domingo, noviembre 30, 2008

¡Bienvenidos compañeros!

El pasado 22 de Noviembre, la Plataforma para la Recuperación del Valle de Riaño, se convirtió en nuevo miembro de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos).

Nuestro Colectivo de Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez" quiere darles la bienvenida y aprovecha la ocasión para recomendar a todos sus amigos que visiten el blog de dicha Asociación en la siguiente dirección:

www.rianovive.blogspot.com

Nuestros combativos compañeros os explican como era aquel valle espléndido, uno de los más ricos de España, que hace 31 años destrozaron e inundaron con mentiras y cuyo declive representó el inicio del de nuestra provincia y región y también podréis ver un vídeo que muestra el atropello que se produjo y la realidad de lo que el ex-Ministro Cosculluela consideraba "sacarles a la sillita de la reina". Como todos sabéis, una imagen vale más que mil palabras.

Hoy el Húsar quiere hacer suyas dos frases de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño, a las que añade la frase con la que se lanzó, sable en mano, contre sus enemigos (franceses en aquella ocasión) y que representa la seña de identidad de nuestro Colectivo:

¡¡¡RIAÑO VIVE!!! ¡¡¡LA LUCHA SIGUE!!!
TARDE O TEMPRANO.... ¡¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!!
¡¡¡NOSOTROS NO CAPITULAMOS!!!

sábado, noviembre 29, 2008

Felicitaciones y Ramu Llïonés de Nadal

Recibimos hace unos días, de ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos, de la que nuestro Colectivo de Opinión es uno de los socios fundadores, la siguiente información, que hemos dividido en dos apartados:

Felicitaciones Navideñas

Puesto que las Navidades se acercan a pasos agigantados, al igual que el pasado año, desde ComunidadLeonesa.ES queremos seguir contribuyendo a la recuperación de una tradición muy arraigada en nuestra tierra: El ramo leonés de Navidad para lo que hemos editado unas felicitaciones de Navidad según el modelo adjunto.

Si estáis interesados en adquirirlas podéis enviarnos un correo a esta misma dirección, indicándonos cuantas postales quereis y donde podemos quedar para entregároslas o enviarnos vuestra dirección si preferís recibirlas por correo, en cuyo caso os pediríamos que nos hiciéseis el correspondiente ingreso en nuestra cuenta corriente, indicando claramente vuestro nombre.

El precio de las postales es de 3 unidades (con su correspondiente sobre) por 1 euro y si quereis que os las mandemos por correo, los gastos de envío son de 0,73 hasta 6 postales y de 1,18 hasta 12 postales.

Precios y fabricantes del Ramo Leonés

Al propio tiempo, y dado que hemos tenido bastantes consultas sobre donde se pueden adquirir las estructuras para la colocación del Ramu en las casas, pasamos a informaros de las posibilidades existentes:

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa "Raigañu", verdaderos paladines en la recuperación y puesta en valor de innumerables ramos (tanto estructuras como cantos) de toda nuestra provincia, son además unos expertos artesanos que fabrican un modelo de ramo de Navidad, tamaño sobremesa, que barnizado sale al precio de 20,- euros. Los interesados en adquirir este modelo podeis llamar a Salva al teléfono 636761801 a partir de las 4 de la tarde. El ramo viene sin adornar pero si teneis dudas sobre como hacerlo, aquí os dejamos dos enlaces con los que podéis inspiraros:

http://www.panoramio.com/photo/9652926

href="http://picasaweb.google.es/lopezgarcia.froilan/RamoDeNavidadLeonS


Estamos seguros de que basándose en todas las fotos que ha realizado el collaciu Froilán López y que amablemente nos deja utilizar, todo el mundo pueda adornar su ramo al modo tradicional.

También la Asociación ALFAEM (Asoc. Leonesa de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales) confecciona estructuras del ramo leonés. La dirección es Plaza de las Cortes Leonesas, nº 9 - 1º izda. 24003 León y los teléfonos son 987 21 01 26 y 987 21 01 47. Las medidas son aproximadas y los precios son los siguientes:

Sin adornar Adornado Barnizado
24 euros 43 euros 1 euro más Ramo pequeño (60 cms.)
36 euros 72 euros 1,50 euros más Ramo mediano (1,32 m.)
43 euros 94 euros 2,00 euros más Ramo grande (1,75 m.)

Y, finalmente, también podéis adquirirlos en la tienda "Buenas Intenciones" de la Calle Ancha, aunque de aquí no sabemos los precios.

Vamos, que este año, no hay excusa para no colocar un hermoso y tradicional "Ramu Llïonés de Nadal" en vuestras casas y recuperar, los que todavía no lo hayais hecho, una hermosa tradición cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.

viernes, noviembre 28, 2008

Y de nuevo metemos la zorra en el gallinero...

Verdaderamente, hay que reconocer que el Húsar es un ingenuo impenitente, a sus años y en León y todavía se queda ojiplático, patidifuso y boquiabierto ante determinadas noticias, por más recurrentes. Pero ¿cuánto nos quedará aún por ver y más por sufrir?.

Y se preguntarán Uds. (y con razón) Pero ¿qué ha sucedido ahora? ¿a qué se debe este derroche de asombro?

Pues bien, queridos amig@s, viene a cuento de la noticia que acabamos de leer y que pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ayuntamiento-Diputacion-Y-Junta-Crean-La-Comision-Que-Sera-vn22229-vst216

y cuyos titulares no nos resistimos a copiar seguidamente:

Ayuntamiento, Diputación y Junta crean la comisión que será máxima responsable del 1.100 aniversario del Reino de León

Juan Vicente Herrera ocupará la Presidencia de esta institución que contará con la colaboración del Ministerio de Cultura


Pero... ¿no habíamos quedado en que la Fundación Reino de León la presidia el ViceAlcalde?

Pero... ¿no nos habían asegurado que la Junta tenía su propio organismo al que ya había dotado de tres millones de euros?

¿De quién ha sido la "fantástica" idea de volver a meter a la zorra para cuidar las gallinas? ¡Ya lo han conseguido, de nuevo! ¡Ya vamos a prostituir una idea, una fecha y unas celebraciones en las que nada les va, salvo situarse en cabeza de cartel y tener la opción primera de pasarlo todo por el tamiz de su siempre malévola y torticera manipulación!

¿Volverá a pasar, entonces, lo mismo que, en 1988, con motivo del 800 Aniversario de las Primeras Cortes Leonesas (reunidas en San Isidoro, en 1188), fecha en la cual comenzaron los festejos ¡en Burgos! y toda su obsesión fue dedicarse a rebautizarlas como Cortes "castellanoleonesas", con la aquiescencia, al menos silente, de la gran mayoría?

Y ¿Qué clase de "celebración" van a preparar ahora, a trece meses del inicio del MC Aniversario, estos especialistas en montar chapuzas? (Como muestra, en Salamanca llevan ya tiempo preparando la celebración del VIII Centenario de su Universidad, fundada, por cierto, por Alfonso de León para que "los leoneses no tuvieran que salir de sus reinos para estudiar", que se celebrará en 2018)

Y la penúltima (por ahora) pregunta, tan inocente como todas las del Húsar... Pero... ¿qué hace la UPL "llevando la cesta" mientras PP (Junta) y PSOE (Gobierno Central) protagonizan, una vez más, "la escena del sofá" para mejor escarnecer a los leoneses? ¿Qué habrá que hacer con ellos para que despierten de su modorra, si es que no están definitivamente amodorrados, adocenados, abotargados, entocinados y entontecidos, aunque, por lo que constatamos, tan a gusto en su burra particular que no se bajan ni a saludar a sus votantes? ¿Será por miedo a encontrarse la mirada inquisidora de estos mismos y la reprobación palpable de su nulo hacer, en favor de la idea que dicen representar?

jueves, noviembre 27, 2008

Expropiación encubierta

Así titula su correo nuestro amigo "Leñador" y, después de leer la noticia, solo podemos estar de acuerdo con su apreciación.

Nos encontramos ante el enésimo ataque a "lo leonés" desde la Junta de Castilla y, una vez más, el Húsar se pregunta ¿donde están las protestas airadas de todos los políticos ¿leoneses? que cobran sus sueldos por defender, supuestamente, a esta provincia, sus gentes y TODOS sus derechos?

¿Hasta cuando seguiremos dando de comer a tanto paniaguado que solo es reivindicativo en campaña electoral? ¿Hasta cuando seguiremos creyendo sus falsas promesas con fecha de caducidad?

¿¿¿HASTA CUANDO???


Éste es el nuevo ataque a uno de los rasgos históricos del pueblo leonés, organizado como no podría ser de otro modo desde Castilla.

¿También nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta nueva tropelía? ¿Qué es lo que hace falta para que despertemos de este mal sueño? ¿Hasta cuando este resignado silencio? ¿Dónde está el leonesismo reivindicativo?

Os recomendamos visitar este ENLACE premonitorio antes de leer la noticia .....

"Nuestros antiguos concejos, que resistieron la fuerza que los señores jurisdiccionales quisieron hacer contra ellos, han llegado al siglo XXI como la nave desarbolada después de la tormenta. Olvidados ya los esfuerzos de nuestros antepasados para defender lo suyo, otros señores se nos imponen hoy día. Instituciones ajenas a nosotros cometen desafueros que en tiempos pasados hubieran sido combatidos hasta el final.

Nuestro amigo "Leñador" nos enviaba la noticia completa pero creemos más práctico poneros los enlaces:

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=7329484&txtDia=20&txtMes=11&txtAnho=2008

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=100000046399

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?TEXTO=7329482

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?TEXTO=7329483

miércoles, noviembre 26, 2008

DOTs (1ª entrega)

Los futuros que se nos presentan en León, teniendo en cuenta el deseo de la liberación, cada día se nos ponen más y más negros. Entre otros muchos impedimentos están las denominadas DOT's. Esto es, Directrices de Ordenación del Territorio. Son una maraña de líneas generales que persiguen ordenar el territorio de esta comunidad autónoma en todos los aspectos. Lo que podría ser bueno, como siempre, se nos torna malo, muy malo.

Se presenta el proyecto y nadie dice apenas nada. Se invocan a los políticos representantes en las cortes y no modifican casi nada. Por último se eleva a Ley. Y de aquí al desastre no queda nada.

Ley 3/2008, de 17 de junio, de aprobación de las directrices esenciales de ordenación del territorio de Castilla y León. Estas directrices esenciales están en la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio, y establece los principios y objetivos de la ordenación del territorio en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y regula los instrumentos para que la junta ejerza su competencia en la materia. Según se establece, en un plazo de dos años (2010), se aprobarán los detalles mediante decretos.

El corsé ya se ha diseñado, pero falta ir tirando de la cinta. En próximas entregas iré desmenuzando las lindezas de la Ley. Pero no veo futuro prometedor para León cuando los decretos principales se van a establecer en una legislatura con la apisonadora que hay, la economía que hay (primero para Castilla) y siendo los deseos de que León prospere nulos. Os adelanto que, en poco más de 10.000 palabras, se crea otro foso donde enterrar, bajo la losa de la Ley, cualquier resquicio de salida del dichoso corsé, toda vez que lo que se persigue es la legalización del "todo para Castilla y nada para León"

martes, noviembre 25, 2008

El Reino de León ni fue, ni es, ni será Castilla

Seguidamente os copio unos avisos que me han remitido tres amigos, sobre el tratamiento que nos han dado en diversos medios de comunicación. Como siempre nuestra protesta tiene que ser educada pero firme, y aunque en ocasiones nos preste soltar un par de frescas, evitar cualquier palabra que pueda descalificarnos.

En estos casos la ironía suele ser una gran aliada y os animo a TOD@S, leoneses y no leoneses, a que dirijais vuestros escritos a estos medios (y a tod@s aquellos que den informaciones similares) hasta que consigamos que respeten tanto a los leoneses de las tres provincias como nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad pero, sobre todo, para que respeten el derecho de todos los ciudadanos a una información VERAZ.

Gracias por vuestra comprensión, vuestra ayuda y por ayudarme a difundir este mensaje.

Aviso de la collacia "Xela" - 23 de Noviembre de 2008

En el XLsemanal de hoy, 23 de noviembre de 2008, en la pagina 84 en un articulo de Elena Butragueño titulado "Patrimonio interminable" se refiere a León, Zamora y Salamanca como parte de la Vieja Castilla. Creo que es motivo de protesta. Ivan y yo ya mandamos una carta pidiendo la rectificación de no confundir la comunidad de Castilla y León con el Viejo Reino de Castilla, ya que esta formada por el Reino de León y parte de la Vieja Castilla.

Os mando la dirección: xlsemanal@tallerdeeditores.com

Aviso del collaciu “Alfonso” - 22 de Noviembre de 2008

Un nuevo episodio de omisión de la identidad de León como región diferenciada. En el programa "Gente viajera" de Onda Cero de hoy sábado 22 de noviembre en una sección dedicada al patrimonio natural de esta dichosa Comunidad Autónoma se han referido a la misma como “meseta castellana” por ejemplo. También han situado a Sanabria dentro de Castilla. Y han hablado de "territorio castellano y leonés" incluso de "oso castellano y leonés". Dada la repercusión nacional de este tipo de programas entiendo sería conveniente hacerles llegar nuestra protesta de manera educada pero firme.

La dirección de correo es: genteviajera@ondacero.es

Enviar también correo a: radioestadio@ondacero.es ya que hace algún tiempo dijeron que Salamanca era “Castilla la Vieja de toda la vida”.

Aviso del collaciu “Carlos” - 22 de Noviembre de 2008

Cualquier información de este tipo hay que pararla aunque no lleve mala intención, pero induce al error de dar por hecho que somos quienes no somos.

La puedes encontrar en:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-11-20/65476_leon-presenta-bilbao-nueva-imagen.html

Comentarios en el mismo enlace y en:: sugerenciashoyinversion@vocento.com

lunes, noviembre 24, 2008

El que avisa... no es traidor (8ª entrega)

María Eugenia Gancedo, Alcaldesa socialista de San Andrés del Rabanedo (publicado el 18 de Noviembre en Diario de León)

«Es importante la imagen de unión entre León y la comunidad»

Lo más importante en cuanto a la imagen del partido «es la unión del partido de León con el de Castilla y León». En este sentido dejó claro que «los leoneses necesitan a Castilla y León y viceversa».


Está claro que la "alumna aventajada" de MM, que tan buen pago ha recibido por su gestión tan "no sabe/no contesta" (cada vez que se le preguntaba sobre cualquier opinión expresada por algún miembro de su partido, respondía invariablemente: "No he oido nada" o "No sé nada sobre ese tema") está intentando emular a su maestro y ya sabe ante quien hay que "doblar la cerviz" (Ay Tenorio, Tenorio ¡cuanto te echamos en falta! y no solo el 2 de Noviembre...).

Por cierto, en su desmedido afán de no olvidarse de Castilla (deben cobrar a tanto por nombre, estos pobrecitos...) nos deja una frase antológica "los leoneses necesitan a "Castilla y León", ¿es que "Castilla y León" es un ente aparte de León? ¡Nueva figura jurídica, sí señor, inventada por esta doctora en leyes o, más bien, abogada de secano, como la calificarían por algunos de nuestros pueblos!

Al Húsar le queda claro que Castilla necesita a León, gracias a las rentas per cápita de Zamora, Salamanca y León, esta Comunidad, aunque ha salido del Objetivo 1 comunitario no es contribuyente nato lo que ya por sí solo justificaria su necesidad pero, una preguntina "inocente" Mari Geni, ¿para qué necesita León a Castilla? A ver, déjanos pensar un momentín, porque, a buen seguro, tú no tendrías la respuesta (es que si la tuvieras y permanecieras muda, sería mucho peor aún):

  • ¿Para que aprueben unas DOTs anexionando la montaña leonesa y sus recursos a Palencia?
  • ¿Para seguir trasvasando agua a Castilla aunque sea necesaria en León?
  • ¿Para explotar los valles leoneses de San Glorio para beneficio de Palencia?
  • ¿Para intentar controlar el ahorro de los leoneses en favor de los mismos de siempre?
  • ¿Para, contra toda la lógica y la demanda social, enrocarse en la postura de "nada para León", como hemos visto recientemente con la negativa de la Facultad de Medicina?
  • ¿Para instalar cementerios nucleares en el País Leonés y conseguir así contrapartidas para Castilla?
  • ¿Para pasar por nuestro territorio líneas de alta tensión que solo dejarán destrucción y emigración a su paso?
  • ¿Para desmantelar una compañía aérea leonesa en beneficio de una compañía con sede en la Comunidad Valenciana?
  • ¿Para seguir destruyendo y dejando caer nuestro patrimonio mientras se gastan los presupuestos en arreglar los monumentos castellanos (algunos, por cierto, con menores necesidades y de una importancia discutible)?
  • ¿Para que sigan promocionando el gallego en media provincia de León y parte de la de Zamora mientras seguimos esperando que el leonés sea declarado lengua oficial?
  • ¿Para seguir concediendo dinero de los fondos MINER a Valladolid cuando en su vida hubo una mina en dicha ciudad ni, por lo mismo, conocen el significado de semejante palabra?
  • ¿Para.... uffffffff imposible seguir, el Húsar no tiene toda la tarde y toda la noche para seguir escribiendo agravios comparativos, pero aquí cada uno puede seguir añadiendo la innumerable lista de los que todos conocemos y venimos padeciendo desde hace ya más de 25 años, comenzando por la decisión caciquil y antidemocrática de incluirnos, de hoz y coz, en una comunidad no deseada (de aquellos polvos...).

¡¡¡Señor, Señor, qué tropa!!! ¡Y luego dirán que nos quejamos de nuestros representantes...! ¡Pero si no sirven ni para hacerles un mal chiste...!

domingo, noviembre 23, 2008

El interés más desinteresado (II)

Esta es la segunda parte del artículo publicado el pasado martes, 18 de Noviembre, espero que tras leerlo, comprendaís, todavía un poco mejor, los verdaderos motivos que subyacen tras la proyectada fusión (o fusión encubierta) de las Cajas de Ahorros de Castilla y León. En mi opinión las declaraciones, totalmente opuestas, hechas en diferentes comunidades por los dos grandes partidos políticos son, además de interesantes, muy esclarecedoras. ¡Y luego nos vendrán con las "milongas" de la igualdad y la justicia!:

EL INTERÉS MÁS DESINTERESADO (II)

Siguiendo con la proyectada fusión de las Cajas, la demostración más palpable de que no son los intereses económicos los que subyacen es el repetido machaconeo de que “la integración de las cajas de ahorro de Castilla y León asegurará el futuro de Caja España”, como si nos encontráramos ante una Caja en peligro. Si primaran los intereses económicos no se darían mensajes subliminales que pueden crear desconfianza e inquietud entre los impositores como la insinuación de que el futuro no está asegurado.

Mientras personas interesadas en la operación insisten, machaconamente, en que lo único que se busca es la viabilidad de las entidades, no se comenta, ni siquiera de pasada, el hecho de que en 200 años de existencia de las cajas de ahorros ninguna de ellas tuvo “tropiezos” financieros.

La realidad es que Caja España, además de ser la primera Caja de esta Comunidad, es la duodécima en el ranking de las Cajas españolas seguida de cerca por Caja Duero que ocupa el decimosexto lugar del citado ranking. Los activos que individualmente tienen (Junio de 2008) tanto Caja España (22.632 millones de euros) como Caja Duero (19.552 millones de euros) superan los que reúnen conjuntamente las cuatro cajas castellanas (Caja Burgos, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Círculo de Burgos”) ya que tenemos que descender hasta el vigesimocuarto puesto del ranking nacional para encontrarnos con Caja Burgos (11.844 millones de euros) la más grande de las castellanas.

Y lo mismo sucede si hablamos de las sucursales, tanto Caja España como Caja Duero tienen cada una individualmente un nº de oficinas similar al de las cuatro Cajas castellanas en su conjunto.

Por si nos quedaba alguna duda, la noticia publicada en El Economista el pasado 23 de Septiembre nos aclara, aún más, por donde van los tiros. Según dicha información la Junta de Castilla y León propiciaba la fusión entre Caja Burgos y Caja Duero o Caja España con la pretensión de que fuera la castellana la dominante en cualquiera de los casos. Solo desde el interés político puede entenderse dicha operación que en palabras de “El Economista” es “un hecho que sorprende porque su tamaño es inferior a las compañías con sede en Salamanca y León”.

Pero aún se ve más palpablemente el interés estrictamente político que preside estas operaciones si echamos una ojeada a las actitudes de los dos partidos políticos PP y PSOE que han firmado un “gran acuerdo” en Castilla y León mientras que en el País Vasco (la otra fusión de que se habla estos días) se oponen frontalmente a la misma con argumentos como que “las cajas pueden perder identidad” (PSOE) o que “no está demostrado que una fusión suponga mayor solvencia y seguridad ni mejor obra social” (PP).

Según el PP vasco, el proyecto de fusión de las Cajas Vascas sólo responde a “la obsesión nacionalista por controlar todo lo que puede en este país, especialmente lo que funciona bien” mientras insisten en que la fusión de las cajas es "para que haya más industrias y más obra social y no para que un partido mangonee a los demás o quiera hacer un chiringuito".

Mientras, a juicio del PSE el proyecto de fusión "se trata de la absorción de Kutxa por parte de BBK y no garantiza los intereses de Gipuzkoa". "Además, conlleva el riesgo de que el fruto del ahorro de los guipuzcoanos no revierta en los proyectos de desarrollo y bienestar que Gipuzkoa necesita y necesitará en el futuro".

Sorprende aún más la oposición frontal a cualquier tipo de fusión de PP y PSOE en el País Vasco cuando en el plan de fusión de BBK y Kutxa se establece un escrupuloso respeto a las aportaciones de ambas Cajas así como dos sedes para la Caja resultante que pagará sus impuestos en la proporción de 60/40 (según los recursos aportados por cada una de las Cajas) a la respectiva Hacienda Foral, vizcaína o guipuzcoana, para que ninguno de los territorios resulte perjudicado.

Sin embargo, esos mismos partidos, apoyan entusiasmados en Castilla y León cualquier tipo de fusión que, como todos sabemos (la experiencia es la madre de la ciencia) terminará beneficiando a Valladolid y contribuirá a seguir aumentando la despoblación del País Leonés y la desigualdad interprovincial.

Y para terminar de “rizar el rizo”, los mismos partidos que en esta autonomía insisten en que es imprescindible la fusión para garantizar la viabilidad de las entidades, apoyan que la Caja Vital no entre en la fusión de las Cajas Vascas cuando por sus activos (7.996 millones de euros) es menos de la mitad que Caja España o Caja Duero. Parece que en este caso el tamaño no es importante.

¿Cómo pueden PP y PSOE defender sin sonrojo dos posturas tan antagónicas?

Todo cuanto antecede abona, una vez más, el convencimiento de que, en este tema de las fusiones, los criterios económicos brillan por su ausencia y que, desgraciadamente, parece que hemos pasado, al menos en esta comunidad, “Del interés más desinteresado” a “Coge la cartera y corre”.

sábado, noviembre 22, 2008

El interés más desinteresado (I)

Aunque no es la primera vez que en este blog se publica alguno de mis artículos, es la primera vez que lo hago como "autora" en esta nueva etapa que se inicia este mes de Noviembre, por lo que deseo agradecer a este Colectivo de Opinión que me hayan ofrecido participar en este "Rincón de Libertad". Espero no defraudar ni al colectivo ni a sus seguidores.

Beisines de Xana


EL INTERÉS MÁS DESINTERESADO (I)

Hace ya bastantes años que esta muletilla servía para cerrar un anuncio de las Cajas de Ahorros, con el que se quería resaltar su vertiente social, aludiendo a los Estatutos de dichas Entidades que, claramente, establecen que sus beneficios deben revertir a la sociedad en forma de obras sociales.

Las Cajas de Ahorros no tienen socios que se sienten en sus Consejos de Administración por lo que los mismos están formados por representantes de las administraciones, de los ahorradores y de los empleados pero son los primeros los que marcan las pautas a seguir al tener la mayoría en dichos Consejos y, como no podía ser de otra manera, los políticos tratan de llevar el agua a su molino en todo cuanto se refiere a unas entidades que mueven tan gran cantidad de recursos.

Desde hace unos 30 años, a las Cajas que, primitivamente estaban dirigidas a las familias y pequeños ahorradores, se les ha ido permitiendo realizar más y más operaciones dirigidas a pequeñas, medianas y grandes empresas y en estos momentos de crisis parece que la panacea para solucionar todos los males de la economía sea, al menos en algunas latitudes, la fusión de cajas para conseguir crear entidades más potentes y con más recursos.

Debo reconocer que la palabra “fusión” (no sé si será por aquello de la “fusión nuclear”) me produce cierto “estremezor” pero cuando empezamos a analizar las implicaciones de una hipotética fusión de Cajas en nuestro entorno inmediato, directamente, me echo a temblar.

Hace ya algún tiempo que la Junta de Castilla y León acaricia la idea de fusionar las Cajas de la Comunidad con el inconfesado (e inconfesable) propósito de ubicar la central de la Caja resultante en Valladolid, alegando para ello, como para tantas otras cosas, su situación “centrada” (geográficamente hablando) respecto a todas las provincias que forman esta inusual autonomía birregional. Por cierto no deja de ser curiosa esa “búsqueda del centro” cuando capitales de países tan importantes como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Alemania no se ubican muy “en el centro” que digamos, lo que no les impide ser grandes potencias.

Abona la anterior sospecha el hecho de que solamente se dejara una oficina abierta del Banco de España en toda la Comunidad, la más extensa de España y mucho mayor que varios países europeos, mientras autonomías con mucha menor extensión como la Comunidad Valenciana o el País Vasco cuentan con dos sedes del Banco central.

Pero volvamos al proyecto de fusión en el que se perfilan dos grandes perjudicadas: León y Salamanca, sedes de las dos Cajas más potentes, ubicadas en dos provincias que se encuentran entre las que tienen mayores problemas de despoblación y menor renta per cápita no solo de la Comunidad sino de toda España y que, de llevarse a efecto, asistirán, más pronto que tarde, a un nuevo “trasvase” de puestos de trabajo a Valladolid (no menos de 1.000 puestos directos con buenas remuneraciones más los indirectos en cascada). Curiosa manera, una vez más, de remediar el desequilibrio interprovincial.

La proyectada fusión no consiguió “adhesiones inquebrantables” entre las directivas de las cajas implicadas, destacando la sonora negativa del presidente de la Caja de Ávila, del PP al igual que el Consejero Villanueva, adalid de la idea, encontrándonos también, en estas últimas fecha, con el rechazo de Burgos a la idea, ante el temor de que sea, una vez más, Valladolid la beneficiaria de este proyecto.

Sin embargo, la crisis mundial en que nos encontramos ha venido a dar a los políticos una aparente justificación, e insisto en lo de “aparente” porque se cuidan muy mucho de decir que las entidades a las que ha sido preciso rescatar en otros países eran monstruos por su tamaño, siendo precisamente dicho tamaño una de las causas de sus problemas.

No obstante, asistimos a la “Crónica de una fusión anunciada”, disfrazada últimamente de “superdirección general” para las seis cajas existentes en la autonomía, “nuevo modelo financiero” que, sinceramente, no se comprende muy bien.

¿Cómo es posible que entidades que deben hacerse la competencia entre sí tengan una “superdirección” común? ¿En función de qué parámetros se tomarán las decisiones de abrir o cerrar oficinas y de establecerse o no en una determinada localidad o provincia, de llevar una u otra política de captación de clientes y qué intereses defenderá la “superdirección”? Es evidente que al encontrarnos con intereses contrapuestos será imposible apoyar a todos o ser imparcial por lo indudablemente volvemos al temor inicial ¿A quien se quiere beneficiar con esta fusión, a los ciudadanos de toda la Comunidad o a la ciudad más centralista de toda España? Y al propio tiempo ¿no tiene nada que decir ante esto el Tribunal de la Competencia?

Todo está inventado y si el verdadero interés de esta operación fuera económico tendríamos cumplida y veraz información de cuanto sucede en otras comunidades con la fusión de las Cajas. ¿Se animan a verlo en breve?

viernes, noviembre 21, 2008

En Valladolid te queman el coche

Publicada en el Digital de Diario de León, el pasado 17 de Noviembre, las negrillas son del Húsar que, francamente, no tiene palabras para explicar su estupor ante la afirmación de la policia. Como dice el firmante de la carta "Así se construye esta comunidad".

La pasada semana tuve que acudir a Valladolid, por motivos médicos, algo que por cierto antes podía resolver en León. Al ir a recoger mi vehículo me encotré con que algún desaprensivo había acercado periódicos a los bajos de mi coche y los había prendido fuego. Esto me ocasionó grandes daños a la vez que tuve que quedarme a dormir allí y dejar mi choche en un taller al que tendré que volver cuando esté reparado. Tras la denuncia realizada en la policía, me afirman que no es la primera vez que le ocurre a un coche matrícula de León. ¿Qué pasa con los castellanos? Nos obligan a ir a sus ciudades por mil motivos. Hasta para cambiar a euros un billete de mil pesetas que encuentres en el bolsillo del abrigo del abuelo, tienes que ir a Valladolid y tenemos que aguantar que nos llamen, hasta sus alcaldes, vagos, pueblerinos, llorones... y te quemen el coche o te apedreen. Así se construye esta comunidad a la que no quiero pertenecer.

Luis - León

Un buen consejo

Con este título, nuestra amiga Charo envió al Diario de León la siguiente "Carta al Director", inspirada por el hecho de que, al parecer, últimamente son muchos los leonesistas a quienes no publican sus cartas o artículos:

Dicen de las prostitutas que cuando se hacen viejas ofrecen sus servicios gratuitamente o incluso pagan a los clientes para mantener sus antiguos vicios. Creo que este oficio, la prostitución no es el más antiguo del mundo ya que seguro que había alli algun periodista para contarlo. Su periódico debería entender este mensaje y poner sus barbas a remojar a no ser que quiera que les ocurra como a su colega y ya no lo leamos ni regalado. Todos tenemos derecho a opinar, aunque sea de modo diferente a su panfleto (palabra de La Junta). Sólo se salvan F. Ramos y E. Gancedo. Por ellos les seguimos leyendo, que no comprando ya que no nos sirven ni para llevar al váter.

Obviamente, esta carta tampoco ha sido publicada por el citado periódico pero lo que dejó ojiplático al Húsar fue la respuesta que recibió Charo desde dicho medio ¿de comunicación? que copiamos textualmente a continuación:

De: Maria Carnero Robles <maria.carnero@diariodeleon.es>
Asunto: Para: charomartinezdominguez@yahoo.es
Fecha: jueves, 13 noviembre, 2008 12:29

Lo de prostituta, lo dice con conocimiento de causa, no???

¡¡¡SIN PALABRAS!!!

jueves, noviembre 20, 2008

Última hora Sama-Velilla

Nuestro amigo "Despierta León" nos envía el siguiente artículo que no precisa más comentario. Como es habitual las negrillas son del Húsar y, como decimos tantas veces, las cosas se pueden decir más alto pero no más claro:

Como no podía se de otra manera, como Leones de a pié interesado en la supervivencia de nuestra montaña, quiero sumarme a las voces que desde hace mucho tiempo se vienen elevando contra la construcción de la "Autopista Electrica Sama Velilla".

Como técnico con muchas horas acumuladas en el sector eléctrico y como residente de un pequeño nucleo de población afectado por el trazado de varias lineas de Alta y media tensión ya existentes y otra futura en proyecto quiero solidarizarme con la situación que se vive en las localidades y entornos afectados por el trazado de la Sama Velilla y con su entorno natural.

Y es que cuando se construye una infraestructura de semejante calado, ningún daño colateral es pequeño ni su influencia insignificante. Las montañas Españolas y, en especial La Leonesa han sufrido ya demasiados atentados como para permitir que se perpetre ni uno solo mas y menos de este calado.

De todos es sabida, y está suficientemente demostrada, la influencia negativa que ejercen los grandes campos magneticos provocados por las lineas de alta y media tensión. No quiero ni pensar la magnitud del campo magnetico generado por una super linea como la Sama Velilla e imaginar que será inofensiva, ¡¡JA!!, ¿Por que no se la instalan en el culo a los Srs. Herrera y Areces?.

Tristemente, lo que ocurre aquí, es que "Del pellejo del caido hacemos tambores de fiesta" y los politicos Castellanos y el gobierno Español llevan mucho tiempo empleado en politicas centralistas que han hecho que en la montaña leonesa y su entorno rural ya no quede mucha gente capaz de defender sus tierras.

Un planeta no es limpio ni sostenible cuando desde las administraciones publicas no se pone freno al crecimiento de los grandes nucleos urbanos frente a los mas sostenibles nucleos rurales. Es mas, si los grandes poligonos o los nuevos barrios necesitan millones de kilowatios para satisfacer su demanda energetica arrollamos lo que queda del "Desierto estratregico" o despoblado rural que para eso llevamos decadas creandolo.

Aquí os dejo un enlace al diario digital 20m con las ultimas noticias sobre los pasos mas recientes y las proximas actividades relacionadas con la Sama Velilla.

Un saludo compañeros

¡¡Viva León!!

miércoles, noviembre 19, 2008

Días de calma...

De bien nacidos es ser agradecidos. Hoy mismo comprobé el correo y del 17 de corriente tengo un e-mail que dice lo siguiente:

"Estimado usuario:
Nos ponemos en contacto con usted en relación a la incidencia notificada correspondiente al contenido del boletín de turismo en el que aparece el reportaje sobre la ciudad de León.
Lamentamos las molestias ocasionadas y le informamos que ya ha sido modificado el artículo.
Atentamente,
Centro de Relación de Clientes"

Es del servicio de Atención al Cliente de Repsol. Lo dicho: gracias. Pero NO es la primera vez que ocurre. A ver cómo les indican a los que ya leyeron el artículo de primeras, que vuelvan a leerlo. Es como tirar la piedra y esconder la mano. Yo lo denuncio, pero el daño está hecho.

Lo de estos días de calma me tiene preocupado. Siempre que nos dormimos en la defensa nos quedamos tan panchos, nos arrean un tremendo garrotazo, ... y atontados para otros 25 años. Y os recuerdo que está en ciernes varias decisiones de las que nos podemos arrepentir y sufrir unas tremendas consecuencias.

Desde aquí me gustaría denunciar este pasotismo leonés que tantas y tantas desgracias nos ha traído desde los propios hasta los extraños, sólo en provecho de ellos mismos.

Mi propuesta siempre ha sido de lucha. La denuncia es lucha. La historia es lucha. Pero lo que siempre dejamos para los demás es el cuerpo a cuerpo. No vengo a proclamar ninguna revuelta, no (ya me gustaría). Lo que siempre he visto es cortedad, vergüenza, falta de criterio, condescendencia, ...

Todos esos conceptos son contrarios a la lucha. Si te dicen castellano, contestas que no lo eres. Te da igual el contexto en el que estás. Si te dicen en Soria que en Castilla tal y cual, tú contestas que en León cual y tal. Si te dicen en León que "aquí en Castilla..." le dices "quieto parao, ¿aquí dónde?" y que ni se menee. Si te dicen que no entienden a los leoneses, les contestas cómo somos y lo mal que nos tratan, ... ¿No habéis notado cuando se interesan por nosotros? Yo, en varias ocasiones. ¿Qué preguntan primero? Primero te preguntan, sabiendo que vives en León, si eres nacido en León. Al responder que soy leonés, cambian el gesto y te tratan con cierta cautela sobre los asuntos más candentes y que les suenan ... Conmigo, os garantizo, no pueden. Y les revienta (¡qué gozada!) las respuestas meditadas, con consistencia, sin titubeos. Si lo ponéis en práctica os divertiréis y aumentará vuestra auto estima.

Todo esto es una pequeña arenga a todos los leoneses y, en especial, los que son capaces de escribir de Historia de León, de sus costumbres, ... que hacen un trabajo espectacular. Pues bien, lo que echo de menos es una guía para los leoneses, que nos haga ver el camino hacia el tan ansiado autogobierno que nos niegan. Basta ya de fomentar el recuerdo, demos un paso adelante. Hablemos de futuro, de los pasos que debemos dar y por qué camino darlos.

Si nos dormimos ...

martes, noviembre 18, 2008

Un par de noticias interesantísimas...

Con este título recibimos un correo de nuestra amiga Camino, Presidenta de la Asociación Bodón, compañera en ComunidadLeonesa.ES y trabajadora infatigable en defensa de la montaña leonesa que REE, con el silencio cómplice y las promesas incumplidas de los políticos, pretende destrozar para beneficiar no se sabe muy bien a quien.

¿De qué nos sirve tener una montaña declarada "reserva de la biosfera" si llegan estos "buscadores de fortuna" dispuestos a destrozarla y a echarnos de ella?

¿Hasta cuando seguirán sin contestar a las 27.500 alegaciones presentadas contra la línea?

¿Hasta cuando pretenderán seguir jugando con nuestra salud, nuestro futuro y nuestras vidas?

Sin más, aquí os dejamos el correo de Camino y junto a su "NO PASARÁN" añadimos "NOSOTROS NO CAPITULAMOS":

Buenos días amig@s,

hoy quiero enviaros un par de enlaces para que los leáis con tranquilidad y penséis sobre lo que “nos cuenta” REE en un caso y lo que demuestra la realidad (es decir nos toman el pelo), los campos electromagnéticos existen y causan daños graves a las personas y los animales. Y no estamos hablando de países subdesarrollados, no señores estamos hablando de Francia. Vean y lean

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=60496

El otro enlace habla de cómo con trabas por parte de todos a estos impresentables de REE se les puede poner muy pero que muy difícil el seguir en su propósito de hacer Sama-Velilla. Principalmente por parte de los alcaldes claro........

León y vean

http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=251968

Seguimos en la lucha.
NO PASARAN.
Un saludo.
Camino Alonso.

lunes, noviembre 17, 2008

Puente Castro se moviliza

Desde la AA.VV. Aljama de Puente Castro, nos envían el siguiente comunicado, denunciando la "recalificación" de terrenos dotacionales del barrio como terrenos urbanizables, lo que contribuirá a aumentar, aún más, las necesidades del barrio que ve, una vez más, como el Ayuntamiento (sea éste o el anterior) incumple sus promesas electorales.

Los vecinos de Puente Castro deciden protestar por tanta injusticia que sufre el barrio durante años y por las que en este momento se propone cometer de nuevo el Ayuntamiento de León.

Mediante un dossier registrado en el Ayuntamiento de León con multiples necesidades y problemas,la Asociación de Vecinos Aljama pidió el 4 de junio , "reunión informativa del Ayto. con todos los vecinos de Puente Castro, sobre temas que afectarán a los mismos, como son:
La implantación del tranvía, la apertura de los nuevos polígonos, la posible peatonalización del puente, los nuevos accesos, la posible instalación de una planta de tratamiento de residuos, etc.
Temas sobre los que los vecinos tienen que tener suficiente información para poder opinar al respecto y valorar los cambios beneficiosos o perjudiciales, que afectarán la vida cotidiana de los próximos años en nuestro barrio."

-Según consta en el dossier-

Reunión con los vecinos que en ningun momento se dió para hacer llegar la información al respecto de los cambios que afectarían a nuetro barrio.

Documento en el que "Aljama" también hacía referencia a los escasos servicios con que cuenta el barrio y el crecimiento de su población, solicitando que en los terrenos dotacionales de los nuevos polígonos se instalase un centro de salud, o la ampliacion de la ciudad del mayor.

El soprendente anuncio de que en estos terrenos dotacionales se construirán viviendas destinadas a "alojamientos de integración social" (según consta el el acta del Pleno del día 31) es algo a lo que los vecinos se oponen rotundamente.

Pero la sorpresa ha sido más mayuscula si cabe en los últimos días ya que en el acta del pleno del día 31 de octubre se hace constar una modifcación de los planes anteriores para el barrio, y donde las viviendas que se pretenden construir son más del doble de las previstas para Puente Castro (anteriormente 61 en el Portillo), y su ubicación es nueva, desviándose desde su inicial aprobación para la Ley de la Junta a la que se acoge el Ayto de León y la subvención de 6 millones de euros en distintos puntos, 3 en concreto:
El Portillo, Los Juncales y El Polígono X.

En el polígono X concretamente se hace referencia en el pleno a que no se contempla esta ubicación porque los vecinos no querían más viviendas y se construyó la ciudad del Mayor

Puente Castro protesta y saldrá a la calle la próxima semana si se pretende seguir adelante con esta nueva injusticia de ocupar una parcela dotacional ante las necesidades de Puente Castro y no dar equipamientos a los propios vecinos.

La protesta incluye el incumpliento del Alcalde de León que en campaña electoral "vendió" la inmediata construcción del polideportivo y centro cívico y que ahora se comunica que no se construirá.

LA DIRECTIVA.
www.puentecastro.com

Un "finde" inolvidable: De viaje por León

Como no todo van a ser denuncias y quejas, aunque nos sobren motivos para ello, hoy queremos dejaros un enlace que nos llamó la atención.

http://www.foroware.com/noticia.asp?id=701&categoria=23&subcat=51

Pertenece a un blog de viajeros y el título del artículo a que corresponde no puede ser más expresivo:

El Laberinto de Maiz

Un inolvidable fin de semana de Geocaching, Cultura, Ocio y Gastronomía por tierras de Leon

Muy de agradecer que no nos llamen castellanos en ningún momento. Sin embargo, como la alegria nunca es completa, aunque lo tienen claro en cuanto se refiere a nuestra provincia, desgraciadamente no sucede lo mismo en lo que se refiere a Zamora, así que deberíamos cumplir con la obra de misericordia que predica "Enseñar al que no sabe" y explicarles, con todo lujo de detalles y, sobre todo, con una educación exquisita, que "Zamora no es Castilla".

Para contactar con ellos: http://www.foroware.com/contacta.asp

Para leer sus últimas noticias: http://www.foroware.com/

Para contribuir con un artículo: http://www.foroware.com/enviarticulo1.asp

Para leer sus foros de opinión: http://www.foroware.com/forum

domingo, noviembre 16, 2008

Verdugos de la economía en la región leonesa. El tren de las promesas.

Este es el título de un artículo (según parece inacabado) y publicado el pasado viernes, 14 de Noviembre, en La Voz de Zamora que, nuestro amigo "frutasduero" nos hizo llegar. El mismo trata sobre el ferrocarril Via de la Plata, y las mentiras y promesas incumplidas que, en torno a dicha infraestructura vertebradora del País Leonés, debemos "agradecer" a los políticos, locales, regionales, autonómicos y nacionales de cualquiera de los dos partidos que "en amor y compaña" se reparten el gobierno de este país con poco o ningún respeto por los ciudadanos que les eligen y pagan sus bien retribuidos puestos. Como de costumbre, las negrillas son del Húsar:

Con el cierre el primero de enero de 1985, de la línea férrea Palazuelo–Astorga se truncaban los proyectos de desarrollo de muchos pueblos. Al frente del gobierno, de la afrenta para Zamora, Felipe González, rodeado de “buenos” consejeros. Las aspiraciones de muchos se desvanecieron, el daño irreparable estaba causado. La astucia empleada para provocar el cierre, venia gestándose tiempo atrás. Se buscaba que los recorridos se hicieran cada vez más lentos, unido al disparate de horarios, que no coincidían con las necesidades de los viajeros. Dos ingredientes que paulatinamente harían desistir a transeúntes de la comodidad y descansado viaje en tren, cambiándolo por otro medio de transporte. Esta situación era aprovechada por líneas de autocares que sacaron beneficioso partido, aumentando horarios y servicio. Las mercancías no, no se quejan, ni que les dé el sol, ni que tarden en llegar, pero los sufridos empresarios soportaban hastiados el lento peregrinar de su genero, aplicándoles la doctrina, proclive al cierre.

El tren se suprimió, amparado en que la línea no era rentable. Banal disculpa, teniendo en cuenta que un servicio publico, no se escuda ante los beneficios para su existencia. Lejana queda la idea de disolver cualquier cuerpo de bomberos, guardia civil, seguridad social... ninguno de ellos da dinero a la administración, ni tiene motivos para hacerlo, son un servicio publico, como el ferrocarril.

Veintisiete años de osadía, que han servido para formular promesas sin propósito de cumplimiento. En el Plan del Oeste del gobierno socialista, se hace referencia a la reapertura de la Vía de la Plata. En la medida numero 69 se dice textualmente”: Se considera básica la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor de ferrocarril convencional Ruta de la Plata que una las redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía”. El ex ministro y diputado Jesús Caldera, aseguró en la ultima campaña electoral, que se trataba de un propósito para ocho años, de los cuales ya hemos consumido mas de la mitad, sin que el ciudadano aprecie la más mínima intención, de poner en marcha las locomotoras. La candente actualidad sobre el ferrocarril, condicionó al delegado del gobierno Miguel Alejo a subirse al tren. El representante del gobierno, se apoya en el estudio de viabilidad, encargado por el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, del que se dotó de un millón de euros en los presupuestos generales del estado del año 2005. Sigue sin conocerse, ni su estado, ni en que fase de realización se encuentra, iniciado, terminado, tramitado, olvidado, a punto de concluirse y lo que es mas grave, este como esté, ¿dónde esta?. ¿Lo conoceremos algún día? ¿Existe?. Recordemos que en el PEIT, plan estratégico de infraestructuras y transporte 2005-2020, solo se incluye el estudio de viabilidad, sin ninguna mención al proyecto de reapertura. Por lo que tambien, se supone inexacta la voluntad del gobierno del estado, por reabrir la línea, que atraviesa la región leonesa.

En cualquier punto de los 340 kilómetros de esta línea, se puede colocar una lapida, donde se recojan las frases más famosas, pronunciadas por políticos, sobre la reapertura. Sin duda encabezaría esta lista, con dedicatoria especial José Maria Aznar y la promesa electoral, del 28 de mayo de 1987: "La próxima vez que vuelva a Benavente, lo haré en tren". ¡No ha vuelto! por este medio, no podría hacerlo. Simple ofrecimiento, dos legislaturas resistió, al frente del gobierno de Madrid. Recordando que el PP ha coincidido gobernando al mismo tiempo la administración central y autonómica. Bien podrían haber concentrado esfuerzos, en impulsar, nuestro tren.

sábado, noviembre 15, 2008

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros.

Este es el título del siguiente artículo que, firmado por Arturo Pérez Reverte, ha sido publicado por XL Semanal. En esta ocasión el Húsar no se atreve a ponerle negrillas a todo un académico, entre otras cosas, porque no cree que hagan falta. Todo el artículo podría ir en negrillas porque las verdades que dice son como puños y reflejan la poca preocupación por la educación pública que tienen los políticos españoles, cualquiera que sea su procedencia ideológica.

Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.

No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.

De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.

Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.

Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal.

viernes, noviembre 14, 2008

No a las 65 horas semanales

Nuestro amigo "Casanova de Soto" nos envía el siguiente correo relacionado con la aprobación por la Unión Europea de las 65 horas semanales, asunto que acabamos de tratar los pasados días 10 y 11 de Noviembre. Desde aquí os animamos a entrar en la dirección que nos facilita al final del correo y votar contra semejante atropello, pérdida de derechos y retroceso incompatible con el siglo en que vivimos.

Parece que los políticos europeos, en lugar de luchar por la mejora de los derechos laborales en el tercer mundo, han decidido "cortar por lo sano" e igualar las condiciones, empeorando las del primer mundo.

¡¡¡Señor, señor, si los sindicalistas de hace un siglo levantaran la cabeza!!!

Pasar 12 ó 13 horas diarias en el trabajo implicaría tener que quedarte a comer, es decir, que serían 13 ó 14. Súmale una hora de desplazamiento para ir y volver del trabajo a casa y se queda en 15 ó 16. Sólo con dormir las 8 horas que recomiendan los expertos, ya tendríamos el día completo.

Ni cenar, ni desayunar, ni ducharte, ni estar con tus seres queridos.

La Unión Europea aprobó este pasado lunes una polémica directiva que amplía a 65 el número máximo de horas que comprenden una jornada laboral, cuya aplicación en los Estados miembros dependerá de la legislación interna de cada uno de ellos y de la negociación de los convenios colectivos con los sindicatos.

Entre todos tenemos que conseguir que no aprueben las 65 horas semanales !Están locos o qué? Que también tenemos vida, amores, amigos, familia y aficiones. ¡Hay que pinchar en la dirección de abajo! ¡¡¡Sólo una vez por ordenador así que enviádselo a todo el mundo!!!

http://no65h.com/

jueves, noviembre 13, 2008

www.medicinaparaleon.es

Nuestro amigo Vicente nos hace llegar el siguiente correo. Aunque el Húsar ya se hizo eco de dicha página web, queremos pediros nuevamente que entreis y voteis en ella. Hay muchas firmas recogidas en papel, sin embargo el apoyo por internet no es muy grande, ¡ANIMO! ¡Solo os llevará un par de minutos!:

Amigos todos:

Espero entréis en: http://www.medicinaparaleon.es/ y votéis para que esta Facultad, que tanto hace falta, venga para León.

Un abrazo,

Vicente

¿DE QUIÉN ES LA CULPA ?

Este es el título de una carta que nos llega del amigo Carlos, de Sueros de Cepeda ¿cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta y cuantas seguiremos haciéndonosla hasta que, de una vez por todas, despidamos a toda esa caterva de políticos (por cierto muy bien pagados) que no se ganan el sueldo que les pagamos?

Como ya es habitual, las negrillas son del Húsar:

Que León es una provincia dejada de la mano de Dios, lo sabemos casi todos.

Que nuestra provincia es un lujo en cuanto a posibilidades turísticas, dada la variedad de paisajes, monumentos, gastronomía, recursos deportivos e hidráulicos y legado histórico, también. Pero tampoco debemos olvidar que nuestros políticos la han estado ignorando y maltratando sin excepción.

No hemos sabido vender todo este tesoro que acapara nuestra querida provincia, todavía eterna desconocida en el resto de España y por supuesto en el extranjero. Y ni siquiera hemos sabido señalizar e informar a nuestros visitantes de la localización de esas joyas.

Es muy triste que para el visitante sea un dilema acercarse a cualquier punto de interés de nuestra geografía por la escasa información en carreteras e indicadores. Sin ir más lejos, los únicos carteles bien hechos para poder acceder a la estación de San Isidro, datan de la época de Fraga Iribarne como ministro de Información y Turismo, y aún siguen en pie.

Ningún político posterior se ha vuelto a preocupar ni a dar cuenta de que los visitantes no tienen obligación de conocer de memoria nuestras carreteras, que por otra parte son escasas. Y por si fuéramos pocos…, dio a luz la abuela¡

A alguien se le ha ocurrido señalizar algunos de los puntos de interés turístico más importantes.

Así pues, manos a la obra, han colocado en medio del pueblo de La Virgen del Camino unos indicadores con la dirección para dirigirse a Las Médulas, Monasterio de Carracedo y estación de esquí de Leitariegos. Podrían haberla puesto en la Puerta del Sol de Madrid, total, kilómetro más kilómetro menos... No se les ocurre colocarlas a la salida de las autovías, autopistas o carreteras más cercanas al Bierzo; una pena.

Pero el colmo de los despropósitos lo fijaron y perpetraron a la salida de Hospital de Órbigo con dirección Astorga. Un recién instalado indicador nos señala el puente de Passo Honroso, la estación de Esquí de San Isidro y las Cuevas de Valporquero, dirección Ponferrada… ¡Díos mío, en dirección opuesta!

¿Qué dirán nuestros visitantes cuando pregunten en Ponferrada por algunos de estos lugares?

Si es que además de hacer poco lo hacen mal… Pero, quién es el culpable de semejante desaguisado… La Junta de Castilla…, la Disputa-ción de León…? ¡Válgame Dios, que tropa!

Carlos Carrera García
Sueros de Cepeda - León

miércoles, noviembre 12, 2008

¡¡Ya no somos Castellanos!!

Nuestro amigo Victor nos ha hecho llegar el siguiente comentario que, por su importancia, creemos merece su propia entrada:

¡¡Lo hemos conseguido!!

Se ha cambiado el articulo, ¡¡Ya no somos Castellanos!! para Repsol y su "guia que Cansa"

http://www.guiacampsa.com/gcampsa/es_es/ocioviajes/reportajes_gc/rincon.aspx

en la dirección que adjunto podeis leer el articulo corregido.

Un saludo

DespiertaLeón

Indignante reportaje en Repsol

Y, como no podía ser de otra manera, más leoneses se encontraron, indignados, con el mismo reportaje que Victor, entre ellos nuestro amigo Roberto "Preciado Blasón", nuevo colaborador en nuestro blog, nos envía su artículo en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar. A partir de ahora será el propio Roberto quien publique directamente sus artículos. ¡¡¡Bienvenido Roberto a este "Rincón de Libertad"!!!

Indignante reportaje en Repsol

El reportaje en cuestión apareció en: http://www.guiacampsa.com/gcampsa/es_es/ocioviajes/reportajes_gc/rincon.aspx

Y no pude por menos que contestarles:

Hoy recibí el mail con las novedades del portal de Repsol. Me llamó la atención que había un reportaje sobre León, Las Médulas, gastronomía leonesa, ... en fin que me dispuse a repasarlo. Entré en la página principal y lo primero que me encuentro es "León, rincón monumental con aire castellano", "Prototipo de ciudad castellana...", "...en el casco antiguo de la ciudad castellana...", "...abundante patrimonio castellano...". ¿Pero qué cultura tienen ustedes? ¿No saben distinguir ya lo que es castellano de lo que es leonés? ¿De qué fuentes beben ustedes para transmitir dicha información, falsa, errónea, tendente como pocas a la ocultación de la cultura, historia y patrimonio netamente leoneses? Pero lo más grave es que no es la primera vez que se les llama la atención sobre este tema. ¿Se imaginan ustedes decir de Valladolid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila y/o Palencia que son ciudades Leonesas? Pues ni Salamanca, Zamora o León son castellanas. ¿Por qué mencionan en varias ocasiones en el texto al Reino de León y no son consecuentes con esa denominación? ¿Por qué siempre prevalece lo castellano, que surgió de un condado del Reino de León, sobre lo leonés? ¿Por qué se hacen cómplices de los castellanos en su afán de hacer desaparecer todo vestigio de la Historia, costumbres, lengua, cultura, ... propias de la Región Leonesa? ¿No saben ustedes si quiera que las Cortes de León fueron la cuna de las democracias y el parlamentarismo actuales? ¿Saben ustedes que celebramos próximamente (año 2010), y si la Junta de Castiga a León lo permite, con toda la fuerza que podamos, el 1100 aniversario de la creación del Reino de León? ¿No saben ustedes que la Junta de Castiga a León celebró (año 1988) de manera burda y tendente al ocultismo, el 800 aniversario de las primeras Cortes Leonesas, tildándolas de castellanas? Se van a hacer ustedes cómplices de todo ésto?

Tan bien hacen las cosas en Repsol que dicen que atienden los mensajes y contestan a todos, pues bien, ni por asomo aparece si quiera un acuse de recibo. Otros que dan la callada por respuesta.

Queja formal a Repsol YPF

Nuestro amigo Victor M. Franco nos hace llegar la enésima denuncia sobre un medio que nos llama "castellanos" animándonos a protestar enérgicamente por dicho ninguneo de León y lo leonés.

A continuación os dejamos el correo de Victor con el enlace para ver la noticia completa, animando a todos nuestros visitantes a que envíen sus quejas al Servicio de Atención al Cliente de Repsol YPF en la siguiente dirección de correo electrónico:
sacportal@repsol.com:

Buenas tardes a todos.

No salgo de mi asombro.

Mientras visitaba esta tarde el blog de Ricardo Chao "Corazón de León" he podido comprobar cual es nuestra posición en el mapa Español "para los que mas mandan" a nivel de guias turisticas y mapas de carreteras.

Pues si, como vereis cuando leais la noticia, para la Guia Campsa, León es una Bonita ciudad Castellana...

No haré mas comentarios, simplemente os animo a llamarles o escribirles para hacerles llegar una queja formal y dejarles claro que León no es Castilla.

Os adjunto el enlace a la guia campsa del portal de repsol de YPF donde se nos llama con toda las letras castellanos para que juzgueis por vosotros mismos y luego me digais si hay o no manipulación mediatica.

Un abrazo.

Victor M. Franco

Encajonados y acajonados

De todos los posibles títulos que me estaban rondando la cabeza para hacer un comentario sobre la semana que hemos vivido, éste ha sido el último. No digo el mejor, ni el que más me hubiera gustado. Pero lo que encierra desde luego es lo retorcidos que son los políticos, no digo algunos, sino los políticos en general. De todas las definiciones que he oído de político, la que siempre me ha agradado más es la de “aquella persona que es capaz de pensar una cosa, decir otra y hacer todo lo contrario, con el aplauso de los suyos y todos los desinformados”. De ahí que lo que más nos cuesta hacer a los que tenemos argumentos para rechazar los suyos, es convencer a los demás del craso error en el que van a caer los que caso les harán; además, entre las consecuencias más graves estarán las que no tienen marcha atrás. Éstas, porque lo que consiguen es enriquecer en gran medida a esos políticos, tanto económica como políticamente, llevando siempre al error de alcanzar por medios democráticos resultados de dictaduras. La razón no es otra que el aumentar su presencia en los órganos de poder y decisión aglutinándolo en una sola persona e invitando a los demás al aplauso, al deseo de alcanzar los mismos méritos para aglutinar algo del poder que han visto en el otro.

El caso es que los políticos, en definitiva, mienten. Desde hace 25 años prometen una orgía de prebendas para León, adhiriendo la Región Leonesa a una Castilla empobrecida de sus orígenes, prometiendo capitalidades, instituciones, industrias, futuro,... ¿Qué prometen ahora con la integración de las cajas? Malos recuerdos me traen estos procesos que prometen para León lo más de lo más. Incluso la otra caja leonesa se ve amenazada por lo mismo. El final no es otro que la desaparición de las individualidades en beneficio de Valladolid.

Lo natural en el sistema financiero son las fusiones por absorción de una entidad débil por otra fuerte. Recientemente hemos asistido a la absorción del Banco de Castilla por el Popular, nadie ha dicho ni pío; a la absorción de la Caja Rural del Duero (Valladolid) por Cajamar, hubo clamor, ¿por parte de quién?; hace años a las dos cajas de ahorros que había en Valladolid y a otras de Zamora y Palencia, se las engulló CajaLeón con la condición impuesta por la Junta de que cambiara de nombre no fuera a ser que en Castilla se ofendieran. Lo que se desprende es que si se “intervienen” las cajas y se traslada la mayor gestión a un centro, programado como está, en Valladolid, lo más probable es que no sólo desaparezca esa entidad nueva, sino todas las que la conformaron.

Los partidos políticos tan unidos a nivel autonómico, ven cómo difieren con los más cercanos a los ciudadanos. Incluso la UPL a nivel autonómico piensa distinto que a nivel local (¡a lo que hemos llegado!). El PP es el más duro de todos pues parece que no tiene fisuras pero, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que nadie dice nada distinto porque si se mueve no sale en la foto y todos bailan al son que les manda el de turno para un día poder optar al puestín. Lo triste del PSOE es que según van pasando los días maquillan las posturas y “donde dije digo, digo Diego”, no vaya a ser que el tal Óscar y después el “amigo” José Luis corten alas y no pueda encontrar el futuro taifa leonés sitio en Madrid, que es lo suyo.

Resumiendo: Las cajas, que se basan en su Obra Social, ven cómo el poder político quiere gestionar sus dineros amparándose en los periodistas que lo vocean, los sindicatos que quieren su bollycao y los empresarios que quieren su préstamo a muy bajo interés (para que luego se lo perdonen). Es curioso, las cajas no mostraban interés alguno.

Como soy presidente de la comunidad voy a preguntar al de la publicidad y al de la limpieza si quieren que juntemos los pisos del rellano y los administremos: alquilamos habitaciones, les vendemos agua, gestionamos la cocina y el comedor,… Ya le oigo desde el otro lado del telefonillo: -¡Con los ojos cerrados, presi!” Ya sólo nos queda convencer a los dueños de los pisos.

martes, noviembre 11, 2008

¡¡¡Afayaivos nel "nuevu" blog del Húsar Tiburcio!!!

Aunque hace tres años que iniciamos nuestra andadura en este blog, nuestro Colectivo de Opinión se considera "nuevo" en el sentido leonés del término (para quienes no conozcan la lengua leones: "nuevo" significa "joven") y es precisamente esa consideración de "nuevos" lo que nos hace seguir creando nuevas secciones y, sobre todo, ampliar el nº de autores que publican en nuestro blog.

Hasta ahora, todas las colaboraciones que recibíamos en nuestra dirección de correo (husartiburcio@gmail.com) eran publicadas por el colectivo pero puesto que el mundo bloguero leonesista cada día se extiende más, vamos a contar con colaboradores periódicos que publicarán directamente sus artículos.

La "línea editorial" del blog estará representada por nuestras secciones habituales y por los artículos que firme el Colectivo, mientras que nuestros colaboradores firmarán sus propias entradas dentro del espíritu de denuncia, "grito en el desierto" y defensa de lo leonés que caracteriza a nuestro Colectivo.

El Húsar ha decidido poner el título de este artículo en leonés como afirmación de la defensa de nuestra lengua, ninguneada como el resto de nuestras señas de identidad, en la que también publicaremos algún artículo en el futuro.

Aprovechamos esta pequeña explicación para dar la bienvenida como "Autores" (lo de "contribuyentes" que figura en el blog tiene unas reminiscencias "fiscales" que ni nos gustan ni tienen sentido) a:

Esperamos poder anunciaros en breves fechas el nombre de algún otr@ colaborador@ y que nos sigais como hasta ahora, contribuyendo entre tod@s a la difusión de la realidad leonesa que tanto interesa disimular a "nuestros" políticos.

Gracias a Roberto por su amable y entusiasta artículo informando de su colaboración con este humilde Húsar que copiamos seguidamente.

Voy a colaborar con el blog Colectivo "Tiburcio Fernández Álvarez"

Lo cierto es que creo que sumar es añadir y tras un breve intercambio de correos con el "Húsar" he decidido publicar en su blog simultáneamente durante una breve temporada para después ir cerrando el mío. Creo que es una decisión acertada dada su mayor difusión.

Agradezco al "Húsar" su ofrecimiento desinteresado sin hacerme pasar por la terrible Selectividad de nuevo. Gracias a todos. Nos vemos también en http://husartiburcio.blogspot.com/

Cibercampaña contra las 65 horas semanales aprobadas por la UE

Ayer publicamos un correo que nos había remitido nuestra amiga Triny, en relación con la aprobación, por parte de la Comisión Europea, del aumento de la jornada laboral hasta un total de 65 horas semanales.

En relación con dicho asunto, hemos rescatado un correo que hace algún tiempo nos envió nuestro amigo "Leñador" que, por mor de estar ocupados con otros temas, no publicamos, aunque lo teníamos "en reserva" para cuando tuviéramos un momentín libre. El "momentín" ha llegado y a continuación os dejamos el correo de "Leñador", para que "bombardéeis" con el (o con otro similar) a los eurodiputados españoles.

Sin embargo, puesto que los diputados del PP y del PSOE representan a todos los españoles (tanto a quienes les votaron como a quienes votaron a otras opciones o simplemente se abstuvieron) nuestro Colectivo opina que deberíamos enviar el correo de protesta a TODOS, sean del partido que sean, iniciándolo con la siguiente frase que sustituiría a la propuesta más abajo:

Me dirijo a Ud. como parlamentario español en el Parlamento Europeo por lo que me gustaría trasmitirle que estoy TOTALMENTE EN CONTRA de aumentar la jornada laboral semanal a 65 horas, y así espero que su grupo lo manifieste en la próxima votación de noviembre. De no ser así NO LES VOTARÉ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES."


HOLA A TODOS:

La propuesta de la Comisión Europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.

Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de presiones y movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto "derechos sociales" significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde esos derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el Parlamento Europeo e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.

Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad.

¿Como hacerlo?

  1. Difunde este mail a toda tu agenda de correos.

  2. Hazles saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto. Más abajo están todos los mail de los eurodiputados tanto del PP como del PSOE, elige al que hayas votado.
El Mail que podrías enviar podría ser el siguiente:

"Estimado Eurodiputado:

Las pasadas elecciones europeas deposité mi confianza en su equipo cediéndoles mi voto, y es por ello que me gustaría trasmitirle que estoy TOTALMENTE EN CONTRA de aumentar la jornada laboral semanal a 65 horas, y así espero que su grupo lo manifieste en la próxima votación de noviembre. De no ser así NO LES VOTARÉ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Atentamente
Tu nombre y apellidos:
Tu Dni"

TUS DATOS PERSONALES Y DNI SON MUY IMPORTANTES, SI NO NO HARÁN CASO

Enlace en Internet de los eurodiputados http://www.europarl.europa.eu/members/public.do?language=es

SOLO TIENES QUE COPIAR Y PEGAR EN EL APARTADO DE DIRECCIONES SEGÚN EL PARTIDO AL QUE HAYAS VOTADO

PSOE
ines.ayalasender@europarl.europa.eu, maria.sornosamartinez@europarl.europa.eu, luis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu, maria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eu, carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu, rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu, robiols@psc.es, francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.eu, teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu, javier.morenosanchez@europarl.europa.eu, alejandro.cercas@europarl.europa.eu, barbara.duhrkop@europarl.europa.eu, vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu, marti.grauisegu@europarl.europa.eu
miguelangel.martinez@europarl.europa.eu manuel.medinaortega@europarl.europa.eu, antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu

PP
pilar.ayuso@europarl.europa.eu, pilar.delcastillo@europarl.europa.eu, luis.degrandespascual@europarl.europa.eu, ignasi.guardans@europarl.europa.eu, cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu, esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu, regional2.pv@pp.es, antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu, florencio.luqueaguilar@europarl.europa.eu, jaime.mayororeja@europarl.europa.eu, inigo.mendezdevigo@europarl.europa.eu, willy.meyerpleite@europarl.europa.eu, juanandres.naranjoescobar@europarl.europa.eu, joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu, daniel.varelasuanzes-carpegna@europarl.europa.eu, alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu

lunes, noviembre 10, 2008

Reflexiones de Adolescente (12ª entrega)

Proletarios del mundo... ¡UNIOS!

Bajo este título, nuestra amiga y más joven colaboradora, Triny, nos envía unas reflexiones al hilo de lo que se anuncia con la aprobación, por parte de la Comunidad Europea, de la jornada de 65 horas semanales y la actitud bastante poco combativa mostrada por sindicalistas y partidos de izquierda.

Nuestra amiga Triny se sorprende de la tibia reacción a dicho recorte de derechos ¿tendrá algo que ver el hecho de que las izquierdas de hace dos siglos no detentaban ninguna parcela de poder mientras ahora están cómodamente instaladas en el mismo?
Sin más comentarios os dejamos con la carta prometida:


Bajo el grito de "Proletarios del mundo, uníos", los trabajadores de hace dos siglos se manifestaron, hicieron huelgas y protestaron para conseguir que se respetaran sus derechos, las reducciones horarias de trabajo, la exclusión de los niños y la reducción de las jornadas femeninas, así como el derecho a voto universal. ¿Por qué digo esto? es simple, hoy en dia esos sindicatos que tanto lucharon para alcanzar sus objetivos en el pasado, están tan interesados en los problemas de los trabajadores que protestan continuamente, tan esforzados ellos, nótense aquí mis punto de ironía, y que los sufridísimos dirigentes compran cajas fuertes mientras los trabajadores observan cómo no se hace nada para frenar las medidas que "sugieren" a las empresas la "posibilidad" de trabajar once horas al dia durante seis días a la semana, ¿Qué será lo próximo, la legalización del trabajo infantil? ¡Y yo sin saber qué hacer aquí, cuando podría estar limpiando máquinas!

Sin embargo, si los trabajadores ven que su jefe sindicalista no hace nada, ¿por qué no se movilizan ellos? En el siglo XVIII no existían los sindicatos, pero los trabajadores se agrupaban para luchar, ¿por qué aquellos hombres y mujeres peleaban en su situación y los actuales se quedan sin hacer nada?

Hay que perder, sí, en la vida siempre hay algo que perder, pero también hay por lo que luchar. Solo hay una cosa clara si no se intenta no se consigue y al menos debemos honrar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y los derechos obreros.

Los de enfrente tienen mucho más que perder.

TRINIDAD

Visita http://llunatriste.spaces.live.com/

domingo, noviembre 09, 2008

Premio "Cemento" a la cara más dura (16ª entrega)

En esta ocasión el "agraciado" (a pesar de la poca gracia, por no decir ninguna, que nos hacen sus declaraciones y actitudes) es.......... (redoble de tambores y fanfarrias):

El ilustrísimo secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, que, al paso que va, seguirá siendo considerado "una promesa", a pesar de haber superado con creces la edad de merecer, ha pedido a los ciudadanos de León que apoyen el acuerdo para integrar las cajas de ahorro de la región porque es lo mejor para garantizar el futuro de estas entidades financieras.

López ha asegurado que gracias al acuerdo los leoneses tendrán "una caja del futuro" ya que el modelo de integración propuesto garantiza que sigan existiendo "las cajas de toda la vida" y se vean fortalecidas.

Cuando lo único que pretenden la Junta y el PP de esta autonomía es expoliar ¡una vez más! y van..... (ufffffff perdimos la cuenta) el pájaro este, y el PSOE con él, pretenden hacernos creer que eso es lo mejor que puede pasarnos y, encima, tiene las arrancadeiras de pedirnos que apoyemos, como si fuéramos unos cabestros, la colonización que soportamos. No lo tenían más fácil ni los colonizadores de las Indias occidentales...


Y luego vendrán a hablarnos de solidaridad, mientras el Húsar se pregunta por enésima vez ¿Pero la solidaridad no era del rico con el pobre? ¿Por qué en esta anti-comunidad todas las medidas van encaminadas al empobrecimiento del País Leonés para beneficio de la región castellana? ¡Tendrán fijación!

sábado, noviembre 08, 2008

Cornudos, apaleados... y tan contentos

Nuestra amiga Charo, resume en la siguiente carta el sentir descorazonado de muchos leoneses que, como ella misma o el Húsar, se están dejando la piel por esta tierra, mientras quienes cobran, supuestamente por defenderla (políticos y sindicalistas vendidos, mayormente), miran a las apabardas y además se molestan (mucho, mucho, oiga), se ofenden, se ponen dignos, estiran el cuello y se encocoran, si se les critica o afea su actitud. ¡Cómo molestan las verdades del barquero cantadas a la cara, la referencia de honradez en la lucha por esta tierra sin esperar nada a cambio, la coherencia en los planteamientos ante tanto saltimbanqui mareado o la constancia en una lucha y en una denuncia que no hace sino darnos, desgraciadamente cada día, motivos y razones!

Como al Húsar le gusta repetir, para su propia mortificación, puesto que lo dice con verdad: "Les va en el sueldo y si se pican.... ajos comen", y, sobre todo porque, queridos amigos y visitantes, nunca debemos olvidar que los políticos son nuestros empleados, pues nosotros les pagamos el sueldo; así que si no cumplen (que llevan 25 años no cumpliendo) tenemos el derecho (y la obligación) de despedirlos y buscar otros que lo hagan mejor. ¿Para cuando el ejercicio del uno y la otra?


Los que asistimos a la manifestación en apoyo a los trabajadores de Lagun Air la noche del pasado Jueves 30 de octubre no nos sentimos precisamente felices. Hubo ausencias esperadas, el PP. Faltaron muchos de los que deberían estar defendiendo su puesto de trabajo. Hubo muchos mirones, hubo mucha rabia contenida, mucha impotencia... Los medios de comunicación oficiales contribuyeron, con su falta de información siguiendo los dictámenes de la voz de sus amos.

Otros que sujetaban la pancarta reivindicativa, abandonaron cobardemente la lucha al llegar al Gobierno Civil. A la vista de todos. Estos son los leonesistas ediles del PSOE. Sobran comentarios.

Me gustaría dirigirme a aquellos a los que se les caía la baba contando que tenían a los hijos trabajando en la Fasa, a los que nos llaman nacionalistas radicales a los que hablamos del País Leonés pero que vuelven del País Vasco diciendo "¡ay va la ostia, que pasa pues!, a los que cada vez que reivindicamos nuestros derechos como leoneses nos miran pasivamente desde la acera.

"Gracias" a los señoritos que se unieron para formar una Caja "grande y libre", especialmente al señorito célibe de Burgos y al otro que contempla desde el mirador segoviano. Y ya sabemos que la política hace extraños compañeros de cama.

Finalmente, gracias de verdad a todos los leoneses que os vais pensando en volver, a los que echaron un órdago a los socialistas leoneses: "perro dentro o perro fuera", a los soñadores que queremos aquel Reino de León que un día cambió el mundo, a los que estamos dando la vida y la muerte a un desengaño.

Esto es León. Quien lo probó, lo sabe.

Charo Martínez Domínguez

viernes, noviembre 07, 2008

Y de postre... LEÓN

Por su indudable interés y agudeza de análisis, copiamos la TRIBUNA POLÍTICA "DESDE EL RUBICÓN" firmada por Felipe Ramos en el Diario de León y que también podéis leer en el siguiente enlace: http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7271263.

Según nuestra costumbre, las negrillas son del Húsar. Y solo nos queda hacernos una pregunta: ¿Hasta cuando seguiremos los leoneses creyendo y esperando que "el auténtico castellanoleonés" (como le gusta autoproclamarse en Pucela) Rodríguez Zapatero va a hacer algo por el futuro de nuestra tierra?

Tampoco pretendemos cargar las aceradas plumas de nuestras lógicas críticas, únicamente, contra este insigne personaje; "haberlos haylos", a montones; el mayor problema es que no hay forma de que este noble y sufrido pueblo despierte de su modorra y les "premie" como merecen: con su desprecio y, si viniera el caso, hasta con una organizada rebelión cívica que podría consistir en acciones concretas y contundentes en materia de voto, en el tema candente de la "fusión" de las Cajas, etc. ¿Para qué insitir en lo que todos sabemos? Por menos motivos, en alguna parte, se convocó al pueblo a una desobediencia civil... ¿A que no...?


Y de postre... León

Casi veinte años después, Castilla lo ha conseguido. Valladolid volverá a recuperar la caja que perdió en la anterior fusión, pero ahora reforzada y ampliada

Al PSOE de Castilla le ha vuelto a cantar el gallo, como en el pasaje de los nuevos testamentos. Sabido ya que la estrategia del PP es desde hace 20 años acumular riquezas en Castilla, sin preocuparle de donde recoge el oro, sorprende la entrega de los socialistas a la causa. En el año 80 metieron a León en la jaula castellana, a pesar de que ni sus propios políticos locales, ni mucho menos los leoneses lo querían. Entonces pesó más para los socialistas lo que quería Martín Villa o sus barones castellanos que lo que opinaba un señor de La Robla. Echaron a la gente de Riaño, y eso que no había dictadura, cerraron las minas o vendieron a la agricultura leonesa, todo parece que por interés general. El vicio no ha muerto. El aparato socialista, asesorado por las hordas castellanas, ha dado la orden de adelante: como quiere la Junta, el dinero de León, los ahorros de los leoneses, irán a enriquecer a los de Valladolid. Sólo queda decir: corran, tomen sus ahorros, salven lo que puedan, que además de los impuestos se van a llevar el esfuerzo de toda la vida de los leoneses. Lo que puedan, lo que esté en la viga, lo que esté en el pote enterrado en la cocina. Como puedan se llevan hasta la ardilla, aquella de la cartilla infantil de Caja León. Pobre ardilla, pobre León, traicionado y vendido por tercera vez, por el PSOE. Hoy comerán Herrera y López a la carta. Primer y segundo plato. El postre ya está encargado... León.

jueves, noviembre 06, 2008

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (13ª entrega)

Tras de puta (con perdón) poner la cama o Tras de cornudo, apaleado

Empleanse ambas formas de expresar una misma realidad, para reflejar una situación en que el perjudicado o bien es castigado o bien se pretende que sea culpabilizado de su suerte y también cuando se intenta que el más desfavorecido apoye entusiastamente a quien trata de sangrarle hasta su aniquilación.

Viene esto a cuento del artículo publicado en El Mundo el pasado 31 de Octubre (www.elmundo.es/elmundo/2008/10/31/castillayleon/1225483744.html) cuyo titular es de sobra significativo:

Óscar López pide a los leoneses que apoyen el acuerdo sobre las cajas

El Húsar les recomienda que lean el artículo detalladamente ¡no tiene desperdicio! aunque también aconseja a los estómagos débiles que lleven cuidado porque hay que tener un buen aguante para soportar a este "sujeto" que, si bien es imposible que nos haga añorar al precedente (ya que Villalba consiguió alcanzar las más altas cimas de la ineficiencia y el antileonesismo, muy bien recompensado por cierto con su actual retiro dorado en FEVE), nos hace pensar, hasta en voz alta y ya casi ronca: Si "esto" es lo mejor que tienen en toda la autonomía para ser secretario general, comprendemos perfectamente que lleven 20 años en la oposición" y, como dice Guzmán a la Condesa: "¡Y lo que te rondaré, morena!"

Entresacamos solo algunos párrafos de la citada noticia:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha pedido a los ciudadanos de León que apoyen el acuerdo para integrar las cajas de ahorro de la región porque es lo mejor para garantizar el futuro de estas entidades financieras.

Pero ¿no habíamos quedado en que el PSOE había aprobado que "esto" era una autonomía formada por DOS regiones? ¿Por qué entonces siguen empecinándose en hablar "de la región"? ¿Cabe de nuevo la pregunta de que o es cortito o no se entera de nada? ¿Será solo cinismo lo que exhibe el personaje?

López ha asegurado que gracias al acuerdo los leoneses tendrán "una caja del futuro" ya que el modelo de integración propuesto garantiza que sigan existiendo "las cajas de toda la vida" y se vean fortalecidas.

Los leoneses ya tenemos una caja de futuro, es más tenemos dos, ya que tanto Caja España como Caja Duero son leonesas y ocupan los puestos decimo segundo y decimo sexto en el ranking de las Cajas Españolas, mientras que es preciso bajar al puesto vigésimo cuarto para encontrarnos con la Caja de Burgos, primera de las castellanas.

Lo único que tratan de hacer la Junta y el PP, con la inestimable colaboración del PSOECyL y de los sindicatos que, para no perder la costumbre, siguen bailando al son que toca la Junta (¡y mira que lo hacen bien...!, parece que van a ser propuestos para "Mira quien baila"), con esta fusión encubierta es manejar a su antojo el ahorro de los leoneses, como llevan años haciendo con nuestros impuestos y, no hace falta ser muy despejado para saber quién va a ser el beneficiario del nuevo tejemaneje.

Óscar López ha declarado además que lo dos mayores problemas de Castilla y León son actualmente la despoblación y las diferencias existentes entre provincias. Por este motivo, ha criticado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, haya hecho oídos sordos a la propuesta que le presentó para crear un plan de convergencia interior entre provincias.

Tras leer este párrafo al Húsar le queda muy claro que López “lamenta profundamente” que la Junta no haga nada para solucionar los dos problemas que menciona y que, curiosamente, se ceban, casi en exclusiva, en una de las dos partes de la Comunidad, el País Leonés, lo lamenta tanto que, en lugar de ser beligerante se apresura a firmar un acuerdo tras otro con quien incumple todo lo que no le interesa. ¡Oido, cocina! Otra de cinismo...

Por otra parte, o es muy ingénuo (harto difícil viendo a donde ha llegado) o es muy cínico para pretender que la Junta arregle el entuerto que deshizo. Los desequilibrios provinciales son el resultado de 25 años de autonomía conjunta y contra natura y creer que quien los creó está dispuesto a remediarlos es lo mismo que considerar al "bombero pirómano" un benefactor de la humanidad, en época de calentamiento global.

¿A quien pretende engañar con esas quejas, si cada vez que al PP castellano le hace falta, el PSOE pierde el oremus por llegar a leoninos (que no leoneses) acuerdos con él?

¿Se darán cuenta algún día estos pobres “sociolistos” de que por ese camino seguirán en la oposición hasta que las ranas críen pelo o será simplemente que no les interesa pelear por gobernar esta autonomía, ya que se gana el sueldo más tranquilamente en la leal oposición en la que tienen bien asentadas sus posaderas?
¡Para qué darse malos ratos, si así pueden incluso echar las culpas a otro de su bien demostrada nulidad, vagancia y aturdimiento!