martes, septiembre 16, 2008

LEÓN ¡¡¡RUGE Y SACA TUS GARRAS!!! (2ª entrega)

El pasado jueves, 11 de Septiembre, os dejamos una denuncia de nuestra colaboradora Xana con este título y que hacía referencia al artículo que podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.abc.es/20080907/castilla-leon-castilla-leon/leon-llamaba-padre-20080907.html

Como continuación a dicha denuncia, copiamos seguidamente la respuesta que el amigo José Saltamata De León dejó en el artículo en cuestión y que nos ha hecho llegar a nuestro buzón de correo.

Os animamos a seguir entrando en la página en cuestión para decir, alto y claro, al Sr. Piedra que, mal que le pese, somos leoneses y ORGULLOSOS DE SERLO:


León se llamaba el padre y advenedizos alguno de sus hijos.

Escribe y nos insulta D. Antonio Piedra, como su propio apellido indica, con un mal chiste. Al leonesismo se le ha llamado "cavernario", "apolillado", "mindundi", ... y este dice "hagiográfico". Puede que sentirse leonés llegue a ser merito suficiente para alcanzar la santidad.

Define de esperpento, pero para desatinado el escrito de Piedra.

Lo que si me ha gustado es lo de : "A tanto león junto una de dos: o le sobra jaula o fiereza" y puede que no se equivoque. Nos sobra jaula, nos sobra tanto territorio y matrimonio no querido. Nos sobra la inclusión de "Hoz y Coz" en esta no deseada autonomía, en la que ni siquiera se somete a votación de sus ciudadanos el Estatuto de Autonomía y mucho menos su configuración –que pregunten a los segovianos para que les sirvió.-

Habla de "leonizar", pero Piedra, que lo que están haciendo es continuamente CASTELLANIZAR, mentir, insultar,... o sea "la parida como pensamiento", VILLALARIZAR.
Como ignorante que dice ser del "Lleunés", tal vez pueda preguntar como se dice en gallego la duda lingüística que le surge con el apellido, pues esta Comunidad Autónoma paga el estudio del gallego en lugares en los que nunca se utilizó, despreciando al leonés, a pesar de reconocerlo en su Estatuto. Pero Fernández se dice igual en gallego, catalán, andaluz ... e incluso escrito sobre piedra. No deslegitima la pretensión de autonomía para la Región Leonesa.

Y que objeción tiene a que los representantes de los que han sufragado la construcción del estadio de fútbol lo denominen "Reino de León". A los que también hemos pagado el teatro Zorrilla, el edificio de las Cortes, el superpolígono de Castilla, nunca nos han consultado.

Por cierto, ¿que sensación histórica percibe cuando transita por la calle Cardenal Torquemada de su, sin duda, querida y bien pagadora Valladolid?

Hablar de León y de lo LEONÉS si que produce sensaciones histéricas por los bigotes de muchos.

No hay comentarios: