lunes, mayo 11, 2009

25 años de la "gran manifa" por la Autonomía

El pasado 4 de Mayo se cumplieron 25 años de la "Manifestación de los Cien Mil", en la que pácificamente los leoneses salieron a la calle para reclamar la Autonomía que, inexplicablemente, a dia de hoy, se le sigue negando, mientras desde la Junta de Pucela siguen en su empeño de hacer desaparecer todo lo que suene a "leonés", dando pruebas un día tras otro de su nacionalismo pancastellanista.

¿Puede un estado considerarse democrático cuando desoye el clamor de todo un pueblo? ¿Puede un estado considerarse democrático cuando su silencio le hace cómplice del etnocidio que está padeciendo el pueblo leonés? ¿Puede un estado considerarse democrático cuando ante el chantaje asesino repite, una y otra vez, que "se puede hablar de todo en ausencia de violencia" mientras menosprecia a un pueblo pacífico, aprovechando, precisamente, el hecho de que lo sea?


¿Cómo pueden los dos grandes partidos "haber dado la vuelta al calcetín" para pasar del "Somos socialistas pero antes leonesistas" (PSOE) y del "Alianza Popular sigue defendiendo con realismo la identidad leonesa" (PP) a profesar de castellanos y seguir como ovejas los dictados de sus partidos en Valladolid?


Y, ¿cómo pueden atreverse dichos partidos a denostar los "nacionalismos periféricos", acusándoles de manipulación en la educación y en la enseñaza mientras en esta anti-Comunidad siguen sin chistar la política nacionalista pancastellanista que solo defiende los intereses de Valladolid?

Tras todas estas preguntas, que 25 años después siguen sin respuesta, os dejamos a continuación un correo que hemos recibido desde el PREPAL recordando aquella histórica fecha. Como ya es habitual, las negrillas son del Húsar:

De MAYO 1984 a MAYO 2009 en honor de CIEN MIL LEONESES

Se cumplen el 4-Mayo los 25 años en que gentes (en número de cien mil) provenientes de todo el PAÍS DE LOS LEONESES Y LEONESAS-de Salamanca, de Zamora y de León, y de la diáspora de la emigración leonesa- se juntaron la tarde del día 4 de mayo del año 1984 para pedir, de forma democrática-en manifestación pública-, desde el reconocimiento constitucional dado en 1978, “la AUTONOMÍA de la REGIÓN HISTÓRICA del REINO LEONÉS” y para ello caminaron juntos en la capital del Regnúm –Imperiúm, la ciudad de León, por sus principales calles y avenidas, en un grito de leonesidad mancomunado, exigiendo ser atendidos por el Gobierno del Reino de España.

Esta fecha del 4-5-1984 marca un acontecer importante y trascendente en la historia de nuestros entornos de convivencia próximos, ya que resalta, por si sola, el hacer constituyente de un compromiso, de una disposición colectiva, de una voluntad decidida en pos de ser [dentro de nuestro estar universal, europeo y español] convivencial e interaccionadamente nosotros mismos en tanto y cuanto ciudadanos leoneses y leonesas con plenos derechos cívicos.

Ese día 4-5-1984 estrenamos el “Adelante Leoneses” y, desde entonces, no hemos parado, ni vamos a parar, hasta conseguir la plenitud constitucional, dentro de la España Nación y de la Unión Europea, de los derechos constitucionales, de todos y cada uno de ellos, para nuestra gente y nuestra tierra.. Y a tal punto llegaremos nosotros: los leoneses, desde la situación umbral y apriorística de la formalización, con las tres provincias leonesas, de la Comunidad Autónoma Reino Leonés.

Ese día 4-5-1984 veinticuatro pancartas de Salamanca, ventidos de Zamora y treinta y cuatro de León, dijeron en las calles de la imperial ciudad de León, en manifestación cívica, el claro sentir del Pueblo Leonés en pos de su propia autonomía y para toda la Región Leonesa, de esa Región a quien la soberanía de la Nación Española califica en la Constitución Española, en su Artículo2, y cita, desde su máximo poder político, como Región y Nacionalidad de España.

Narramos entonces en directo, en la tarde del 4-5-1984, desde la cabecera de los CIEN MIL LEONESES, en todos y cada uno de los medios de comunicación, momento a momento, todo el acontecer de la manifestación, ¡de nuestra manifestación!, la de TODOS LOS LEONESES Y LEONESAS-la de todo el REINO LEONÉS- y solo tuvimos un pequeño descanso para cantar, en amplia fraternidad leonesa, desde el templete de la glorieta de Guzmán, aquellas estrofas que comienzan diciendo: ”Sin León no hubiera España...”

Estamos hablando de la gente leonesa y de la tierra leonesa, estamos hablando del País Leonés y de los CIEN MIL MANIFESTANTES del 4-5-1984 en la urbe de León. Estamos hablando de aquello que se oculto y se silencio, y en que forma y de que manera, por el centralismo madrileño.

Ha resultado que fuimos cuasi profetas al anunciar los males del centralismo pucelano y sus múltiples desastres aparejados para ir contra el Reino Leonés: la pobreza, la despoblación y la anulación económica, social y política para Salamanca, Zamora y León, la conculcación de “la identidad leonesa” y el ataque desmedido contra el “Hecho Diferencial del Reino Leonés”. Frente a tanta inmundicia de entonces y de ahora, hemos levantado nuestra voz, de forma resuelta, nítida y directa, como leoneses, en pro de: “los legítimos derechos constitucionales que asisten a cuantos se cobijan al amparo del Reino Leonés”.

Ahora estamos en el Siglo XXI, en pleno año 2009, y damos idéntica valoración a la petición de 1984, y la hacemos total y plenamente presente, con todas y cada una de sus intenciones en pos de la URGENTE y NECESARIA institucionalización de la COMUNIDAD AUTÓNOMA del REINO LEONÉS.

Vamos a seguir en pro de un hecho justo, y con sentido de la verdad, y la ayuda de todos y con todos, mantendremos de forma permanente, la reclamación de la Comunidad Autónoma Reino Leonés.


Gloria y honor para todos los CIEN MIL MANIFESTANTES que salieron el 4-5-1984 a defender EL DERECHO del Reino Leonés; gloria y honor para todos los que nos animaron desde la emigración leonesa a realizar tal y tan concreto acto de leonesidad.

Estamos a 25 años de tal momento del día 4-5-1984 y sea por siempre: ¡¡¡Adelante Leoneses!!!

Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL

No hay comentarios: