jueves, octubre 30, 2008

De leonesidad y de leonesismo

Pues, al igual que ocurriera, hace ya algún tiempo, en la ciudad de Léon, el Husar asistió el martes, 28 de Octubre, más que satisfecho, por los excelentes resultados, a la presentación en la ciudad de Zamora (que "en(Z)amora") del libro de Carlos Santos de la Mota, "León, Historia y Herencia"

Hacía un frío terrible, rayando a siberiano, si nos referimos a la temperatura atmosférica, pero el calor humano, la calidez en el recibimiento, la implicación en el acto y las intervenciones escuchadas, todo ello hizo que el Húsar se sintiera como sumergido en plena canícula.

La presentación fue un éxito rotundo, en orden a la asistencia (mucha más que de costumbre, en actos similares), a la venta del libro y a la actitud, casi religiosa, con que se escuchó a cada uno de los intervinientes; en el decir de la presentadora, Carmen Ferreras, atentísima y reivindicativa como nadie hubiera soñado siquiera, nunca había visto "un público tan atento y entregado".

Lo que más le prestó al Húsar fueron las muestras de leonesismo auténtico por parte de convencidos zamoranos de Aliste y otras comarcas, lo que viene a echar por tierra los comentarios interesados de algunos politiquillos, politiquetes siempre enredando con sus politiquerías, que pretenden convencernos de que los zamoranos no se sienten leoneses. ¡Pero qué saben ellos! ¡Ignorantes! Mientras, muchos de esos "exiliados", hacen proselitismo incluso en la diáspora... y ¡anda que lo consiguen! Muchos así neceritaríamos.

El Húsar no puede dejar tampoco de agradecer a La Opinión la cobertura previa que hizo del acto, pues secuenció la noticia en los tres días anteriores, con reseñas sobre el libro, la vida y milagros del autor, de las personas que lo presentaban, etc. (Seguramente ya nadie se extraña de que la cobertura haya sido mucho mejor y más amplia que la dada, incluso, por el Diario de ¿León?, cuando se presentó, por vez primera, en León ciudad.)

En resumen, según, atinadamente, alguien remarcó, el acto sirvió para mucho, entre otras cosas, para que en la ciudad de Doña Urraca se pudiera hablar de estos temas reivindicativos leoneses "con toda normalidad", sin que se caiga el edificio de la democracia e intentando, de paso, aclarar algunas cuestiones, especialmente, referidas a las reiteradas acusaciones de paletos, pueblerinos, provincianos o insolidarios. ¡Que eso sea dicho por un socialista que nos ha puesto donde estamos... es para echarse a llorar!

Por último, podéis leer la crónica de la presentación publicada en La Opinión en el siguiente enlace:

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_2_310864__Zamora-leonesidad-leonesismo

¡Ah, y compren el libro, si es que todavía no lo han hecho! ¡¡¡No lo lamentarán!!!

No hay comentarios: