domingo, septiembre 28, 2008

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (11ª entrega)

Nada es verdad ni mentira, todo es según el cristal con que se mira

Las situaciones:

  • El Secretario de los socialistas vascos, Patxi López, contrario a la fusión de las Cajas de Ahorro Vascas, se despachó hace unos días justificando su postura por la "pérdida de identidad" que supondría para la Caja de Ahorros de Gipuzkoa su fusión con la Caja de Ahorros de Bizkaia.
  • La Junta mantiene su apuesta por la fusión de cajas en la Comunidad. El consejero Villanueva afirma que es necesario crear un sector financiero "fuerte, sólido, integrado y competitivo" y reducir el número de cajas de ahorro.

Los datos:

  • Las Cajas de Ahorro de Bizkaia y Gipuzkoa ocupan los puestos 9 y 13 en el ranking de las Cajas Españolas y ya tienen pactados el reparto de sedes entre Bilbao y San Sebastian así como la tributación de la nueva Caja que se realizará en las arcas de las respectivas Haciendas Forales (bizkaina y gipuzkoana) en la proporción correspondiente a los recursos que cada una aporte a la caja fusionada para que ningún territorio se vea perjudicado.
  • Las Cajas de Ahorros de Castilla y León son, Caja España y Caja Duero (leonesas) que ocupan los puestos 11 y 14 en el ranking de las Cajas Españolas y, entre ambas, doblan los depósitos conjuntos de las otras cuatro: Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros del Circulo Católico de Obreros de Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila (castellanas).

Sobre esta operación, el Húsar ya expresó claramente su opinión el uno Enero de este año (encontrareis el artículo completo en el siguiente enlace: http://husartiburcio.blogspot.com/2007/12/chense-temblar.html) y, aunque no va a repetir lo que ya dijo, no puede dejar de reproducir el siguiente párrafo:

"Está claro que Salamanca no querrá perder la sede de Caja Duero y León ya se ha pronunciado sobre la sede de Caja España ¿cual es la solución salomónica, eso sí "totalmente inocente" y en la que, lógicamente, ni por asomo ha pensado el ínclito Villanueva, para arreglar el entuerto, teniendo en cuenta el "pequeño detalle" de la sede del Banco de España?" (Para quien no lo recuerde, a pesar de haber prometido (y van...) la capitalidad económica a León, se cerró la sede del Banco de España, dejando solo una sede en Valladolid, cuando en otras autonomías, con mucha menor extensión geográfica y que abarcan una sola región, siguen existiendo dos sedes del Banco de España).

Casi nueves meses después, y con lo que lleva llovido en los últimos 23 años de gobiernos ininterrumpidos del PP en la Junta de Pucela, y tras el "desinteresado interés" del Vicepresidente Villanueva (pasarán los presidentes pero el "hombre fuerte" seguirá en su puesto) poco podemos esperar de los dóciles parlamentarios del PP aunque hayan sido elegidos por la provincia de León, sin embargo, tenemos varias preguntas para el principal partido de la oposición que, en su reciente Congreso AUTONÓMICO ha expresado su voluntad de convertirse en gobierno en 2011:

  • ¿Por qué no se pronuncian, alto y claro, los socialistas, sobre todo los leoneses, en contra de la proyectada fusión de las Cajas de Ahorros de esta Comunidad, proyecto tan querido y deseado por Tomás Villanueva?

  • ¿No se les ocurre que las cajas leonesas y las castellanas pueden "perder identidad" con dicha fusión?

  • ¿Será tal vez que no les interesa tener aquí el mismo discurso que en el País Vasco?

  • ¿Acaso no comprenden que nos encontramos ante una nueva "vuelta de tuerca" para reforzar el centralismo pucelano cuyo máximo exponente y valedor es el vicepresidente de la Junta y Consejero de Economía y Empleo?

  • ¿Por cierto, se les ha ocurrido pensar alguna vez (se hace con esa "cosa" que llevamos encima de los hombros) por qué van tan mal la economía y el empleo en todo el territorio del Reino de León?

  • ¿Tendrá algo que ver el citado Consejero de la Junta en ello y su "probada solidaridad" para con todas las provincias, especialmente las del Reino de León?
En cualquier caso es bastante evidente que tanto para los socialistas como para los populares las razones económicas para rechazar o apoyar una fusión de las cajas de ahorros son distintas según el cristal con que las miren sea vasco o castellano ya que lo que es evidente es que, en ningún caso, lo miran con un cristal leonés.

No hay comentarios: