domingo, septiembre 21, 2008

El que avisa... no es traidor (5ª entrega)

Efectivamente, amig@s, el que avisa... no es traidor, aunque es posible que "se pase de frenada".

Todas las frases que copiamos en negrilla, están extraidas de las propuestas presentadas por los socialistas para su congreso autonómico (que no "regional", ya les costó darse cuenta, claro que ¡más vale tarde que nunca!) y no hace falta ser muy avispado para observar que, como siempre, siguen en su línea en lo que respecta a los derechos históricos del pueblo leonés: "Ni una mala palabra, ni una buena acción".


El PSOE de León plantea que se creen 'regiones intracomunitarias' para asumir funciones de las delegaciones de la Junta

Curiosamente, ni una sola palabra sobre la financiación que debe llevar aparejada la creación de dichas "regiones intracomunitarias" porque si el poder de decisión de sus órganos de gobierno es similar al de los actuales delegados de la junta ¡Apaga y vamonos!

Los socialistas leoneses abogan por que se reconozca la realidad plurirregional de esta provincia, ya que creen que no supondría una ruptura del mapa autonómico

Una duda que corroe al Húsar desde que oyó, por primera vez, aquello de "plurirregional" ¿a que "pluralidad" se están refiriendo? Hasta que no se demuestre lo contrario (que va a ser que no) esta nefanda autono-suya está formada por una región, la leonesa y los restos de otra, la castellana vieja ¿donde están las demás regiones para que pase de un "birregional" a un "plurirregional" o es que solo pretenden "difuminar" al Reino de León en el batiburrillo de la "plurirregionalidad"?

La respuesta llega desde Zamora con enmiendas en las que plantean como alternativa a la "escasa conciencia regional": "Más comunidad, más comarca y menos provincia". Para los redactores de estas enmiendas, superar el déficit de identificación regional es el mayor desafío para detener “la pérdida constante de peso” de Castilla y León en España.

Todavía a estas alturas de la película no se enteraron de que no puede haber "conciencia regional" en un ente birregional? ¿Cómo siguen hablando de "regional" cuando ya cambiaron el nombre de su congreso y ahora es "autonómico"? ¿Cómo es posible que los socialistas zamoranos sigan "en la higuera"? La perdida constante de peso, más que de Castilla y León en España es la de Zamora en la autonomía. No es de extrañar que con análisis tan "certeros" como estos sigan teniendo los resultados que tienen en su provincia.

En otro apartado, apuestan por el "coraje cívico" de acometer la "construcción aplazada" de la ordenación del territorio de Castilla y León, con la base de la comarca como fórmula preferente y por un proceso de mancomunidades de municipios, con nuevas competencias e igualdad en el acceso de los servicios.

Siguen en la inopia ¿es que ni siquiera se enteran de lo que se publica en el BOCYL? ¿No se han enterado que la "ordenación del territorio" que propugna la Junta en la Montaña Leonesa conlleva la invención de una nueva comarca (se vé que lo de inventarse "regiones" les prestó y ahora apuestan por inventarse "comarcas") en la que todos los servicios (hospital, instituto, etc.) y todas las infraestructuras estarán en Palencia mientras la zona leonesa será la "convidada de piedra" buena solamente para pagar impuestos y para desplazarse por infames carreteras de montaña, en muchos casos a más de 100 kms., para cubrir sus necesidades asistenciales.

Más lejos van en su propuesta municipal Juventudes y el PSOE de Valladolid cuando plantean, como forma de organización municipal, la agrupación de pequeños municipios para crear entidades locales superiores a los 5.000 habitantes para optar así a un abanico más amplio de subvenciones y optimizar recursos y personal al servicio de los ciudadanos.

¿Cómo es posible que en una comunidad en la que existen multitud de pueblos con menos de 100 habitantes se ponga la cota de 5.000 para "optimizar recursos y personal"? Está claro que en Valladolid siguen sin enterarse de que la provincia de León tiene más de 1.000 pueblos agrupados en unos 200 ayuntamientos.

También hay acuerdo en las iniciativas de las provincias para el reconocimiento de todas las comarcas naturales de Castilla y León, si bien los socialistas leoneses piden un refuerzo para El Bierzo, que sería la comarca preferente y con más competencias que el resto.

Aquí hay algo que al Húsar no le cuadra ¿somos o no somos iguales ante la Ley? ¿Tendrá algo que ver, en ese repentino interés por El Bierzo, el consabido deseo de los grandes partidos de debilitar a la provincia de León? ¿Seguimos ante el "Divide y Vencerás" que, una vez conseguido, volvería a dejar al Bierzo en el "limbo de los justos"?

"Durante 25 años el PSCyL es el único que ha tenido un sentido claro de la Comunidad Autónoma", proclaman.

Esta última es la "joya de la corona", la "perla más grande" por si, con todo cuando antecede, a algún leonés no le habían quedado claras las intenciones socialistas, nos dejan una frase realmente esclarecedora, que dicen sin ningún rubor e, incluso, en opinión del Húsar, con cierto orgullo. Son "los únicos que han tenido un sentido claro de la Comunidad Autónoma".

Pues, a tenor de los resultados, ¡es para estar orgullos de ello, oiga!, así que ya lo sabéis ¡el que avisa no es traidor! y si nos llamamos a engaño no será porque no nos hayan avisado.

No hay comentarios: