jueves, mayo 07, 2009

Intifada Poética en Riaño

CONVOCATORIA PARA INTIFADA POÉTICA POR LA
RECUPERACIÓN DEL VALLE DE RIAÑO

Se convoca un certamen de poesías para participar en la Intifada poética en apoyo a la recuperación del valle de Riaño.

Los poemas enviados se leerán los días viernes 22 de mayo a las 20´30 hs. en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento y sábado 23 de mayo a las 13´30 hs. en la Plaza de los Pueblos, en el transcurso de las Jornadas “Razones y corazones para vaciar un embalse”, que se celebrarán en Riaño.

Se enviarán tres copias de cada poema, antes del día 15 de mayo, con nombre y apellidos del autor, pues se citará cuando sea recitado. Quien lo desee podrá leerlo él mismo.

Enviar a:

Correo postal: Intifada poética Apd. 587 León (24080) o a
Correo electrónico: clubcosmopolitadelaescritura@hotmail.com

Donde también podrán facilitaros más información

Coordina Toño Morala, T.: 609065554

¿Qué es una intifada poética?

La palabra “intifada” significa “agitación”. Se trata de dar una respuesta social mediante la palabra, de conmover con la poesía. Pretende denunciar que las decisiones políticas cuentan con datos, números, intereses, sin tener en cuenta que lo que hacen afecta a las personas, que tienen sentimientos. Y son los sentimientos lo que busca tener en cuenta la intifada poética.

La intifada poética cuenta con la gente que quiera participar. Se hace una convocatoria abierta, sin concursos, para todo el mundo. Rompe con la poesía como pose, como una técnica de florituras que convierte al poeta en una vedette y pretende hacer de la poesía un acto colectivo de comunicación profunda entre la gente.

¿Cómo surge la idea?

Ante las palabras del poeta libanés, Adonis, cuando estuvo en León, enero 2009, en donde comentó que en lugar de tirar zapatos a los políticos corruptos y que mienten hay que lanzarles la palabra en forma de poesías. La poesía, ese arma de futuro, según Gabriel Celaya, se fundamenta en la sinceridad. Con esta idea comenzó un acto reivindicativo contra la privatización del agua en la ciudad de León, que continúa con otros temas, como es ahora recuperar el valle de Riaño cuando se ha demostrado que el proyecto para el que justificó la anegación de ocho pueblos es una gran mentira.

No hay comentarios: