sábado, octubre 17, 2009

Diario de ¿León?

Bajo este título, nuestro colaborador "despiertaLeón" publicó un artículo en su blog el pasado mes de Abril. Ha pasado medio año y las cosas siguen exactamente igual, si no peor y como estamos seguros que todos nuestros visitantes saben "por donde van los tiros" no nos extenderemos en este asunto.

Simplemente deciros que en esta ocasión no ponemos negrillas, creemos que todo el artículo las merece, pero os animamos a que, tal y como comenta "despiertaLeón" en el último párrafo, nos comentéis otros cambios "no deseados" que hayáis podido apreciar en el que debiera ser el diario, por excelencia, de tod@s l@s leones@s:


El titulo de esta entrada es completamente intencionado.

¿Es realmente Diario de León un periodico por y para los leoneses? o, por el contrario ¿solo sale a la calle cada día como un engañabobos con algunas noticias trilladas para satisfacer los intereses PRIVADOS de sus promotores?.

Que Diario de León está completamente desintonizado con la opinión publica Leonesa es algo que todo el mundo conoce desde hace tiempo. Sobre todo, los "colaboradores" desinteresados que desde hace tiempo vienen sufriendo la "censura" (o simplemente la No publicación) en sus cartas abiertas o pequeños articulos de opinión que parecen haberse vuelto, de la noche a la mañana, inconvenientes para la dirección del rotativo.

El cierre de las oficinas comarcales, como ejemplo pondré la de la Cabecera del Partido Judicial de La Bañeza, era otro de los sintomas mas evidentes del mencionado repliegue taliban.

Finalmente y aduciendo razones de "mayor demanda de los medios digitales" ha sido el cierre de la rotativa que el Periodico tenía en la Virgen del Camino.

¿No será que la gente ya no compra el Diario de León, simplemente, porque ya no es de León?

Soy de esos que empiezan a leer los periodicos por la parte de atras, ¡que le vamos a hacer!, es una costumbre desde pequeño (aprendí a leer con el Diario de León). Desde el mismo día que se anunció el cierre y traslado de la rotativa hay diferencias en ese periodico que siempre (incluso en mi exilio madrileño) considere mi periodico.

Para empezar y como dato menos importante, por enesima vez me han cambiado el papel y la tinta, mas ligero y mas "pegajoso", pero lo mas importante es que tambien me han cambiado los contenidos.

Solo voy a resaltar dos que me parecen, por este orden, desastroso el uno, y curioso (cuando no mal intencionado) el otro.

Parece que desde que La Virgen del Camino se quedó sin rotativa, León se quedó sin patrimonio.

Normalmente, en las penultimas paginas del rotativo aparecían noticias, algunas a modo de denuncia, relacionadas con nuestro patrimonio arqueologico, cultural, o etnografico. Pues bien, desde el cambio de rotativa, o de maquetación, parece que León ya no tienen patrimonio. ¿lo habrán cerrado como ha hecho Diputación con el Yacimiento de Lancia<

En mi opinión, la falta de interes de este periodico por estar "al loro" sobre las amenazas a nuestro patrimonio es una evidencia mas de su desconexión con la región y la ciudad a la que se supone que pertenece (y que le da nombre).

El otro cambio es el de la ubicación de las intervenciones de opinión, y las cartas al director. Ya no están, como solía ser habitual, en la contraportada, sinó que ahora se encaja alguna noticia de "interesado interes" en ese lugar y se los relega a la 4ª o 5ª pagina. No es que yo lo diga, pero o tienes mucho tiempo para leer el periodico o, simplemente lo ojeas. Así que, si te da por leer la primera noticia completa mientras tomas el café, igual ya no llegas a los articulos de opinión. ¿será este un cambio de ubicación interesado?.

Estas son dos observaciones "al vuelo" sobre este que solía pretender ser nuestro periodico, de todos los leoneses aunque, a traves de esta entrada, os animo a comentar si habeis notado algún otro cambio relevante.

2 comentarios:

elialalric dijo...

La censura del Diario de ¿León? es insoportable. Hace tiempo que a dejado claro cual es su línea afín a la derecha que nos ¿gobierna? desde Pucela y evita publicar ciertas noticias u opiniones.

No es la primera, ni será la última vez que me han censurado un comentario o noticia.

Pero.... ¿que nos queda?
Si el Diario de ¿León? no sirve y la Crónica mucho menos, ¿donde podemos alzar la voz los que creemos y queremos a León para que el público en general se entere de lo que pasa?

La estrategia de algunos sigue adelante y están empeñados en callarnos sea como sea

Unknown dijo...

Yo hace tiempo que limito mi uso de ese "periódico" a mirar la cartelera, porque suelen no aparecer comentarios que se hacen a sus noticias, tal vez por romper la tónica de castellanismo que lo empapa. Puesto que sólo sobreviven del dinero de la Junta y de la Diputación, difícil será que sean periódicos imparciales. Es lamentable que siendo leoneses hagan tanto daño a León, siempre me pregunto qué tienen en la cabeza esos periodistas y cómo se pueden ir a la cama con la conciencia tranquila, sabiendo que colaboran en la destrucción de todo lo leonés.