viernes, mayo 22, 2009

LA AGONÍA DEL BRETÓN: ¡¡NO AL DERRIBO!!

Nuestros amigos y compañeros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, nos remiten la siguiente Nota de Prensa sobre el proyectado derribo del Teatro Bretón de la ciudad de Salamanca. Es realmente desmoralizador ver como, sistemáticamente, "nuestros" políticos no solo asisten pasivamente a la destrucción de nuestro patrimonio sino que contribuyen activamente al mismo.

Nuestro Colectivo de Opinión, al igual que ya lo hiciera con el Teatro Emperador de la ciudad de León, apoya sin ninguna duda la lucha de nuestros hermanos salmantinos para conseguir la preservación del emblemático Teatro Bretón y su declaración como Bien de Interés Cultural:

NOTA DE PRENSA

Una vez más el Ayuntamiento, o mejor dicho, el grupo municipal del Partido Popular, nos han deleitado con un guiño al mantenimiento de nuestros edificios emblemáticos (cáptese la ironía). Este grupo ha decidido acabar con el Teatro Bretón de un plumazo, dando los permisos para que éste sea derribado. A este respecto podemos entender la postura de la Junta al no encontrar elementos para conservarlo, y es que ya se sabe lo que le importamos los leoneses al actual ente autonómico. Y es que con seguridad que su resolución hubiese sido diferente si el Bretón estuviese en una ciudad castellana y muy especialmente en Valladolid, pero como los del "Oeste" no salimos casi nunca a protestar pues les llenamos de razones para que se rían de nosotros a la cara día sí día también.

Duele especialmente que el Ayuntamiento tome posiciones como la del derribo del Teatro Bretón y luego se haga llamar defensor de los salmantinos y se intente presumir de que somos una ciudad "culta". Con el derribo del Bretón Salamanca perderá uno de sus símbolos culturales y una parte muy importante de su historia. A este respecto pedimos a sus dueños que se sensibilicen con la historia de esta ciudad patrimonio de la cultura y busquen, al menos, un acuerdo con otras instituciones como la Universidad de Salamanca antes de tomar la decisión de derribarlo, ya que a la Usal podría venirle muy bien un edificio con el aforo del Bretón para dar ciertos conferencias o cursos. Del mismo modo, se podrían buscar acuerdos con el Ayuntamiento o la Diputación de cara a que, como ocurre en otros lugares, los más pequeños de nuestra ciudad puedan acceder a actividades lúdicas al Bretón, tal y como ocurre en otras ciudades, en que el ayuntamiento les lleva al teatro varias veces al año, saliendo los chavales con una cara de felicidad y una motivación que no tienen precio.

Ante todo exploren cualquier tipo de alternativa, y desde aquí mostramos nuestra disposición a los propietarios del Teatro Bretón para ayudarles a buscarla, siempre y cuando ésta no sea el derribo. El Bretón ha de seguir en pié y entre todos los salmantinos debemos hacer todo lo que podamos para que esto sea así. No al derribo, sí a la cultura

--
ccrl-salamanca.blogspot.com

No hay comentarios: