martes, noviembre 04, 2008

LA VENDÍ PORQUE ERA MIA

Nuestro amigo "Leñador" nos envía dos imágenes, un comentario y una recopilación de lo publicado el 1 de Noviembre en la prensa leonesa sobre el "tema estrella" de estos días, la fusión de las Cajas de Ahorros de esta infausta autonomía (la llamen como la llamen se trata de una operación de acoso y derribo a las cajas leonesas).

La recopilación es un poco larga pero creemos que merece la pena publicarla.
Las negrillas, como de costumbre son del Húsar que, además, no se resiste a hacer algunos comentarios:

1º A Oscar López no le preocupan las opiniones discrepantes ¡Viva la democracia!

2º Al PP de León lo único que le preocupa es no desairar a sus jefes (tal vez amos) de Pucela y se apresuran a votar contra los intereses de León para beneficiar a Valladolid.

3º El cinismo puede llegar a acusar a los demás (UPL y PSOE del Ayuntamiento de León) de "crear una alarma innecesaria", cuando la única alarma, innecesaria e infundada, que se está creando es la que se refiere al futuro de Caja España y son precisamente el PP autonómico y el PSOE pucelano los que la causan.

Y sin más, os dejamos el comentario de Leñador y la recopilación de noticias:


EL PSOE DE LEÓN SE ENTERA TARDE DE QUE SU SUPUESTA VICTORIA EN EL CONGRESO AUTONÓMICO NO SE LA CREE NADIE Y QUE OSCAR LÓPEZ, DE LA MANO DE PEPIÑO BLANCO Y A LA SOMBRA DE ZAPATERO, HA VENIDO A FORTALECER LA COMUNIDAD AUNQUE ELLO CONLLEVE LA DESINTEGRACIÓN DE LAS ÚLTIMAS ENTIDADES LEONESAS MÁS O MENOS INDEPENDIENTES. EL PP DE LEÓN SE CONGRATULA DE QUE TODOS LOS FONDOS SE GESTIONEN DESDE VALLADOLID, TAL VEZ EN UN RECONOCIMIENTO IMPLÍCITO DE SU INCOMPETENCIA Y FALTA DE AMBICIONES PARA CON LOS LEONESES. LA VENTA DE CAJA ESPAÑA MEDIANTE SU FUSIÓN ENCUBIERTA ES EL PRECIO QUE VAMOS A TENER QUE PAGAR LOS LEONESES A CAMBIO DEL RESPALDO DEL PARTIDO AUTONÓMICO A LA REEELECCIÓN DE ISABEL CARRASCO.

¿TODAVÍA ALGUIEN CREE QUE OSCAR LÓPEZ COMPRENDE LA SENSIBILIDAD LEONESA?

1.- LEONOTICIAS.COM

Óscar López cree que el alcalde de León "está equivocado" y que la integración de cajas generará "lo contrario de lo que temen"

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, considera que el modelo de integración de las cajas fortalezará a la Comunidad y garantizará el futuro de Caja España

leonoticias.com 01/11/2008

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha asegurado que el alcalde de León, Francisco Fernández "está equivocado" por haber manifestado en varias ocasiones su contraposición contra la unión de las cajas de ahorro de la Comunidad y por haber apoyado este viernes la moción que la Unión del Pueblo Leonés propuso para manifestar el rechazo ante el nuevo proyecto integrado de las entidades financieras. Para López, esta iniciativa va a generar "lo contrario de lo que temen", ya que según el socialista la integración de las cajas de ahorro de Castilla y león generará una fortaleza territorial y asegurará el futuro de Caja España.

Óscar López considera que el alcalde de León "no ha entendido el modelo" y ha señalado que lo "importante" ahora es tratar de explicar a los ciudadanos los entresijos del proyecto de integración de las entidades financieras de Castilla y León para que "salga adelante". No obstante, el secretario general del PSOE en la Comunidad ha asegurado que las "opiniones discrepantes" no le importan y ha señalado lo que ha ocurrido también las filas del PP, formación que ha apoyado el modelo junto con el PSOE, los sindicatos UGT, CCOO, la Cecale y las cámaras de comercio. Los populares abulenses también se han contrapuesto a la integración de las cajas de ahorro.

También ha mostrado su "sorpresa" por la postura de la Unión del Pueblo Leonés, formación que impulsó este sábado una moción en contra de la integración de las cajas, lo que ha considerado una "cacicada" por parte de la Junta de Castilla y León que conlleva un claro perjuicio contra la capitalidad financiera de León, por ser sede de la caja más importante, Caja España. No obstante, Óscar López, ha abogado por evitar los "rifirrafes políticos" y entender los términos del modelo que conllevan una "cesión parcial de soberanía" como la que España hizo en su momento para integrarse en la Unión Europea, tras la que "no ha desaparecido, sino que es más fuerte".

Para Óscar López, no haber hecho "nada" con las cajas de ahorro de Castilla y León hubiera sido la única postura que las hubiera puesto en peligro, aunque ha reconocido que la fusión no hubiera sido tampoco la mejor idea, por lo que el modelo de integración "es un bueno modelo" del que se siente "orgulloso".

2.- LA CRÓNICA DE LEÓN - EDITORIAL

El alcalde agranda la brecha interna del PSOE

El alcalde de León, Francisco Fernández, sigue ahondando en la brecha abierta en el seno del PSOE autonómico y distanciándose del PSOE a nivel nacional, que dirige Zapatero y lo hace en un momento difícil, pues está a punto de ser elegido presidente provincial, con el beneplácito de Zapatero en Madrid y de Óscar López en Valladolid. La aprobación de una moción ayer en el Ayuntamiento de León, promovida y defendida por el vicealcalde de UPL, Javier Chamorro, contra el acuerdo político a nivel regional del PP y del PSOE de crear una 'una Caja regional', es una carga de profundidad más desde León contra las posturas de su partido en Castilla y León, que se unen a las discrepancias contra el Estatuto y a la intención de crear un grupo propio leonés en las Cortes de Castilla y León. El hecho de que ayer el PSOE se limitase a aprobar la moción de UPL sin hacer un solo comentario a la misma, no quita gravedad al asunto, pues implica acusaciones tan duras como que 'PP y PSOE han pergeñado una estrategia para acabar definitivamente con Caja España'; y esto se hace un día después de que la dirección de esta Caja acepte estudiar la propuesta de integración presentada por la Junta. Instar a todos los ayuntamientos de la provincia y al consejo de administración de Caja España a oponerse al acuerdo, no deja lugar a dudas de las intenciones de Fernández. Más allá del debate político, social y económico que sin duda surgirá en León en relación con la creación del 'Grupo Cajas de Castilla y León', el próximo congreso provincial del PSOE, que se celebrará el día 15, puede dejar de ser la balsa de aceite que se preveía, porque el asunto de las cajas será crucial, como lo fue en la reelección de Herrera y en la de Óscar López.

3.- DIARIO DE LEÓN

«La sede debería estar en Valladolid» LEÓN DE LA RIVA

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, mantuvo ayer que «lo razonable» es que la ubicación de la sociedad central del Grupo de Cajas de Castilla y León que se prevé crear con la aplicación al nuevo modelo del sistema financiero «esté en el punto donde se encuentra la sede del gobierno regional, en la capital de la autonomía». «La capital de Castilla y León está huérfana de tener una caja y es que Valladolid no ha tenido una experiencia muy plausible con las entidades de ahorro tras la fusión de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid y Caja Popular de Valladolid con Caja de León, que pasó a denominarse Caja España, y ubicó su sede social en León, y con lo sucedido con la mal llamada Caja Rural del Duero que se vendió descaradamente a una caja andaluza, Cajamar», indicó.«Valladolid se ha quedado huérfano, por lo que la sede central del grupo debería instaurarse en la capital regional».

4.- DIARIO DE LEÓN

RECHAZO. El PSOE de León rompe la disciplina fijada desde Valladolid y se opone junto a la UPL

A. Caballero león

Con «libertad de voto para decidir» lo que les pedía su «corazón y cabeza», como les aconsejó el alcalde, doce concejales socialistas -sólo faltó Evelia Fernández por enfermedad- levantaron ayer la mano para respaldar la moción de la UPL en la que el Ayuntamiento expresa su «rechazo más unánime y contundente al proceso gestionado por la Junta, con el seguidismo del PSOE de Castilla y León, para la integración», que no es más que «una fusión encubierta de las cajas de ahorro de la comunidad». Quizá un gesto para la galería, como interpretaron algunos, o la ruptura definitiva con una disciplina fijada desde Valladolid por el nuevo secretario autonómico del puño y la rosa, Óscar López, quien alardeó de «consenso político». En su partido, no. En el PP, por los votos de su grupo municipal en el consistorio de la capital, que se opuso al texto leonesista, parece que sí.

La brecha que abre la moción defendida por Javier Chamorro pretende incluir a los miembros del consejo de administración y de la asamblea de Caja España, a los que insta a que «rechacen cualquier planteamiento que les pueda llegar en este sentido en un legítimo ejercicio de sus derechos en aras a las responsabilidad que ostentan», con el objetivo de «poner freno a una nueva cacicada de la Junta que perjudica otra vez a los intereses de León». «Es nuestra caja, la caja de los leoneses, que tienen un sentimiento de identificación con ella», explicó el vicealcalde de la UPL, quien informó de que ahora «pasará de ser la primera entidad de la comunicad a ser una más, con un voto», bajo «las políticas que marque la Junta» y sin «la capacidad que hasta ahora tenían los leoneses para determinar dónde y cómo se invierten sus ahorros».

En un discurso en el que subrayó que Caja España es «la única arma que le queda a los leoneses para poder apostar por un futuro mejor sin el sometimiento al PP y al PSOE» y apuntó que «la fusión servirá para coser más a la comunidad, que haya un mayor centralismo y que la Junta, Herrera y Villanueva logren lo que se le escapaba al gran monstruo», Chamorro informó, «sin ser una amenaza», a sus socios del PSOE que su voto en contra «haría muy difícil que la UPL colaborase como hasta ahora en el gobierno municipal», en el que se plantearía «ser más duros» o, incluso, «ir a la oposición».

La salva del edil leonesista encontró al alcalde «en desacuerdo en algunas formas de la moción», pero «en total acuerdo en el fondo». «Su única intención es el control económico y político de Caja España por parte de la Junta y consejeros», fijó Francisco Fernández, quien detalló que, aunque «han cambiado de idea y ya no hablan de fusión, esta iniciativa tampoco se entiende».

El futuro secretario provincial del PSOE y vicepresidente de la entidad analizó que por los datos de que dispone, puesto que «ni la caja, ni el partido» han trasladado más, «a priori esta nueva situación carece de sentido» desde el momento en que «ni se argumenta por qué». «Dicen que para tener una estructura de mayor dimensión, cuando vemos que los gobiernos de todo el mundo tienen que inyectar dinero a los monstruos financieros, mientras que ni una sola caja ha tenido que recibir estas ayudas gubernamentales, porque son rentables a pesar de la decisión», razonó.

Consciente del enfrentamiento que se acrecienta con la dirección del PSOE en Valladolid, que incluso podría decidir medidas disciplinarias, Fernández dejó un recado: «No es la primera vez. Mi partido tiene una opinión y yo la mía. Seguiremos cada uno con la nuestra y a ver qué pasa».

Al margen, el PP defendió que «la fusión servirá para reforzar las cajas y afrontar proyectos de mayor envergadura» y acusó a UPL y PSOE de «hacer demagogia» y crear «una alarma innecesaria».

No hay comentarios: