martes, marzo 24, 2009

NOTA DE PRENSA REUNION MOVIMIENTO CIVICO CONTRA LA SAMA-VELILLA Y EL DELEGADO TERRITORIAL

Copiamos a continuación la Nota de Prensa enviada por nuestros amigos y compañeros de la Asociación Bodón, con las últimas noticias sobre la tan traída y llevada autopista de la energía Sama-Velilla. Como ya es habitual, las negrillas son del Húsar:

Lunes, 23 de Marzo del 2009

Podemos decir que la reunión fue provechosa y fructífera como cabía esperar.

El primer punto de la misma fue la petición de retirada del proyecto incondicionalmente ya que el consenso de 30.000 alegaciones en contra del mismo, nos avalan en este derecho. Si bien el Sr. Fernández nos comunico que no es competencia de la Junta la retirada de dicho proyecto (cosa que evidentemente ya sabíamos) y aunque si se apoyo con beneplácito en el año 2005 con la foto de Areces, Montilla y Herrera firmando el acuerdo sobre el mismo, reconoció las reuniones previas (del Sr. Villanueva y el Sr. Carriedo) con los ayuntamientos y como se les facilito la información del proyecto que desde el Gobierno Central se les dio, aunque a nuestro parecer no toda la información ni toda la verdad sobre el mismo.

Desde el Movimiento Cívico creemos firmemente que se mintió deliberadamente a los alcaldes y que se truco esta partida de cartas, evidentemente estando marcadas.

Nunca se les dio la información de la magnitud del proyecto ni de sus repercusiones en la salud y en el medio y jamás se justifico desde el Gobierno este proyecto.

También se nos hizo saber el malestar que desde la Junta se tiene con este tema con el Gobierno Central y transcribo literalmente las palabras del Sr. Fernández “LA DESLEALTAD DESDE EL GOBIERNO CENTRAL HACIA LA JUNTA CON ESTE PROYECTO”, y el oscurantismo de hechos y tramitaciones.

Se hablo del futuro del gallo de Pluma de León, de los numerosos empresarios del sector del turismo rural , de los proyectos forestales de cientos de particulares, juntas vecinales y ayuntamientos, y como esto puede ser el fin de todos ellos.

Por ultimo se solicito una reunión con el Sr. Herrera como máximo responsable de la Junta (en plazo corto 10 ó 20 días) y como una de las personas de la ya famosa y terrible foto del triunvirato ya mencionado anteriormente a la cual estaremos expectantes y deseosos de asistir si bien el Sr. Fernández reconoció y fue muy sincero su parecer sobre la misma. Con el objeto de un pronunciamiento institucional de la Junta de CYL sobre la retirada incondicional y definitiva de este disparate de proyecto desde todos los puntos de vista: Técnico, Jurídico y Medioambiental.

Camino Alonso.

1 comentario:

El barquero leonés dijo...

La Junta vuelve a burlase de León. Dicen los junteros que se sienten ofendidos por la actitud del gobierno, de no informarles de cómo va la tramitación de la línea eléctrica Sama-Velilla . Los castellanopucelanos, harían mejor en estar enojados, porque una parte de la autonosuya va a ser asolada, y no en si les informan o no, del como y el cuando.Si el amo castellano ya dio el visto bueno a este desastre medioambiental, en una reunión pública con el presidente asturiano, ¿porqué entonces ahondar en la herida haciéndose los ofendidos? La respuesta está clara, los políticos pucelanos quieren sacar rentabilidad electoral del proyecto, y no dudan una vez más en reírse de esta tierra, mostrando un cinismo propio de las más crueles dictaduras. La asociación leonesa Bodón, en un comunicado, dice que va a mantener una reunión con los junteros, de la que espera obtener un poco de claridad de lo que opinan sobre el tema, y ello estaría bien si lo consiguieran, ya fuera en uno u otro sentido, pero me temo que la realidad no va a ser otra que promesas de hacer algo en un futuro, ataques al gobierno, vaguedades… en fin lo de siempre cuando se trata de defender algo leonés. Espero que las personas de dicha asociación, no se dejen embaucar por la palabrería y la puesta en escena de estos dictadores “democráticos”, y les exijan que definan claramente su postura ante esta irracionalidad y si van a emprender alguna acción (a favor o en contra) a corto plazo. En fin, les deseo suerte a los amigos de esta asociación, en el camino que han emprendido en defensa de nuestra tierra, y si necesitan ayudan que no duden en solicitarla, los leoneses tenemos el derecho y la obligación de prestársela sin reserva alguna.