martes, mayo 12, 2009

En Aragón también se movilizan por las lenguas

Un collaciu aragonés, que al igual que la Xana carga con el "sambenito" de "provinciano", a pesar de hablar varias lenguas, por el simple hecho de defender la lengua de sus antepasados (en su caso el aragonés) me envía la siguiente información sobre la presentación de l'Academia de l'Aragonés en la Universidad de Zaragoza y sobre una Manifestación por la igualdad de las lenguas en Aragón.

Desde mi defensa de la lengua leonesa, injustamente atacada, preterida, ninguneada y minorizada, toda mi solidaridad para una lengua hermana (no en vano ambas evolucionaron del latín) que pasa por similar situación que la nuestra:

Presentación de l'Academia de l'Aragonés en la Universidad de Zaragoza

En nombre del presidente de la Academia de l'Aragonés- Estudio de Filología Aragonesa os invito a asistir al Acto público de presentación de la misma en la Universidad de Zaragoza, el viernes 15 de mayo a las 11h en el Aula Magna de la Facultad de Filolosofía y Letras. Difundidlo, por favor, entre quienes puedan estar interesados.

Estudio de Filología Aragonesa

ACADEMIA DE L'ARAGONÉS

Acto público de PRESENTACIÓN en la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
11 horas
Aula Magna
Facultad de Filosofía y Letras
Viernes 15 MAYO de 2009

1. Apertura: Salutación del Rector de la Universidad de Zaragoza, del Viceconsejero de Cultura de la DGA y de la Secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

2. Presentación de la Academia de l'Aragonés: Intervención del Presidente. Orígenes, fines, organización y proyectos de trabajo.

3. Proyección Audiovisual con testimonios orales grabados en aragonés de diversas zonas del Pirineo.

4. Turno abierto de palabras.

----
Parolas d'o president de l'Academia:

Querius amigos:

El día 15 de mayo se fará la presentación de l’Academia de l’Aragonés a Zaragoza. La farem a la Unibersidat, al Aula Magna I de Filosofía y Letras a las 11 del maitino. I asistirán el Biceconsellero de Educación, don Juan José Vázquez, el Rector de la Unibersidat de Zaragoza, don Manuel López, y altras autoridats. Ye preciso que ixe día estigam chuntos allí tots els que treballam per l'aragonés y que animem als amigos y familiars a que mos achuden a combencer a uns y altros de que cal treballar ta que l’aragones no se mos muera y que el proyecto que tenim entre las mans hu puede conseguir. Fet arribar iste mensache a tots els que podats. La consigna ye apllenar ixe día l'Aula Magna.

Manifestación por la igualdad de las lenguas en Aragón

El próximo sábado día 16 de mayo, tendrá lugar en Zaragoza una manifestación por la igualdad de las lenguas de Aragón. Está convocada por la coordinadora Aragón Trilingüe, que agrupa a las principales asociaciones culturales que trabajan en la defensa de las lenguas propias. Será un acontecimiento importante, ya que es la primera vez que se produce una manifestación unitaria de este tipo. Los lemas serán: Aragón es trilingüe y Las lenguas también son patrimonio cultural de Aragón. Por supuesto, os animo a acudir a la manifestación y a la comida popular posterior en el Parque de la Aljafería.

Informacion, itinerario: http://franja.balearweb.net/post/67195

Manifiesto: http://www.leydelenguas.com/

Información en otros blogs:
http://estricalla.blogspot.com/2009/04/manifestazion-por-lei-de-luengas.html
http://finestro.wordpress.com/2009/05/11/manifestacio-per-la-llei-de-llengues-a-saragossa/

En otros medios:
http://www.aragoneame.com/story.php?title=arag%F3n-triling%FCe-convoca-una-movilizaci%F3n-para-exigir-una-ley-de-lenguas
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=565947
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=59237

No hay comentarios: