miércoles, octubre 01, 2008

Perlas "Cultivadas" (49ª entrega)

Juan Manuel Reol Tejada, quien fuera el primer presidente del Consejo General de Castilla y León, falleció el pasado 9 de septiembre y con él se fue uno de los padres de la autonomía. Por ello, las autoridades castellanas y leonesas se han volcado en el reconocimiento de esta figura esencial para el desarrollo de la comunidad. Reol Tejada es considerado uno de los impulsores de la Autonomía, promoviendo el despegue económico de Castilla y León a través de la declaración de la misma como gran área de expansión industrial.

Esta es la noticia que hace unos días encontramos en los medios de comunicación y, después de leer algunos libros de texto de esta comunidad (que deben aprender nuestros hijos y que por lo tanto debieran ser verídicos), según los cuales Octavio Augusto vino a la Península a someter a "Castilla y León", nos cuesta trabajo creer que "uno de los padres de esta autonomía" pudiera estar todavía vivo ya que, si las matemáticas no mienten, y existiendo "Castilla y León" en tiempos de Augusto, sus "fundadores" deberían tener actualmente más de 2000 años, lo que es, a todas luces, imposible.

Por otra parte, si no fuera dramático, resultaría jocoso pretender que con declarar a "Castilla y León" como "gran área de expansión industrial" se pueda conseguir ningún "despegue económico".

Una declaración como ésta resulta especialmente sangrante en el caso del Reino de León, cuyas tres provincias, desde su inclusión en esta malhadada autonomía no han hecho más que perder habitantes, tejido industrial y, sobre todo, esperanza de futuro y, desgraciadamente han llegado a ocupar los últimos puestos del ranking de las provincias españolas.

No hay comentarios: