domingo, octubre 26, 2008

Una de alegaciones... ¡¡¡Marchando!!!

Copiamos a continuación el correo que recibimos de nuestra amiga Camino de la Asociación Bodón; en el mismo adjunta la denuncia de un "sufrido alegante" al despropósito que, entre el Gobierno asturiano, el Gobierno castellano y el Gobierno español, están tratando de perpetrar contra la montaña leonesa y asturiana, eso sí "ad maioren gloriam Red Eléctrica Española".

Dejemos de lado, si es que podemos hacerlo, el despropósito que supone que sea REE quien tenga que responder a las alegaciones presentadas por 27.500 asturianos y leoneses, lo que convierte a dicha empresa en juez y parte, dicho de otro modo, "la zorra a cuidar las gallinas". Procuremos no recordar, por el momento, que llevamos un año esperando una respuesta a nuestras alegaciones (paciencia se llama eso); evitemos hacer sangre, también, del hecho gravísimo de que el Presidente del gobierno español (encantado de haberse conocido) ya nos dejó muy claro que "era un proyecto muy bueno para Asturias"; pero, ¿podría, alguna preclara inteligencia, aclararnos por qué, siendo tan bueno, hay innumerables asturianos que están en su contra?. No se dejen ustedes influir, tampoco, por el razonamiento, nada balidí y muchas veces repetido, de que la fabricación de energía a partir del gas importado solo nos hará más dependientes del exterior... Todo eso ya lo sabíamos, claro está, y, en su mismo conocimiento, piensan algunos que ya tenemos la solución... ¡"probines!".

Lo que al Húsar le ha dejado en estado casi catatónico, en esta ocasión, es la tomadura de pelo repetida por parte de quien DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL CIUDADANO, el auténtico "diálogo para besugos" que originaron los funcionarios de la delegación del Gobierno en Asturias.

El Húsar que, dada su edad, recuerda otros regímenes, escasamente democráticos, encuentra sospechosas similitudes entre las actitudes dictatoriales y las no menos caciquiles actuaciones de hoy en día, y, tras leer atentamente, el épico peregrinar de ventanilla en ventanilla empieza a pensar que tras el "vuelva Ud. mañana" (y no precisamente el de Mariano José de Larra), que estuvieron practicando con un ciudadano contribuyente, la próxima vez es posible que se despachen con un "Ud. no sabe con quien está hablando".

Sin más, temiendo alargar en exceso este comentario introductorio y, por lo mismo, soltar la lengua de forma inconveniente (¡falta les hace...!) os dejamos el correo prometido con la aclaración de que, según nuestra costumbre, las negrillas destacan lo que al Húsar le parece más significativo:

Buenas noches amig@s, quiero enviaros este correo que un buen amigo de la asociación nos paso contando la peregrinación que tubo que sufrir para poder pedir la contestación a sus propias alegaciones.

En un correo posterior os enviare las declaraciones del Sr. Villanueva que no hay quien las entienda, ahora el asegura que es el ministerio el que nos tiene que contestar...... tiene narices el asunto. Si no se aclaran ni entre ellos que estarán tramando contra nosotros.

Un saludo.


Camino Alonso.
-----------------------------------------------------------------------
Hola, Camino. Vas a alucinar con lo que tengo que contarte. El pasado viernes 17 se publicó en La Nueva España, sección “Las Cuencas”, una pequeña nota con la noticia siguiente (el subrayado es mío):

“Delegación del Gobierno guarda desde hace un mes la resolución a las alegaciones a Sama-Velilla
REE envió en septiembre las miles de contestaciones, que deberán ser consultadas en Oviedo por los afectados


Cabañaquinta, José A. ORDÓÑEZ

La Delegación del Gobierno en Asturias mantiene en silencio que hace ya aproximadamente un mes que recibió de Red Eléctrica de España (REE) las respuestas a las miles de alegaciones contra el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia). Los afectados que quieran conocer el resultado de las apelaciones, más de 27.000 entre Asturias y León, deberán de acudir a la sede ovetense de la Delegación, ubicada en la plaza de España, ya que, por ley, el departamento que dirige Antonio Trevín únicamente remitirá información sobre alegaciones a las administraciones públicas implicadas. Las de los particulares se tramitarán directamente al Ministerio de Industria y al de Medio Ambiente, una vez que concluya el proceso en la comunidad autónoma.

Fuentes de Red Eléctrica Española confirmaron ayer que sus servicios técnicos han completado hace semanas la contestación a todas y cada una de las más de 27.000 apelaciones de afectados asturianos y castellano-leoneses, y que éstas han sido remitidas ya a las administraciones públicas implicadas en el proceso de información pública en ambas comunidades autónomas. Se trata de la Delegación del Gobierno en el caso del Principado y de la Consejería de Industria en el caso de Castilla y León.

Varios colectivos y algunos municipios leoneses habían mostrado su indignación ante la tardanza en tener noticias concretas de las respuestas a las alegaciones presentadas, toda vez que ya va a hacer un año que se cerró el plazo de presentación tanto en Asturias como en León. En concreto, los afectados llevan aguardando desde que tuvieron conocimiento, hace meses, de que había obtenido contestación el Ayuntamiento de Villamanín.”

-----------------------------------------------------------------

O sea, que la empresa está obligada a contestar las alegaciones, pero nadie está obligado a hacer llegar las contestaciones a los alegantes, y pueden pudrirse en la Delegación del Gobierno per secula seculorum: ¡¡¡ALUCINANTE!!!

Pero como a pesar de todo soy buen ciudadano, esta mañana me presenté en la Delegación del Gobierno para pedir la contestación a mis alegaciones, y me pasó lo siguiente:

1) el policia que controla la entrada me pasó a “Atención al ciudadano”, donde después de esperar un rato me dijeron que no era allí, que preguntase en la sección de Industria.

2) en Industria, después de explicar lo que quería a tres funcionarias distintas, conseguí que me dieran un papel para solicitar por escrito la entrega de la respuesta (que teóricamente la mandarán por correo ordinario al domicilio, con el consiguiente riesgo de que no llegue jamás). Lógicamente, rellené el dichoso formulario de inmediato y a mano.

3) cuando intento entregar el papel a la misma funcionaria, me dice que no, que tengo que ir al Registro General (que es la misma sala y los mismos funcionarios que “Atención al ciudadano”), desde donde a su vez lo enviarán a Industria cuando les parezca (a todo esto, las dos oficinas están a 5 metros de distancia una de otra).

4) En el Registro, después de otro ratito, me atienden, me cogen el papel y me dicen que ya está, que ya me puedo ir, sin ni siquiera haberle puesto el sello de “Entrada” como es preceptivo.

5) Cuando le pregunto a la individua si no me va a dar una copia con sello y fecha, me dice que no, que allí no tienen fotocopiadora, y que una de dos: o vuelvo a Industria para que me den otro papel y hago yo una copia a mano, o bien me busco una fotocopiadora en la calle y luego vuelvo, pasando otra vez el control del madero, rayos X, etc. Naturalmente, le dije a la diligente funcionaria que renunciaba a guardarme una copia y que esperaba por su bien que mi papel siguiera su curso legal y en plazo, pero que si fuera por mí tenía muy claro donde podía meterse ella el dichoso formulario, tras de lo cual me fuí dando un portazo.

6) CONCLUSION: como en el “Registro General/Oficina de Atención al Ciudadano” de la Delegación del Gobierno en Asturias no tienen fotocopiadora, no tengo constancia por escrito de haber solicitado por escrito que me entreguen el escrito de contestación a mi escrito de alegaciones, valgan todas las redundancias.

Ahora mismo me estoy planteando si volver a bajar mañana, y pasado, y al otro y al otro, a dar la vara hasta que se aburran. Por otra parte, por lo que se desprende de la noticia de L.N.E., las contestaciones a los alegantes de León deben estar también aquí, así que una de dos, o desistís para siempre jamás de que os las entreguen, o si no tendréis que venir unos cuantos miles en autobuses a quemar la Delegación del Gobierno, porque uno por uno no vamos a conseguir nada.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PPPPFFFFFFFFFFFFFFFFF................!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: