jueves, mayo 28, 2009

Guardo ¿Una nueva Pucela en la Montaña? NO, GRACIAS (1ª parte)

Nuestros amigos del Colectivo "No a las dots" nos envían el artículo que publicamos a continuación en el que las negrillas son originales.

Tan solo queremos hacer un pequeño comentario ¿cómo es posible que mientras todo el mérito alegado para que Pucela ejerza como capital (de hecho que no de derecho) de la autono-suya, no tenga ninguna importancia en el caso de Guardo, que se encuentra en la periferia de la nueva comarca que pretenden inventar?

No cree el Húsar que sean precisos más comentarios así que os dejamos con la primera parte del artículo que, por su longitud (el tema lo requiere) hemos dividido en dos, y cuya segunda parte publicaremos mañana. ¡No os la perdais!:


La Junta, las DOT-MCC y la nueva Pucela de la Montaña

Aunque la mayoría de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León desconocen el significado de las siglas "D.O.T." (Directrices de Ordenación Territorial), podemos afirmar que todos tememos una enorme experiencia en el resultado que producen. Te proponemos ver el contenido de las “DOT de Castilla y León” cuyo texto podemos ver –como no podía ser menos- en la web "El Rincón del Vago".

Las D.O.T. de Castilla y León hace 25 años convirtieron a una ciudad como Valladolid, ubicada en la periferia de Castilla, en el centro de un nuevo territorio construido con la artificial y forzada unión de las Regiones Leonesa y Castellana. Aquellas DOT no solo pusieron a Valladolid en el centro del nuevo territorio, sino que desplazaron a la periferia poblaciones como León y Burgos, hasta entonces capitales de su respectivas Regiones. Para ello “unieron” dos Regiones, la Leonesa y parte de la Castellana y se inventaron un nuevo nombre, una nueva "identidad" que llamaron “Castilla y León”.

25 años después, en 2009, vemos el resultado. Las ahora "centrada" ciudad de Pucela, se siente el ombligo del nuevo territorio "castellano y leonés", y controla la Gestión de cualquier recurso de la Comunidad, Concentra las vías de comunicaciones, se apropia de la Riqueza que se produce en el territorio y acapara los principales Servicios “ya que al estar en el centro del territorio será más facil de acceder por todos y por lo tanto bueno para todos”. Ellos son y se identifican con Castilla y León. Casi solo ellos. El resto de las 8 provincias no son más que la periferia predestinada a depender del "centro" y cuyo destino más probable será la pobreza y despoblación.

Este calvario lo estamos padeciendo especialmente en la Región Leonesa con un declive poblacional y económico sin precedentes.

Las DOT-MCC "corta y pega" de las DOT de Castilla y León

Pues bien, si leemos las DOT-MCC parecen un clon de las D.O.T. de Castilla y León. El mismo estilo, imponiendo un inédito territorio entorno a un no menos inédito centro ya decidido de antemano. De nuevo se crea un territorio artificial sin contar con la opinión del ciudadano y en base a argucias antidemocráticas, engaños, ocultaciones y mentiras. Se le asigna un nuevo nombre, Montaña Cantábrica Central, y se decide que una población en la periferia de la provincia palentina, se convierta en el centro del nuevo territorio, desplazando a las poblaciones leonesas a la periferia y por lo tanto a depender y ser gestionadas desde Castilla.

Por estos motivos antes expresados, los leoneses rechazamos las, por ahora aplazadas, DOT-MCC y cualquier otro intento de juntar territorialmente la Montaña leonesa y palentina. Ya hemos aprendido que la única forma de no ser periferia, de no depender de intereses extraños y de que se respete nuestra identidad, es exigir unas DOT propias para la Montaña de León. Desde Leitariegos a San Glorio.

LAS ARMAS DE CASTILLA: BLOQUEO Y DERRIBO DE LA MONTAÑA LEONESA

Las DOT-MCC ha sido el resultado de años de un poco disimulado cálculo de la Junta de Castilla y León para primero desmioralizar y despoblar, después arruinar y finalmente desmantelar la Montaña Leonesa. Solo los proyectos de desmantelamiento han tenido éxito en la Montaña Leonesa (Pantanos, Líneas de Alta Tensión, Parques Nacional y Regional). Todos los que podrían servir para su relanzamiento, han sido trasvasados a la palentina. Muchos son los ejemplos empezando por la decisión en los años 50 de ubicar la Central Termica pensada para Cistierna en Guardo. Veamos tres ejemplos mucho más recientes que a última hora, y de forma inesperada, tanbién se trasvasaron a Guardo. No es una casualidad sino una demostración de los desvelos y de las ayudas facilitadas por la Junta de Castilla y León:

1) El proyecto de esquí en San Glorio. Varias iniciativas leonesas fueron bloqueadas y despreciadas por la Junta durante largos años, hasta que en 2003 nace “Tres Provincias”, una empresa con sede e intereses exclusivamente palentinos. A partir de este instante, la Junta apoya el proyecto de utilizar territorio leonés desde Palencia.
2) El proyecto “Pato Pekin” después de largas conversaciones para instalarse en Cistierna, de repente decide instalarse en Guardo. Ver Noticia
3) El proyecto de ‘Green Fuel’ después de largas conversaciones con La Robla, de repente decide instalarse en Guardo. Ver Noticia

Historia de Green Fuel. Apuesta por la Robla y se cambia a Guardo:

19/10/2007 Green Fuel planea una planta de biodiésel en La Robla
11/01/2008 Green Fuel amenaza con llevarse la planta de biodiésel de La Robla
29/04/2008 ‘Green Fuel’ pide al Ayuntamiento 30.000 m2 para instalar una planta de biodiésel
16/05/2008 Green Fuel instalará una planta de biodiésel en Guardo (Palencia)

Poco antes la empresa Pato Pekin había seguido el mismo camino, esta vez desde Cistierna. Después de más de un año de “negociaciones” y a falta de unos pequeños flecos, la empresa Pato Pekin repentinamente decide ubicarse en Guardo. En Palencia, una vez más, todo son parabienes de lo que les ha caído como el maná del cielo. Ver detalles

La historia se repite una y otra vez. La Montaña Leonesa que cuadriplicaba en población y recursos a la palentina, en pocos años ha pasado a estar 20 puntos por debajo en Renta Per Cápita. Y no solo la Montaña, la provincia leonesa ha pasado de estar en el puesto 22 de Renta de España al puesto 44 en estos 24 años de dependencia Pucelana, mientras que Valladolid ha subido 15 puestos y la Montaña Palentina se ha puesto por encima del Bierzo leonés.


LA MONTAÑA DE LEÓN EXIGE UNAS DOT PROPIAS. "DOT-ML"
(continuará mañana)

No hay comentarios: