viernes, octubre 17, 2008

La vara de medir... las costillas del vecino

Lee el Húsar, y no sale de su asombro, una noticia fechada el 12 de Octubre y cuyo título y subtítulos son los siguientes:

Decidido impulso leonés para la Ciudad del Medio Ambiente

El grupo Lamelas Vitoria invertirá 10,3 millones de euros en un macroproyecto marcado por la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías / La inversión total del proyecto superará los 430 millones que generarán 220 empleos

Podeis acceder a la noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Decidido-Impulso-Leones-Para-La-Ciudad-Del-Medio-Ambiente-vn19912-vst209

Pero el Húsar no se resiste a copiar y comentar algunos de los párrafos más interesantes y reveladores:

Por su parte, el grupo Lamelas Vitoria invertirá 10,3 millones de euros, a través de su filial Energías Renovables del Bierzo S.L y prevé generar 50 puestos de trabajo directo. El proyecto comprenderá un sistema de calefacción centralizado a partir de biomasa forestal que suministrará todo el calor y el agua caliente sanitaria necesaria para abastecer a los hogares e industrias de la CMA. El 44 por ciento de la inversión se destinará a la construcción de una fábrica de pellets de madera (residuos forestales triturados y convertidos en viruta) que servirán como combustible para la generación de calor.

No deja de resultar curioso que, cuando tan necesitado está León de inversiones y puestos de trabajo, el grupo ¿leonés? Lamelas Viloria comprometa una inversión de más de 10 millones de euros en Soria. ¿Será tal vez una nueva forma de solidaridad, la de quien deja desnuda a su familia para arreglar la casa del vecino? ¿Qué han prometido a estos empresarios a cambio de su inversión? o ¿es que simplemente se venden tan baratos que ya no necesitan ni promesas?

Por lo que respecta a la inversión pública, el delegado territorial de la Junta en Soria apuntó que se prevé una inyección inmediata de 48 millones de euros, a los cuales habrá que sumar los 80 millones de euros que se invertirán para urbanizar la ciudad y los más de 35 para construir el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente.

O sea, un total de 163 millones de euros de inversión pública que, obviamente, saldrán de los impuestos de los castellanos y de los impuestos de los leoneses. ¿Donde están todas las voces que en los últimos días clamaban en contra de las ayudas de la Junta a Lagun Air porque procedían de nuestros impuestos? ¿O es que solo molestan las ayudas a empresas leonesas?

La Junta de Castilla y León adquirió 250 hectáreas, del total de 559,86 hectáreas por 3,8 millones de euros.

Casi el doble de lo que había prometido, y no cumplió, a Lagun Air ¿cual será, entonces, el uso que se dará a la mitad del terreno? ¿Se lo regalarán a las empresas que se instalen allí? Y que nadie nos venga con la cantinela de la "pobre" Soria abandonada. La realidad es que, según datos del EUROSTAT (la oficina estadística de la UE) las rentas de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia superan la renta media europea mientras que las deLeón, Salamanca y Zamora no llegan al 85% de dicha renta.

Si, como quieren hacernos creer somos "una comunidad solidaria" ¿por qué no se dedican a invertir en las provincias con peores datos y menor convergencia comunitaria? y ¿por qué, curiosamente, siempre invierten en la misma región, Castilla, en detrimento de la otra, León, que figura en el nombre de la autonoSUYA?

El Campus Cultural Arqueológico se convertirá en el enclave cultural del proyecto, con el yacimiento arqueológico de la necrópolis medieval del Soto de Garray

Otra bofetada más a la conciencia de los dormidos leoneses... Mientras, el yacimiento arqueológico de Lancia, astur y romano, duerme "el sueño de los justos" (o simplemente de los flojos) a causa de tanta injusticia, estando amenazado, en parte, por las obras de la autovía León-Valladolid, ante el silencio cómplice de las autoridades y los medios de comunicacion leoneses. Pero claro, ¿cómo van a potenciar el conocimiento de los bravos astures? ¿y si se nos ocurre pensar que también nosotros podemos plantar cara a los nuevos colonizadores?

¡¡¡Con lo "peligrosos" que son la cultura y el conocimiento!!! Que se lo cuenten a cualesquiera de los tiranos, tiranuelos, caciques y caciquillos que en el mundo han sido...

No hay comentarios: