jueves, septiembre 11, 2008

LEÓN ¡¡¡RUGE Y SACA TUS GARRAS!!!

Nuestra colaboradora Xana nos remite el siguiente correo en el que denuncia el ataque a León, lo leonés y los leoneses que un sedicente periodista, Antonio Piedra, hace en ABC. Hacemos nuestras las palabras de Xana e invitamos a todos nuestros amigos y visitantes a que dejen sus comentarios a dicho artículo en el ABC en el enlace que más abajo encontrareis:

Hola a tod@s:

El collaciu Carlos, acaba de enviarme el siguiente enlace:

http://www.abc.es/20080907/castilla-leon-castilla-leon/leon-llamaba-padre-20080907.html

en el que un tal Antonio Piedra, dice una sarta de babayadas que no se sostienen aprovechando para ridiculizar a León y lo leonés. En la citada página se pueden dejar comentarios por lo que os agradecería entráseis y comentáseis, eso sí con mucha educación, el artículo. Seguidamente os copio mi comentario por si os sirve de referencia.

Besines de Xana

¡Qué triste leer algunos artículos como el que nos ocupa! ¿Tan necesitado está Sr. Piedra de autoafirmación que se permite ridiculizar a todo un pueblo?

Personalmente no me gusta lo del "grupo parlamentario propio" de los socialistas de la provincia de León por una sencilla razón, el "grupo parlamentario propio" debe abarcar a los socialistas de Zamora, Salamanca y León que son las tres provincias que constituyen el Reino de León, la Región Leonesa o el País Leonés (que no veo yo por qué se puede hablar de País Vasco o País Valenciano y no se puede hablar de País Leonés).

Por otra parte, Sr. Piedra, no existen "cortes regionales" en esta Comunidad, son cortes autonómicas ya que el nombre de esta Comunidad -Castilla Y León- claramente indica su dualidad, su birregionalidad. La gramática española nos enseña (siempre que queramos aprender, claro está) que las conjunciones copulativas unen palabras, frases o conceptos de igual magnitud, en este caso dos regiones.

Le recomiendo Sr. Piedra la atenta lectura del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el que, a pesar de los pesares, no pudieron silenciar que León y Castilla tienen dos pasados diferentes, puede preguntárselo a Jaime Einstein que recientemente presentó en la ciudad de León la primera novela basada en la vida de Moisés de León. Dicho Sr., poco sospechoso de "peligroso leonesista" ya que se trata de un judío de origen askenazi por su apellido, nacido en Matanzas (Cuba) que residió en Estados Unidos y actualmente vive en Galilea, distingue perfectamente León y Castilla y no tiene problemas para hablar de la lengua leonesa que Ud. pretende ridiculizar. ¿Por qué será que los extranjeros que no precisan congraciarse con las autoridades de la comunidad tienen las ideas mucho más claras que algunos nacionales?

Por último, supongo que tendrá Ud. tremendos problemas "de naftalina" para entrar en el campo de futbol del Club Atlético Osasuna de Pamplona ya que el mismo se llama, ¡oh cielos!, Reyno de Navarra y al entrar en el mismo le pasarán por los bigotes el "bullebulle" de Sancho el Mayor de Navarra en plan reliquia ¿no? O ¿es que, tal vez, solo le molesta lo que atañe al Reino de León?

No hay comentarios: