miércoles, diciembre 05, 2007

2010, el año de León

Bajo este título, el Diario de León de hoy, 5 de Diciembre de 2007, publica una Tribuna de Joaquín Cuevas Aller que, por su interés, copiamos a continuación:

EL 1 DE NOVIEMBRE del pasado año 2006 publiquéen el Diario de León, en esta misma sección, un artículo con el título Año 2010. Desafío ilusionante. Si la memoria no me falla, ese artículo era el primero que se publicaba en la prensa leonesa sobre el 1.100 Aniversario de la Fundación del Reino de León. Desde entonces han sido publicados otros artículos, en general pocos, apoyando la conmemoración de la efemérides milenaria. El día 28 de septiembre pasado se celebró el primer acto del aniversario con la presentación de los tres primeros sellos de los tres primeros Reyes de León: García I, Ordoño II y Fruela II. La presentación de los tres sellos tuvo lugar en una exposición organizada por la Sociedad Filatélica Reino de León en el consistorio de San Marcelo. El éxito de la presentación de los tres sellos de los reyes fue impresionante. He estado presente en exposiciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales, internacionales y hasta mundiales. Jamás viví una experiencia similar a la vivida con los sellos de los Reyes de León. Fue ilusionante comprobar el gran interés de los leoneses por adquirir los sellos. Los primeros días, más que visitas, fue una auténtica invasión. Nadie quería quedarse sin los sellos y sin los matasellos. Pero lo más gratificante, por inesperado, fue la gran cantidad de visitantes de toda España, que se desplazaron a León para adquirir los sellos de los Reyes. Y aún más gratificantes fueron las cosas que los visitantes nos dijeron a los organizadores: «Los sellos son preciosos, los diseños son muy originales, en ninguna otra parte de España se pueden encontrar diseños como estos, son los sellos más bonitos y originales de toda nuestra historia». Un catalán de Barcelona me dijo: «En León no sabéis lo que tenéis. En toda España no hay diseños tan bonitos como estos». Otro catalán de Tarragona me dijo que tenía decenas de miles de sellos de todo el mundo, pero que los sellos de los Reyes de León eran los más bonitos y originales que tenía. Que, por favor, le dijera de dónde habíamos sacado los diseños originales de los sellos. Se puede decir que no vinieron coleccionistas sino visitantes que querían informarse de cómo podían adquirir el resto de los sellos que faltan por salir. Sabían perfectamente lo que tenían que hacer para hacerse con los sellos sin necesidad de venir a León. Otros muchos así lo hicieron. La experiencia vivida fue en verdad muy gratificante. Se suponía que nosotros mismos, los leoneses, ignorábamos nuestro pasado, nuestra historia y además no mostrábamos interés por ella. La presentación de los tres primeros sellos de los Reyes de León nos ha demostrado que estábamos equivocados. Nuestra historia sí interesa y mucho a los leoneses. A mí no me pilló de sorpresa, la venta de mi Manual práctico de la historia de los Reyes de León , me había demostrado que nuestra historia sí interesa y mucho a los leoneses.

Se pensaba que, si nosotros mismos ignorábamos nuestra historia, el desconocimiento de ella fuera de León, era aún mayor. La exposición y la presentación de los sellos nos ha demostrado que volvíamos a estar equivocados: la historia de León sí interesa a todos los españoles y el conocimiento que de ella se tiene es muy superior a lo que creíamos. No ha venido sólo el coleccionista de sellos, los puede adquirir por varios conductos, ha venido el amante de la historia de León, que no olvidemos es historia de España. Ése ha sido el motivo de la visita a León. Aprovechó la presentación de los sellos para venir a ver la Catedral, San Isidoro y otros notables monumentos de nuestro riquísimo patrimonio y de paso, como no, degustar nuestra gastronomía. Una vez más, apelo a todas las fuerzas vivas leonesas para que vayan planificando actos para conmemorar con la máxima dignidad el 1100 Aniversario de la Fundación del Reino de León, el más importante Reino de la Edad Media Española. Un reino que fue la cuna y la esencia de este hermoso país, llamado España. Este acontecimiento interesa, no solamente a los leoneses, sino a todos los españoles. El interés suscitado por los sellos de los Reyes es una muestra de esta afirmación. Veo con amargura que, hasta el día de hoy, poco o casi nada se ha hecho y el tiempo pasa y apremia. Hacer las cosas bien requiere siempre tiempo y solamente quedan 26 meses. El 1 de enero de 2010 ya lo tenemos ahí.

Lo que nunca he podido comprender es la gran cantidad de «personajes» de todo pelo que escriben en contra de la Historia de León Recientemente aparecieron unas declaraciones de un personaje, muy famoso por cierto, que dijo textualmente que el Reino de León es un camelo, que no existe, y que olvidemos la Edad Media. Hasta se atrevió a negar la existencia de la lengua leonesa, diciendo que era un invento de un «gilipollas». Ahora resulta que mis abuelos maternos, que nacieron, vivieron y murieron en la Cepeda, no hablaban leonés, hablaban una desvirtuación del castellano. Lo asegura el «entendido» en la materia, dejando en ridículo a Ramón Menéndez Pidal y a las evidencias del pasado Por lo visto Alfonso III o Ramiro II, como no sabían hablar castellano, hablaban por señas. Continúa el personaje diciendo ¡en qué país vivimos! Pues le voy a decir lo que pienso. Vivimos en el país de la mentira y la manipulación, vivimos en el país del caciquismo y la oligarquía, donde se exige que los leoneses renunciemos a nuestra historia, pero no dicen lo mismo de la historia de Castilla, o de Navarra o de Aragón. Tampoco dicen nada de otras lenguas como el vascuence, que en tiempos de Pachi, el Ferrolano, era más minoritario que el leonés. Tampoco dicen nada de los grandes festejos que se están celebrando por un personaje de leyenda como el Cid Campeador. ¡Qué cosas tenemos que oír!

Repito, queda poco tiempo, pero bien aprovechado y bien planificado, aún se pueden hacer muchas cosas y muy dignas. Tenemos que demostrar a los propios leoneses, al resto de los españoles y al mundo entero, que el Reino de León fue el más importante, el más reconquistador de las tierras de España. Hay que decir y demostrar a todos que aquí, en las tierras asturleonesas, nació España hace ya más de mil años. Perder esta gran oportunidad sería un grave e imperdonable error de todos aquellos que tienen el poder de decisión en sus manos. No es de recibo, que el aniversario quedara reducido a unos pocos actos que, con ilusión y entusiasmo, estamos haciendo unos ciudadanos de a pie. Entre todos, tenemos que conseguir que el año 2010 sea un año ilusionante, sea el año de León. Podemos y debemos hacerlo.

No hay comentarios: