martes, diciembre 18, 2007

Despoblación en León, Repoblación en Castilla

A continuación copiamos el artículo, firmado por Daniel Álvarez y publicado el recientemente pasado, 15 de Diciembre, en La Crónica del León.

No perdamos de vista un dato: frente al incremento de población del 1,1% en toda España, hay siete provincias que la han perdido y de entre ellas las que más población perdieron son: 1ª Zamora, 2ª León y 6ª Salamanca ¡qué casualidad! ¿no os parece? ¿O quizá ya no lo sea? ¡Las tres provincias leonesas! Mientras, en Castilla, ganan población según el siguiente ranking: Segovia, 1,7%, Burgos, 0,6% y Valladolid y Ávila con el 0,5%.

Este artículo está especialmente dedicado a todos aquellos leoneses que gustan de repetir como papagayos ciertos tópicos que interesadamente se hacen circular desde la Junta, como por ejemplo: "Castilla y León se despuebla" (curioso tener un sujeto plural y conjugar el verbo en singular, deben ser "peculiaridades" del nuevo dialecto castellano) o "Nos hace falta agua" (cuando sistemáticamente se está trasvasando desde el Pantano de Riaño, o lo que es lo mismo desde el Esla leonés al Carrión castellano, más agua de la que consume toda la comunidad autónoma catalana). Estamos perdiendo, además de la batalla del autogobierno y de la autoestima, la del idioma, a pesar de haber insistido tantas veces en la importancia de la misma...

No está de más analizar los datos por provincias antes de hablar de generalidades de "esta gran región que no se puede romper" en palabras del "ínclito" Ángel Villalba, además de otros no menos ínclitos.

Esta mañana, en un programa de radio insistían en que todos los políticos NO son iguales. ¡Efectivamente! El Húsar está totalmente de acuerdo, salvo honrosas excepciones (que al serlo son eso: excepcionales) hay tres clases de políticos: Malos, peores y.... leoneses. ¡Señor, señor, ¡qué cruz!


La provincia de León vuelve a perder población tras dos años de incrementos

LEÓN.— La provincia de León ha roto la tendencia alcista en la que se había instalado en los últimos dos años y ha vuelto a experimentar un descenso de casi mil habitantes en el último padrón. Así se desprende de los datos declarados oficiales ayer por el Consejo de Ministros que elevan a categoría de definitivos los provisionales del pasado mes de junio. De este modo, el número de empadronados en la provincia de León se situaba el primero de enero de este año que ahora concluye en 497.387 habitantes frente a los 498.223 del 1 de enero de 2006, es decir 836 menos.

La cifra convierte en espejismo el aumento de más de 2.000 nuevos empadronados registrados entre 2005 y 2006 y los más de 3.000 entre 2004 y 2005. En ese año se produjo un punto de inflexión a los descensos constantes de toda la década anterior y que tuvo su fecha simbólica en el año 2001, cuando la provincia bajo del medio millón de habitantes y se situó por detrás de Valladolid.

La explicación que entonces se dio al repunte de los años 2005 y 2006 fue la llegada de inmigrantes, un factor que probablemente también ha tenido que ver con el actual descenso poblacional en sentido contrario.

El Consejo de Ministros declaró ayer oficiales, mediante un Real Decreto, las cifras de población a 1 de enero de 2007, que elevan a 45.200.737 el número de personas empadronadas en España, 83.843 más que los 45,11 millones que figuraban en los datos provisionales publicados en junio.

En comparación con los datos definitivos del 1 enero de 2006, la población española ha crecido en 491.773 personas (el 1,1% más que hace un año), según la referencia del Consejo de Ministros.

Sólo siete provincias españolas han perdido población en este periodo. León ocuparía el sexto puesto en descenso absoluto de habitantes por detrás de Asturias, Salamanca, Orense, Lugo y Cáceres. Por detrás de León se situaría Zamora. La única comunidad que pierde población es Asturias y de las restantes Castilla y León acumula tres provincias con pérdidas y Galicia dos.

Dentro de la Comunidad, los aumentos del padrón más acusados se producen en Segovia, con un incremento del 1,7%, Burgos, con el 0,6% y Valladolid y Ávila con el 0,5%. La pérdida relativa de León se coloca en el -0,2%.

DANIEL ÁLVAREZ – El Mundo-La Crónica – 15.12.2007

No hay comentarios: