lunes, septiembre 08, 2008

El rincón de "Pepito Grillo" (7ª entrega)

Museo de León; visita guiada un domingo por la mañana. No se nombra a los astures, ni se menciona siquiera sea de pasada el románico y el gótico en León pero hay una estatua de Fernando III el Santo y la guía dice, más o menos textualmente, "con él se unieron definitivamente Castilla y León, claro que no fue una cosa inmediata, llevó unos años hacer la unión completa pero ya se ve que llevaba en el manto los escudos de Castilla y León".

El remate fue cuando, desde el mirador, dijo que León lo había fundado la Legio VII y que, desde allí, podían verse las torres de la Catedral del siglo XIII, para añadir: "bueno del siglo XII, la verdad es que desde entonces siempre se está restaurando así que no sabemos muy bien de qué siglo es".

¿Cómo es posible que se manipule de dicha forma en un Museo? ¿Nadie explicó nunca a esa guía que TODAS las catedrales han sufrido restauraciones? ¿Se atrevería a hacer un comentario semejante en la catedral de Burgos? ¿Qué título tiene dicha señorita que le ha proporcionado unos conocimientos tan escasos que incluso se atrevió a negar que Isabel II vino a ser ungida Reina de León en la Catedral tras haber sido coronada Reina de España?

Bien sabemos que los guías suelen repetir, como loro descerebrado, lo que les han dicho que digan, aunque también podríamos estar ante una de esas personas que, presumiento ser más papistas que el papa, pretenden seguir ganándose unos pobres garbanzos aún a costa de arrastrar su prestigio (si es que lo tienen) y el de la ciencia de la que viven; ¡qué mas dá! Total, de León se ríe todo el mundo y saca alegremente su porqué... ¡Que siga la fiesta!

No hay comentarios: