miércoles, septiembre 24, 2008

Inflación de Perlas... Cultivadas (14ª entrega)

El pasado 1 de Septiembre, Oscar López, candidato a secretario de los socialistas del "Este" y León, se despachaba con, entre otras, las siguientes frases que, en opinión del Húsar, no tienen desperdicio ( http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/01/castillayleon/1220255305.html):

"León debe tener una representación adecuada, que refleje, en efecto, una realidad absolutamente singular y diferenciadora de la provincia leonesa con respecto al resto de la Comunidad pero otra cosa muy distinta es que el PSOE de León deba tener grupo propio en las Cortes regionales".

"Tanto creo que León tiene una singularidad propia que la diferencia de las otras ocho provincias de la Comunidad, que hay pruebas evidentes: en ninguna otra provincia hay como en León un partido que se llama UPL; hay algo diferente, claro que existe una sensibilidad leonesista y una idiosincrasia leonesa".

Además, el candidato socialista a la secretaría castellano y leonesa de su partido asegura que esa sensibilidad leonesista "es fruto de la falta de atención reiterada de la Junta hacia esta provincia".


Como se puede apreciar, todavía no habían dado el "gran paso leonesista" de llamar a su congreso "autonómico", pero esta constatación no debe hacernos perder de vista algo mucho más importante y sangrante por lo que implica de desprecio hacia la identidad leonesa de nuestros hermanos zamoranos y salmantinos.

¿Cómo es posible que el secretario general "in pectore" del Partido Socialista del Este y León no se haya enterado todavía de que en Zamora y Salamanca existen el PREPAL y UPS (respectivamente) que, sobre todo últimamente mantienen relaciones de colaboración entre sí y con UPL y que UPL tiene representación en varios ayuntamientos zamoranos?

¿Cómo es posible que, bajo pretexto de "reconocer la singularidad leonesa" nos encontremos, una vez más, ante el "Divide y vencerás" que llevamos padeciendo los últimos 25 años, mediante el sencillo procedimiento de reducir "lo leonés" a la provincia de León, engrosando así la vieja Castilla con las dos provincias leonesas de Zamora y Salamanca?

¿Cómo es posible que se diga, sin sonrojo ninguno, que la "sensibilidad leonesista" es fruto de la desatención reiterada de la Junta?

¿Es que nadie explicó al Sr. López que, a través de internet, puede buscar en el Diccionario de la Academia el significado de "leonesismo"? En fin, como es una obra de misericordia "enseñar al que no sabe", le diremos que, según la Academia, leonesismo tiene dos significados, a saber:

1. m. Locución, giro o modo de hablar propio de los leoneses.
2. m. Amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa.

Sinceramente no vemos qué influencia pueda tener, en el amor y apego a las cosas características o típicas de la región leonesa, la actuación de la Junta pero no nos resistimos a darle un consejín "de gratis": , Sr. López, no siga con el típico discurso de que "las cosas van mal en esta Comunidad porque el PP lleva 22 años mandando pero cuando los socialistas estén en el gobierno de la Junta, todo irá mejor".

No siga por ese camino de ignorancia, las cosas van mal en esta comunidad porque se trata del único caso en España en que se unieron dos regiones diferentes y, en lugar de hacerlo desde el respeto, se hizo desde el más absoluto desprecio hacia una de ellas, la leonesa, cuya identidad se oculta, cuya historia se manipula y cuyo patrimonio se deja abandonado, al tiempo que se exprime económicamente aumentando, cada vez más las diferencias entre "el este" castellano y "el oeste" leonés.

Los leoneses de las tres provincias tenemos derecho a que se nos repete y se nos trate con justicia y el día que lo consigamos no tendremos que dar las gracias por ello, ni nos convertiremos, milagrosamente, en "buenos castellano-leoneses". Seguiremos siendo lo que siempre fuimos, LEONESES y tendremos derecho a exigir que se nos compense por los años de expolios y desprecios que llevamos soportando desde la invención de esta nefasta anti-comunidad.

No hay comentarios: