referencia a los dos ejes leoneses. Si la propuesta se mantiene, los habitantes de León «nos veremos obligados a desplazarnos a Palencia para obtener determinados servicios, dándose una situación contraria a la que es lógica, que es apostar por los ayuntamientos de León y sus habitantes». Nicanor Sen insta a todos los ayuntamientos a unirse y presentar alegaciones para reivindicar a la Junta de Castilla y León el no perder la identidad de la zona leonesa y su futuro en favor de otras provincias. «Según se propone por la Junta de Castilla y León los ayuntamientos leoneses pasaremos a ser meras sucursales de Palencia», puntualizó. Además, realizó un llamamiento a los habitantes de la zona leonesa para que aleguen, dado que lo que se está jugando con el documento de las directrices es el futuro de las comarcas de Cistierna, La Robla y La Pola de Gordón.

El documento ignora a los ayuntamientos

El diputado de Cistierna, Nicanor Sen, denunció que es lamentable que para la realización de las directrices no se haya consultado con ningún ayuntamiento afectado, lo que pone de manifiesto la gran cantidad de carencias del documento presentado por la Junta de Castilla y León.
«Por fin se han presentado las directrices. Lo lamentable es que en ningún momento la empresa que ha realizado las directrices se ha dirigido a ninguno de los ayuntamiento afectados, lo que nos lleva a pensar que la única base que se ha utilizado para la realización de estas DOTs son intereses que no atienden las demandas y necesidades de los habitantes de la provincia de León», manifestó Sen.

Además, para el diputado de Cistierna es necesario una reunión de los muncipios leoneses afectados «para establecer un frente común y defender los derechos e intereses de la zona leonesa afectada y, en especial, de los centros Cistierna-Sabero y La Robla-La Pola de Gordón». Sen consideró que, con independencia de las alegaciones que cada ayuntamiento presente, al documento de las directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central, la de mayor peso tiene que ser el exigir que se creen dos centros urbanos de referencia en la zona leonesa tal y como sí se contempla para la zona palentina.

«El futuro de nuetras comarcas leonesas dependerá del documento final de las DOTs», opinó Sen.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La nueva ordenación territorial que pretende imponer la Junta pucelana, a nuestra montaña oriental leonesa, supone un ataque gravísimo y una escalada cuantitativa y cualitativa sin precedentes, en las agresiones que sufre nuestra Región, por parte del monstruo pucelano. Si los castellanos y sus secuaces logran su objetivo de anexionar esa zona de nuestra montaña, ya nada podrá detener su proyecto de desintegración de nuestra identidad como pueblo. Por otra parte esta nefasta y monstruoso noticia, supone una grandísima oportunidad, para reavivar la llama del leonesismo en nuestra sociedad. Entre todos debemos ser capaces de transformar la desgracia en esperanza. La sociedad leonesa tiene que ser consciente, del grave peligro de desaparición que corre su identidad como pueblo. Este hecho tan adverso nos brinda la oportunidad de desempolvar nuestros ideales, sacar lo mejor de nosotros mismos, y retomar de nuevo la senda de las movilizaciones masivas en favor de la libertad de nuestra tierra. Algún partido político o asociación debe de dar un paso al frente, y liderar el movimiento de protesta, primero en contra de esta despreciable actitud de la Junta castellanopucelana, y continuar después( o de forma paralela) con esta movilización, para poner fin de una vez por todas, a esta calamitosa unión de dos regiones, que reniegan una de la otra, y que sólo es aceptada por los que se lucran de ella. ("El barquero leonés")