sábado, septiembre 20, 2008

CARTA ABIERTA A RODRÍGUEZ ZAPATERO

Seguidamente copiamos una carta abierta que los partidos UPS, PREPAL Y UPL remitieron, el pasado 4 de Septiembre, al Presidente del Gobierno.

El Húsar no puede dejar de recordar la respuesta que, con fecha 4 de junio ppdo., mereció, por parte de Presidencia del Gobierno, la carta abierta que, desde nuestro Colectivo, enviamos el pasado 2 de Marzo. ¿Merecerá la "Carta abierta" de estos tres partidos políticos una respuesta igualmente "meditada y satisfactoria"?

Quienes no recuerden el texto de la carta y la "pensada" respuesta del "Presi" pueden seguir el siguiente enlace:

(http://husartiburcio.blogspot.com/2008/07/el-presidente-responde-o-acusa-recibo.html)

Y sin más dilación, aquí teneis la anunciada carta abierta:

CARTA ABIERTA A D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA DE LOS PARTIDOS DE LA REGIÓN LEONESA: UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO [UPS], PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONES [PREPAL] Y UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS [UPL].

Una vez analizadas las 115 medidas, que se presentaron de forma extraordinaria -diríamos que a bombo y platillo- como programa del Gobierno del Reino de España -liderado por el PSOE-, en el PLAN ESPECIAL PARA EL OESTE, los miembros de los tres Partidos firmantes del presente escrito, manifestaban, antes de leerlo y estudiarlo, su alegría. En UPS, PREPAL y UPL estimábamos que: "Por fin íbamos, con nuestra gente y en nuestra tierra, a ver compensada la marginación de la Región Leonesa y ello dentro de las diferentes políticas llevadas por el Gobierno actual como correctoras de otros olvidos de Gobiernos anteriores". Por eso, esperábamos el inicio del curso político anterior, con ganas y ánimo de futuro para las mujeres y hombres que vivimos en Salamanca, Zamora y León. No quisimos entrar antes de este escrito en dicho Plan, porque entendíamos que, ante lo mal que estábamos, bienvenida sea cualquier ayuda que intente compensar el desfase que vivimos.

La realidad es (y así lo constatamos UPS, PREPAL y UPL) que han pasado ya más de cuatro años, una legislatura completa y ese programa de Gobierno del Reino de España -asumido por el PSOE- para nuestra Región del Reino Leones, deja mucho que desear en cuanto a su cumplimiento. De las 115 medidas, hay algunas a las cuales todavía no se les ha dedicado ni un solo euro y a otras muchas prácticamente nada; de seguir así a lo largo de esta legislatura, nos encontraremos que nuestra Región estará igual o peor que en el 2.004, rompiendo las expectativas y apuestas que todos teníamos. No habíamos querido entrar en ver cuáles de las medidas comprendidas en el Plan, eran realizables por el carácter de las competencias y a qué organismo les correspondía (sea la centralista Junta de Valladolid o el Gobierno Central de Madrid), no habíamos entrado en el lenguaje, en ocasiones etéreo y poco concreto otras veces; pero en lo que si vamos a entrar es en recordarle y exigirle, el cumplimiento de su compromiso, como Presidente del Gobierno del Reino de España, con estas Provincias leonesas y sus Gentes. No vamos a permitir que ya nadie no respete al Reino Leonés y sacrifique las pocas opciones de futuro y de ánimo que aun le quedan, y menos aún que sea instrumentalizado para rentabilizarlo por votos.

En la actualidad vemos en UPS, PREPAL y UPL, con datos facilitados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), como el grado de convergencia de nuestras tres provincias con la Unión Europea, sobre cien puntos, a Salamanca le faltan 14, a Zamora 22 y a León 10, mientras esta es la situación actual de la Región Leonesa, hay otras regiones en España que nos sobrepasan en más de 40 puntos. Zamora y Salamanca, son de las pocas provincias españolas, que siguen perdiendo población activa, incrementándose día a día la emigración de sus vecinos.

Es ahora, al discutir los Presupuestos Generales del Estado, cuando hay que definirse, y entendemos en UPS, PREPAL y UPL que debe ser con hechos y no con palabras. Con un mínimo concepto social de solidaridad, o sea aplicando la Constitución Española, no puede seguirse, como hasta la fecha, haciendo más ricos a los que más tienen, a costa de hacer más pobres al resto. Estamos cansados de escuchar a otras Regiones de España, con las que tendríamos que ser iguales (¡sí el Reino Leones igual a las demás Regiones!), discutir de asuntos, donde nosotros, estamos en el vagón de cola. Valga como ejemplo la situación de las infraestructuras que tenemos, donde aún seguimos intentando conseguir que la Red General sean autovías, dónde seguimos luchando por intentar conseguir comunicaciones que acerquen a las Provincias y a sus Ciudades en el interior, que comuniquen con la Capital del País. Mientras, otras discuten ampliar sus autovías con más carriles, nosotros pedimos que se hagan aunque sea con dos. Que paradójica esa metáfora, que indica la situación en todos los sectores que los vecinos tienen que soportar en su apuesta de seguir viviendo en su Ciudad. Aquí estamos hartos de que los jóvenes de Salamanca, Zamora y León alcancen su alta preparación académica y profesional y
solo tengan como horizonte el camino de la emigración.

Es necesaria una discriminación positiva y solidaria hacía el Reino Leonés, una Región que hasta la fecha lo ha dado todo. Así lo pedimos desde UPS, PREPAL y UPL. Hemos dado ya a nuestra gente, que en buen número ha ido a enriquecer otras regiones. Estamos dando, desde hace mucho tiempo, nuestra energía, que enriquece a otros y son ellos los que cobran hasta el IVA de lo que aquí producimos.

No queremos más promesas para el futuro, queremos unos Presupuestos donde veamos que ese PLAN DEL OESTE, que hizo su Gobierno para nuestra Región pueda ser una realidad dentro del plazo que se marcaron. Queremos ver reflejado todo ese proyecto de la Red de Carreteras y Autovías que nos prometieron. Queremos también ver la Red de ferrocarriles que unirá el Oeste peninsular a través de las tres provincias del Reino Leones.

Igualmente queremos que mejore nuestra atención sanitaria y para ello, y de acuerdo con la Junta de Valladolid, hagan realidad su promesa expresada en la medida número 85; "… Construiremos el Hospital Comarcal de Benavente con carácter prioritario y los de Astorga-La Bañeza y Ciudad Rodrigo y a la vez ampliaremos las funciones del Hospital Virgen del Castañar, en Béjar, y estudiaremos la construcción o ampliación de los Hospitales de Salamanca y Zamora".

Es ya hora, aquí en el País Leones, de que nuestras gentes reciban algo y se las compense de lo mucho que han dado a cambio de promesas que siempre resultaron humo. No queremos ser unos nuevos actores del nuevo film "Bienvenido Mr. Marshall" en el siglo XXI; no queremos ser aquellos personajes que ansiosos de futuro para su Ciudad, apuestan por la llegada de un nuevo Mr. Marshall cuyas promesas de futuro y de prosperidad se presentan a todos y que pasan por delante sin dejar nada. Eso pretendemos desde UPS, PREPAL y UPL que no ocurra con nuestros convecinos de las Provincias de Salamanca, Zamora y León.

Le sugerimos Sr. Rodríguez Zapatero, nuestro Presidente del Gobierno del Reino de España si realmente quiere el desarrollo del Reino Leonés, nuestra Región histórica y constitucional, y tiene intención de cumplir lo prometido en su PROGRAMA DE GOBIERNO, que cree una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DEL OESTE, en la que estén incluidos los tres Partidos firmantes de esta carta y que de las 115 medidas se haga una valoración de la situación en que se encuentra cada una de ellas, y se pongan las medidas correctoras necesarias para conseguir su total cumplimiento.

UPS, PREPAL, UPL

3 comentarios:

SanGlorioLeonés dijo...

Enhorabuena por la iniciativa

Abel dijo...

Esta bien, pero el prepal es el partido mas casposo que he visto en mi vida, creo que aún mas que el tio Acebes, en fin, leonesismo, pero no garrulismo

HúsarTiburcio dijo...

Cada uno puede tener la opinión que quiera, este es un foro libre, pero AGRADECEREMOS que se eviten los insultos.

Podemos no compartir la forma de hacer leonesismo del PREPAL pero no se puede negar que son LEONESES.