viernes, mayo 29, 2009

Guardo ¿Una nueva Pucela en la Montaña? NO, GRACIAS (y 2ª parte)

Como "lo prometido es deuda", aquí os dejamos la segunda parte del artículo que nos remitieron nuestros amigos del Colectivo "No a las DOTs":

La Junta, las DOT-MCC y la nueva Pucela de la Montaña

GUARDO, DESPUES DE 50 AÑOS DE CRECIMIENTO, PRETENDE APROPIARSE DE LOS RECURSOS DE LA MONTAÑA LEONESA PARA EVITAR SU DECADENCIA.

Desde León asistimos con mucha preocupación a las peticiones palentinas de un hospital para “Guardo y su Comarca” que por un lado pueden parecer saludables, pero que cambian de color si vemos el trasfondo de la reivindicación. En la última concentración en Guardo, reivindicar un hospital fue la disculpa de una reivindicación mayor: San Glorio y las DOT-MCC unificadoras con León. Dos pancartas hacían referencia a las reivindicaciones: a la de reclamar el Hospital se añadió otra con la petición de la estación de esquí de “Cardaños/SanGlorio”. Referencias favorables a las DOT-MCC que mezclan la Montaña Palentina con la Montaña Leonesa para así controlar los recursos leoneses.

(1) GUARDO APOYA LA "SAMA-VELILLA" SABIENDO QUE DEBILITA LA MONTAÑA LEONESA

Guardo apoya la línea “Sama-Velilla” en vez de la actual línea que pasa por La Robla, porque potencia su presencia en la Alta Tensión eliminando un competidor como es La Robla. Poco les importa que:

  • La línea de Alta Tensión deja sin futuro a 90 kilómetros de Montaña Leonesa
  • La Robla quede descolgada del circuito principal de la Alta Tensión

(2) GUARDO APOYA LAS DOT-MCC

Todo vale para centralizar en Guardo los recursos:

Reclamando la capitalidad del nuevo territorio a pesar de saber que será una pérdida de identidad tanto de la Montaña leonesa como de la Montaña palentina.

  • Reclamando ser el principal centro de servicios en detrimento de otras localidades leonesas.
  • Reclamando para su beneficio y renombre el área de esquí leonés de San Glorio.

(3) GUARDO RECLAMA SERVICIOS QUE GENERA LEÓN (HOSPITAL)

La asistencia sanitaria es un servicio básico que todos queremos tener cerca y por lo tanto su ubicación deberá de contemplar las necesidades de todos los posibles usuarios.

El área de las DOT-MCC tiene mayoría en territorio, en recursos y en población leonesa. Por lo tanto ubicar en Guardo el hospital “para la zona” dejaría a la población leonesa muy lejos de los servicios samitarios.

Hay que tener en cuenta que el área del Pisuerga (Cervera y Aguilar) está atendida sanitariamente desde el Hospital de Reinosa (Cantabria) por el acuerdo establecido entre las Comunidades Autónomas, lo que convierte a Cistierna en lugar central y óptimo para la unicación del centro hospitalario que atienda las necesidades desde el Torío hasta el Alto Carrión.

Cistierna deberá convertirse en el centro se servicios de un área de más de 30.000 habitantes. 11.000 palentinos del Alto Carrión y 20.000 leoneses de la Montaña de Riaño y zonas cercanas.

(4) GUARDO RECLAMA SERVICIOS QUE GENERA LEÓN (TURISMO)

Las DOT-MCC evidencian que la explotación del turismo de los dos principales recursos turísticos de la Provincia Leonesa se administrará y gestionará económicamente desde Guardo. Estos documentos son totalmente inasumibles no solo desde León, sino desde cualquier criterio mínimamente objetivo.

¿Pretende la Junta hacer de GUARDO un nuevo VALLADOLID en la montaña?

Guardo está exigiendo erigirse en el gestor y administrador de un área que la Junta de Castilla y León le ha puesto en bandeja con las -por el momento- retiradas DOT-MCC. La realidad es que este área que la Junta quiere regalar a Guardo tiene la mayor parte del territorio en León, los principales recursos (San Glorio y Picos de Europa) en León y la mayoría de población, aunque dispersa, también está en la zona leonesa. ¿Quién puede pensar que los leoneses vamos a dejarnos gestionar desde la población palentina de Guardo por el mero hecho de que hoy tenga más población?

Por lo tanto, desde León tenemos una visión diametralmente opuesta a las peticiones de los guardenses y es la siguiente:

  1. Rechazamos frontalmente las DOT-MCC por ser un elemento novedoso, un invento de la Junta de Castilla y León, ni consultado, ni pactado, ni compartido por los leoneses que pretende eliminar la identidad de la zona leonesa –y también de la palentina- para construir una nueva denominación “Montaña Cantábrica Central”.
  2. Rechazamos frontalmente la imposición del acceso al área leonesa de San Glorio desde el pueblo de Cardaños, por estar prohibido por las leyes de protección del espacio natural del Alto Carrión, lo que está retrasando el proyecto de esquí y causando un enorme perjuicio –quizás ya irreversible- a los intereses leoneses.
  3. Rechazamos la imposición de un hospital en Guardo ya que no es un lugar estratégico ni acordado por el área que parece querer abarcar.
  4. Rechazamos la pretensión de Guardo de ser la capital de la montaña, para gestionar y administrar un área en la que León es muy superior en territorio, recursos y población con el único argumento de ser el pueblo con más habitantes.

LA MONTAÑA DE LEÓN EXIGE UNAS DOT PROPIAS. "DOT-ML"

No hay comentarios: