miércoles, octubre 07, 2009

Las eólicas, Valdesamario y los tribunales de justicia

El pasado 12 de Septiembre publicamos en este mismo blog (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/09/parque-eolico-de-valdesamario-omana.html) un artículo denunciando que, pese a la sentencia de paralización por parte del Juzgado de lo Contencioso de León siguieran los trabajos de instalación de molinos eólicos como si, en lugar de tratarse de una sentencia de un Juzgado nos halláramos ante la opinión de alguien que "pasaba por allí".

Siempre hemos creído que las sentencias están para ser cumplidas, y esta sentencia de paralización venía en la línea de una anterior sentencia del TSJCYL según la cual no se pueden "trocear" los impactos ambientales para poder aprobarlos como si se tratara de instalaciones aisladas cuando las mismas se juntan unas con otras formando un conjunto mucho mayor cuyo impacto ambiental debe hacerse por la totalidad. Sin embargo, nada se hizo por paralizar unas obras manifiestamente ilegales al ir en contra de una sentencia judicial, lo que hizo al Húsar preguntarse, en su constante duda existencial, por la salud democrática de un país en el que algunos se permiten incumplir con tal desparpajo e impunindad una sentencia.

Pues bien, el pasado 25 de Septiembre nos enterábamos por la prensa (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=479670) de que el propio Juzgado ha vuelto sobre su decisión y, apenas 15 días después de emitida la primera sentencia, entiende que no hay causa legal para que las obras no continúen.

Cree el Húsar que se trata de una "novedosa" manera con la que los Juzgados van a conseguir que se respeten sus decisiones. En lugar de obligar a cumplir las sentencias emitidas, se cambian hasta que se adapten a lo que desean los poderosos.

Sinceramente, para semejante viaje ¡no se necesitan albardas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que el Sr. Lamelas Viloria, a la sazón Presidende de la Cámara de Comercio de León, empresario minero que se dio cuenta a tiempo que con sólo las subvenciones que dan para los eólicos , debidamente troceados, y propietario de Promociones Energéticas del Bierzo, que es la empresa dueña y señora de casi todos los parques del Bierzo, Laciana, Omañas. etc, es decir, de casi 200 generadores, todos ellos bien juntitos con distintos nombres y ampliaciones, pues ya puede vivir bien, y claro, ese señor pues es un hueso muy duro de roer. Y lo que debería saber la ciudadanía en general, y los empresarios de León en particular,después de la fenomenal campaña mediática que llevó a cabo con la colaboración de la Junta, es que NO CONTRATA NADA A EMPRESAS DE LEÓN: todos los parques , incluído el de Espina y Valdesamario, ahora en fase acelerada de construcción (la maquinaria pesada trabaja los domingos incluidos, sin que la Inspección de trabajo se entere) los construye una empresa de Guadalajara. Y la subestación de Ponjos, que recogerá el oro eólico, si algún Tiburcio no lo impide, pues la construyó enterita una empresa gallega. Así que los miles de puestos de trabajo en peligro por las sentencias, se quedan en uno sólo, el Presidente de la Junta Vecinal de Murias de Ponjos (Valdesamario): ¿¡qué casualidad más casual?!, ¿a que os imagináis por qué?....
" Urogallo guerrillero"