domingo, mayo 31, 2009

Bandeiras Llïonesas en Salamanca

Llevamos varios fines de semana viendo banderas leonesas en Salamanca, tanto en las calles como en los medios de comunicación, así como escuchando comentarios de salmantinos que comienzan a decir, sin avergonzarse por ello, que son leoneses, del País Leonés, y no castellanos como tratan de hacer creer algunos "portavoces" interesados en las destrucción de nuestro País.

Como creo que todos sabéis, el viernes, 15 de Mayo, estaba convocada por FEVESA (Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y provincia) una concentración ante la Estación para protestar contra el proyecto de eliminar los trenes directos entre Salamanca y Bilbao y Barcelona asi como para pedir la electrificación de las líneas en la provincia charra.

FEVESA está recogiendo firmas contra este atropello y os podeis descargar la hoja de fimas en el siguiente enlace: http://www.fevesa.org/descargas/Plantilla%20firmas.pdf. Un vez llena la hoja, podeis enviarla por correo a: FEVESA, Plaza del Maestro Luna, nº 11, 37008 Salamanca.

¡¡¡IMPORTANTE!!! Eliminar estos trayectos ferroviarios perjudica no solo a los salmantinos. También interesa el mantenimiento de estas líneas a todas ciudades que están en el recorrido entre Salamanca y Barcelona y Bilbao así que podeis recoger las firmas de todos vuestros amigos aunque no sean leoneses. Hay que conseguir la verdadera solidaridad entre los pueblos.

Si queréis ver algunas fotos de aquel día porque ¡¡¡la Xana estaba aillí y Ciudadanos del Reinu de Llión también!!! podéis visitar "mi llagu" en el siguiente enlace:

http://ellagodelaxana.blogspot.com/2009/05/bandeiras-llionesas-en-salamanca.html

No quiero acabar este articulín sin deciros que uno de los gritos más coreados fue:

¡¡¡REAPERTURA!!! ¡¡¡VIA DE LA PLATA!!!

sábado, mayo 30, 2009

JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO (LEÓN)

Recibimos en nuestro correo un pequeño artículo, firmado por Antonio Manuel Fernández Morala, sobre las recientemente celebradas "Jornadas del Caldero" en Riaño.

El título es suficientemente significativo: "Dignidad para la vida". Hace casi un cuarto de siglo, fue lo que, desde los poderes públicos, trataron de arrebatar a los montañeses en particular y a los leoneses en general. No lo consiguieron pero lo que sí lograron fue crear una brecha que 25 años después no se ha cerrado, entre defensores del pantano y defensores de la dignidad de un pueblo y de su derecho a no ser expulsados, en un etnocidio programado, de la tierra de sus antepasados entre grandes palabras de "solidaridad" y "bien común". El Húsar se pregunta ¿cómo se puede hablar de "bien común" cuando se condena al exilio a una parte del pueblo? ¿En qué justicia puede basarse la destrucción de una cultura milenaria, de unos parajes inigualables, del medio ambiente para, como el tiempo ha demostrado, beneficiar simplemente a las compañías eléctricas y constructoras?

Sin más reflexiones os dejamos la reseña de dichas jornadas:

DIGNIDAD PARA LA VIDA

Los días 22,23 y 24 de mayo en Riaño (León) se celebraron las "Jornadas del Caldero" bajo el lema: Razones y corazones para vaciar un pantano. Los ponentes dejaron en poco tiempo los conceptos claros, así como la necesidad de cambiar de rumbo si queremos sobrevivir en este mundo. Riaños hay a patadas por desgracia, y horrores y errores ecológicos derivados de la mano de algunos hombres también.

Entonces me ocurre hacer un montón de preguntas simples. El por qué de estos sucesos desgraciados, qué intereses hay de por medio, quiénes son los culpables y dónde están.., en fin esas cosas que para el común de los mortales nos hace reflexionar y a la vez quedarnos atónitos y casi sin comprensión. Da la triste sensación que estos males siempre estuvieron ahí y que no hay soluciones para revertir lo mal realizado a su medio natural. Las explicaciones concretas y fundamentadas, escrupulósamente informadas y con datos de las diferentes administraciones públicas de los ponentes de las jornadas, nos hacen pensar y meditar. Javier Martínez Gil desglosa una lección magistral sobre la cultura del agua y los elementos emocionales y denuncia abiertamente el vandalismo hidrológico institucional.

Francisco Purroy nos habla de las especies perdidas por los pantanos y el proceso de recuperación con una simpleza y humanidad, que hasta los niños y niñas presentes entendieron. Carlos Cuenya nos realizó un análisis desde el inicio de la aberración hasta el presente con datos sobrecogedores de lo que es Riaño y lo que podía ser. Ramiro Pinto nos informa de las grandes falsedades sobre el pantano y en lo que quedó lo de los regadíos. Epifanio Miguélez desgrana con sus estudios los costes de los regadíos, como el coste por puesto de trabajo creado en la agricultura y las razones para ir cambiando de política agraria. Carlos González Antón, directo y conciso, comenta lo difícil de la reversión a corto plazo y explica otras formas de compensaciones. Pedro Brufao nos informa sobre el desmantelamiento de presas en España y Estados Unidos y sobre los procesos jurídicos.

Otras intervenciones como la de Ángeles García, Santiago R. Magallón y el presidente de la plataforma Alfonso González, dejan claras las connotaciones negativas tanto para el medio ambiente, como para los habitantes de estas comarcas.

A destacar la inmensa humanidad y el compromiso de los organizadores y de los ponentes. La intifada poética que a través de la palabra y con más de cincuenta poemas mandados desde todas las partes, y leídos en parte por los autores y publico, agitaron las conciencias. También destacar el debate sosegado y respetuoso de los asistentes.

El balance final de las jornadas es muy positivo, muchos y muchas salieron con lágrimas en los ojos y en el corazón. Con el sentimiento solidario de que se debe comenzar la revolución de la reversión de aquellos espacios naturales maltratados por la mano del hombre. Sólo con que se acabaran las malditas guerras en el mundo, con sus costes económicos; se crearían millones de puestos de trabajo para regenerar la vida. Las próximas generaciones por venir tienen que tener un mundo más limpio, justo y solidario. Ánimo a los seis mil millones que habitamos el mundo...., y manos a la obra. El planeta nos necesita.

viernes, mayo 29, 2009

Guardo ¿Una nueva Pucela en la Montaña? NO, GRACIAS (y 2ª parte)

Como "lo prometido es deuda", aquí os dejamos la segunda parte del artículo que nos remitieron nuestros amigos del Colectivo "No a las DOTs":

La Junta, las DOT-MCC y la nueva Pucela de la Montaña

GUARDO, DESPUES DE 50 AÑOS DE CRECIMIENTO, PRETENDE APROPIARSE DE LOS RECURSOS DE LA MONTAÑA LEONESA PARA EVITAR SU DECADENCIA.

Desde León asistimos con mucha preocupación a las peticiones palentinas de un hospital para “Guardo y su Comarca” que por un lado pueden parecer saludables, pero que cambian de color si vemos el trasfondo de la reivindicación. En la última concentración en Guardo, reivindicar un hospital fue la disculpa de una reivindicación mayor: San Glorio y las DOT-MCC unificadoras con León. Dos pancartas hacían referencia a las reivindicaciones: a la de reclamar el Hospital se añadió otra con la petición de la estación de esquí de “Cardaños/SanGlorio”. Referencias favorables a las DOT-MCC que mezclan la Montaña Palentina con la Montaña Leonesa para así controlar los recursos leoneses.

(1) GUARDO APOYA LA "SAMA-VELILLA" SABIENDO QUE DEBILITA LA MONTAÑA LEONESA

Guardo apoya la línea “Sama-Velilla” en vez de la actual línea que pasa por La Robla, porque potencia su presencia en la Alta Tensión eliminando un competidor como es La Robla. Poco les importa que:

  • La línea de Alta Tensión deja sin futuro a 90 kilómetros de Montaña Leonesa
  • La Robla quede descolgada del circuito principal de la Alta Tensión

(2) GUARDO APOYA LAS DOT-MCC

Todo vale para centralizar en Guardo los recursos:

Reclamando la capitalidad del nuevo territorio a pesar de saber que será una pérdida de identidad tanto de la Montaña leonesa como de la Montaña palentina.

  • Reclamando ser el principal centro de servicios en detrimento de otras localidades leonesas.
  • Reclamando para su beneficio y renombre el área de esquí leonés de San Glorio.

(3) GUARDO RECLAMA SERVICIOS QUE GENERA LEÓN (HOSPITAL)

La asistencia sanitaria es un servicio básico que todos queremos tener cerca y por lo tanto su ubicación deberá de contemplar las necesidades de todos los posibles usuarios.

El área de las DOT-MCC tiene mayoría en territorio, en recursos y en población leonesa. Por lo tanto ubicar en Guardo el hospital “para la zona” dejaría a la población leonesa muy lejos de los servicios samitarios.

Hay que tener en cuenta que el área del Pisuerga (Cervera y Aguilar) está atendida sanitariamente desde el Hospital de Reinosa (Cantabria) por el acuerdo establecido entre las Comunidades Autónomas, lo que convierte a Cistierna en lugar central y óptimo para la unicación del centro hospitalario que atienda las necesidades desde el Torío hasta el Alto Carrión.

Cistierna deberá convertirse en el centro se servicios de un área de más de 30.000 habitantes. 11.000 palentinos del Alto Carrión y 20.000 leoneses de la Montaña de Riaño y zonas cercanas.

(4) GUARDO RECLAMA SERVICIOS QUE GENERA LEÓN (TURISMO)

Las DOT-MCC evidencian que la explotación del turismo de los dos principales recursos turísticos de la Provincia Leonesa se administrará y gestionará económicamente desde Guardo. Estos documentos son totalmente inasumibles no solo desde León, sino desde cualquier criterio mínimamente objetivo.

¿Pretende la Junta hacer de GUARDO un nuevo VALLADOLID en la montaña?

Guardo está exigiendo erigirse en el gestor y administrador de un área que la Junta de Castilla y León le ha puesto en bandeja con las -por el momento- retiradas DOT-MCC. La realidad es que este área que la Junta quiere regalar a Guardo tiene la mayor parte del territorio en León, los principales recursos (San Glorio y Picos de Europa) en León y la mayoría de población, aunque dispersa, también está en la zona leonesa. ¿Quién puede pensar que los leoneses vamos a dejarnos gestionar desde la población palentina de Guardo por el mero hecho de que hoy tenga más población?

Por lo tanto, desde León tenemos una visión diametralmente opuesta a las peticiones de los guardenses y es la siguiente:

  1. Rechazamos frontalmente las DOT-MCC por ser un elemento novedoso, un invento de la Junta de Castilla y León, ni consultado, ni pactado, ni compartido por los leoneses que pretende eliminar la identidad de la zona leonesa –y también de la palentina- para construir una nueva denominación “Montaña Cantábrica Central”.
  2. Rechazamos frontalmente la imposición del acceso al área leonesa de San Glorio desde el pueblo de Cardaños, por estar prohibido por las leyes de protección del espacio natural del Alto Carrión, lo que está retrasando el proyecto de esquí y causando un enorme perjuicio –quizás ya irreversible- a los intereses leoneses.
  3. Rechazamos la imposición de un hospital en Guardo ya que no es un lugar estratégico ni acordado por el área que parece querer abarcar.
  4. Rechazamos la pretensión de Guardo de ser la capital de la montaña, para gestionar y administrar un área en la que León es muy superior en territorio, recursos y población con el único argumento de ser el pueblo con más habitantes.

LA MONTAÑA DE LEÓN EXIGE UNAS DOT PROPIAS. "DOT-ML"

jueves, mayo 28, 2009

Guardo ¿Una nueva Pucela en la Montaña? NO, GRACIAS (1ª parte)

Nuestros amigos del Colectivo "No a las dots" nos envían el artículo que publicamos a continuación en el que las negrillas son originales.

Tan solo queremos hacer un pequeño comentario ¿cómo es posible que mientras todo el mérito alegado para que Pucela ejerza como capital (de hecho que no de derecho) de la autono-suya, no tenga ninguna importancia en el caso de Guardo, que se encuentra en la periferia de la nueva comarca que pretenden inventar?

No cree el Húsar que sean precisos más comentarios así que os dejamos con la primera parte del artículo que, por su longitud (el tema lo requiere) hemos dividido en dos, y cuya segunda parte publicaremos mañana. ¡No os la perdais!:


La Junta, las DOT-MCC y la nueva Pucela de la Montaña

Aunque la mayoría de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León desconocen el significado de las siglas "D.O.T." (Directrices de Ordenación Territorial), podemos afirmar que todos tememos una enorme experiencia en el resultado que producen. Te proponemos ver el contenido de las “DOT de Castilla y León” cuyo texto podemos ver –como no podía ser menos- en la web "El Rincón del Vago".

Las D.O.T. de Castilla y León hace 25 años convirtieron a una ciudad como Valladolid, ubicada en la periferia de Castilla, en el centro de un nuevo territorio construido con la artificial y forzada unión de las Regiones Leonesa y Castellana. Aquellas DOT no solo pusieron a Valladolid en el centro del nuevo territorio, sino que desplazaron a la periferia poblaciones como León y Burgos, hasta entonces capitales de su respectivas Regiones. Para ello “unieron” dos Regiones, la Leonesa y parte de la Castellana y se inventaron un nuevo nombre, una nueva "identidad" que llamaron “Castilla y León”.

25 años después, en 2009, vemos el resultado. Las ahora "centrada" ciudad de Pucela, se siente el ombligo del nuevo territorio "castellano y leonés", y controla la Gestión de cualquier recurso de la Comunidad, Concentra las vías de comunicaciones, se apropia de la Riqueza que se produce en el territorio y acapara los principales Servicios “ya que al estar en el centro del territorio será más facil de acceder por todos y por lo tanto bueno para todos”. Ellos son y se identifican con Castilla y León. Casi solo ellos. El resto de las 8 provincias no son más que la periferia predestinada a depender del "centro" y cuyo destino más probable será la pobreza y despoblación.

Este calvario lo estamos padeciendo especialmente en la Región Leonesa con un declive poblacional y económico sin precedentes.

Las DOT-MCC "corta y pega" de las DOT de Castilla y León

Pues bien, si leemos las DOT-MCC parecen un clon de las D.O.T. de Castilla y León. El mismo estilo, imponiendo un inédito territorio entorno a un no menos inédito centro ya decidido de antemano. De nuevo se crea un territorio artificial sin contar con la opinión del ciudadano y en base a argucias antidemocráticas, engaños, ocultaciones y mentiras. Se le asigna un nuevo nombre, Montaña Cantábrica Central, y se decide que una población en la periferia de la provincia palentina, se convierta en el centro del nuevo territorio, desplazando a las poblaciones leonesas a la periferia y por lo tanto a depender y ser gestionadas desde Castilla.

Por estos motivos antes expresados, los leoneses rechazamos las, por ahora aplazadas, DOT-MCC y cualquier otro intento de juntar territorialmente la Montaña leonesa y palentina. Ya hemos aprendido que la única forma de no ser periferia, de no depender de intereses extraños y de que se respete nuestra identidad, es exigir unas DOT propias para la Montaña de León. Desde Leitariegos a San Glorio.

LAS ARMAS DE CASTILLA: BLOQUEO Y DERRIBO DE LA MONTAÑA LEONESA

Las DOT-MCC ha sido el resultado de años de un poco disimulado cálculo de la Junta de Castilla y León para primero desmioralizar y despoblar, después arruinar y finalmente desmantelar la Montaña Leonesa. Solo los proyectos de desmantelamiento han tenido éxito en la Montaña Leonesa (Pantanos, Líneas de Alta Tensión, Parques Nacional y Regional). Todos los que podrían servir para su relanzamiento, han sido trasvasados a la palentina. Muchos son los ejemplos empezando por la decisión en los años 50 de ubicar la Central Termica pensada para Cistierna en Guardo. Veamos tres ejemplos mucho más recientes que a última hora, y de forma inesperada, tanbién se trasvasaron a Guardo. No es una casualidad sino una demostración de los desvelos y de las ayudas facilitadas por la Junta de Castilla y León:

1) El proyecto de esquí en San Glorio. Varias iniciativas leonesas fueron bloqueadas y despreciadas por la Junta durante largos años, hasta que en 2003 nace “Tres Provincias”, una empresa con sede e intereses exclusivamente palentinos. A partir de este instante, la Junta apoya el proyecto de utilizar territorio leonés desde Palencia.
2) El proyecto “Pato Pekin” después de largas conversaciones para instalarse en Cistierna, de repente decide instalarse en Guardo. Ver Noticia
3) El proyecto de ‘Green Fuel’ después de largas conversaciones con La Robla, de repente decide instalarse en Guardo. Ver Noticia

Historia de Green Fuel. Apuesta por la Robla y se cambia a Guardo:

19/10/2007 Green Fuel planea una planta de biodiésel en La Robla
11/01/2008 Green Fuel amenaza con llevarse la planta de biodiésel de La Robla
29/04/2008 ‘Green Fuel’ pide al Ayuntamiento 30.000 m2 para instalar una planta de biodiésel
16/05/2008 Green Fuel instalará una planta de biodiésel en Guardo (Palencia)

Poco antes la empresa Pato Pekin había seguido el mismo camino, esta vez desde Cistierna. Después de más de un año de “negociaciones” y a falta de unos pequeños flecos, la empresa Pato Pekin repentinamente decide ubicarse en Guardo. En Palencia, una vez más, todo son parabienes de lo que les ha caído como el maná del cielo. Ver detalles

La historia se repite una y otra vez. La Montaña Leonesa que cuadriplicaba en población y recursos a la palentina, en pocos años ha pasado a estar 20 puntos por debajo en Renta Per Cápita. Y no solo la Montaña, la provincia leonesa ha pasado de estar en el puesto 22 de Renta de España al puesto 44 en estos 24 años de dependencia Pucelana, mientras que Valladolid ha subido 15 puestos y la Montaña Palentina se ha puesto por encima del Bierzo leonés.


LA MONTAÑA DE LEÓN EXIGE UNAS DOT PROPIAS. "DOT-ML"
(continuará mañana)

miércoles, mayo 27, 2009

Por mis-¦

Este título (que continúa en el texto9 es el de un artículo que, firmado por Margarita Torres, publicó el pasado sábado, 23 de Mayo, Diario de León.

Añadir únicamente, que la autora del artículo olvida recordar (si es que todavía fuese necesario) que hubo más de 25.000 alegaciones contra la "Autopista de la Energía Sama-Velilla" que, a día de hoy, y después de un año de su presentación, siguen sin respuesta.


-¦ERABLES CONTINÚA defendiéndose lo indefendible: la construcción de la muerte transportada en torres de muy alta tensión que clavetearán la madera de los bosques leoneses de nuestra montaña hasta convertirla en ataúd. Un ataúd donde no cabrán tantos restos y despojos, surgidos de una tierra que la Unesco protege como Reserva de la Biosfera, pero que a cuatro interesados y a otros tantos desinteresados, les importa un chumino con tal de que se haga por sus-¦ceptibles que se muestren los leoneses. Se trata de un golpe de esos que, encima, quieren que aceptemos. Como cuando buscaron convencer a María Antonieta que la mejor solución a los males que la aquejaban era Madamme La Guillotine. Aquí, como quienes deciden por nosotros nos consideran de boina a rosca, entrepierna con mosca y mente tosca, tal vez ni siquiera gasten sus esfuerzos en tamaño ingenio diabólico. Quizás, por aquello de la proximidad conceptual, gusten más de la silla eléctrica o del peninsular garrote vil, que tan buen resultado le dio a ese bendito monarca de nombre Fernando, séptimo de tal sucesión.

Absolutistas cual Fernando VII se muestran los que pretenden imponer su trazado desde Lada a Velilla, amantes del garrote los que buscan silenciar las voces que nacen de las gargantas todavía libres que quedan en esta tierra moribunda, imperialistas quienes utilizan el argumento económico de su propio beneficio en detrimento del bien común, del futuro de nuestros hijos y de esta tierra, cobardes y miserables los que abandonan a los indefensos.

Cuarenta kilómetros de largo por cuarenta metros de ancho, torres de setenta metros. Unas empresas hoy privadas, antaño públicas, que justifican la necesidad de evacuar la energía entre ambos puntos. En 2007, ecologistas asturianos atacaban esta sinrazón y exponían que el Principado y León ya se hallan interconectados por tres líneas de alta tensión capaces de soportar la exportación de energía. La propia Red Electrica, que aboga por la Lada-Velilla, reconoce que estos tres cauces tienen escaso nivel de saturación.

En 2001 la entonces Consejera del ramo, Silvia Clemente trasladaba a las cortes «la oposición rotunda del Gobierno Regional a la ejecución de esta obra». Añadía que la autorización primera del trazado adolecía de «importantes vicios de tramitación». El 6 junio de 2005, el Director General de Medio Natural, Mariano Torre, aseguraba en León que la Autonomía no se opondría porque, si el tendido era necesario «tiene que pasar por algún sitio». Ahora, en mayo de 2009, las asociaciones ecologistas mantienen la llama de la reivindicación y la justicia, Red Eléctrica se sigue comportando de la misma manera que era costumbre en las empresas anteriores a 1975. Mi Silvia Clemente se me apoltronó en Agricultura, y nadie desde el gobierno autonómico mantiene lo que en 2001 ella defendía: la oposición rotunda a la construcción de la Lada-Velilla. ¿Qué ha cambiado? En Cataluña, excesos medioambientales de similar calado fueron desestimados después de una feroz resistencia de sus autoridades regionales. Ojalá fuéramos catalanes o vallisoletanos. ¿Y hemos de creernos que temen a León? A otro felino con esa carroña.

martes, mayo 26, 2009

Tiempo de matices

Este es el título del artículo que, firmado por Santiago Juanes y publicado por La Gaceta de Salamanca el pasado 20 de Mayo, encontramos colgado en la página de la Plataforma Cultural "Salvemos el Teatro Bretón"

Por su indudable interés os lo dejamos a continuación con la habitual salvedad de que las negrillas son, como de costumbre, del Húsar:


Puede que el Bretón de salve. O no. Hay una mínima posibilidad, microscópica posibilidad, pero menos da una piedra. Resulta, me cuenta Isabel Muñoz, portavoz de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio, que al envío de correspondencia buscando la salvación del teatro respondió Juan Vicente Herrera por boca de Enrique Sáez, director general de Patrimonio, que se daba por enterado y le colocaba a Muñoz y los suyos lo que dice la ley para declarar al Bretón Bien de Interés Cultural, como si éstos no lo supieran después de tantos años. O sea, que en lugar de poner a trabajar a sus funcionarios locales para que valoren el inmueble amenazado de derribo, sugieren a los vecinos que le hagan tal trabajo, que luego ellos ya verán. Curioso, curioso, curioso. Tiene su explicación, no se crea que esta gente da puntada sin hilo.

Si es la Administración la que inicia el expediente se aplaza cualquier actuación prevista sobre el inmueble hasta que se declare o no su calificación de Bien de Interés Cultural. Pero si es una asociación privada —sin los medios de la Junta— quien lo pone en marcha, da igual: puede hacer lo que quieran con el edificio. Y ya sabe lo que dicen, muerto el burro la cebada al rabo.

El caso es que este dato puede acelerar el derribo del Bretón —el PP municipal salmantino ya ha dado su visto bueno, como no podía ser de otra forma— antes de que alguien en la Junta descubra que sí puede ser, con la ley en la mano, Bien de Interés Cultural, y se fastidie. Claro que la pregunta es cómo a nadie se le ocurrió iniciar esta declaración hace algunos años.

lunes, mayo 25, 2009

Tren de La Fregeneda

La cita es en Lumbrales, a las 12:00 del mediodia, del próximo 30 de Mayo, sábado.

El motivo queda claramente indicado en el cartel. Una vez más, los leoneses tenemos que movilizarnos para exigir una infraestructura que, en otras latitudes, reciben por "concesión graciosa". ¿Donde queda la igualdad de todos los españoles? ¿Por qué a los leoneses junto con el nombre y el derecho a ejercer como tales, nos niegan hasta nuestro derecho a un futuro mejor?

La Xana espera que haya, como mínimo, tantas banderas leonesas como hubo en la concentración de la semana pasada en la ciudad de Salamanca.



Parece ser que los dos partidos mayoritarios están de acuerdo en la reapertura de La Fregeneda, el Partido Socialista en una de las medidas -la núm. 72- a tomar para el desarrollo de esta provincia, en su “Plan del Oeste”. El Partido Popular en declaraciones del presidente de la Junta del "Este" y León, en su reciente visita a Lisboa, y de acuerdo con el Gobierno portugués, comprometía una inversión de 80 millones de euros para poner en funcionamiento dicha línea férrea.

Pero la Xana no puede olvidar dos datos referidos a los partidos citados:
  • Por una parte el "Plan del Oeste" del PSOE no ha pasado de buenas palabras y promesas huecas puesto que sus medidas siguen sin cumplir y
  • Por otra parte, la Junta del "Este", con su Presidente a la cabeza, se pasan la vida prometiendo millonarias inversiones de euros que nunca llegan porque como decían nuestras abuelas "Prometer y no dar no descompone casa" y está claro que la Junta del "Este" no tiene la más mínima intención de "descomponer su casa" (o sea las inversiones supernecesarias en Pucela que, como todo el mundo sabe, tiene "carencias extremas" debido al "legendario abandono" que sufren los pobres pucelanos, León de la Riva "dixit") cumpliendo sus promesas, y sus obligaciones, con los leoneses.

Parada y fonda en León

Con este título os dejamos a continuación el artículo que, firmado por Eloy Méndez, publica La Nueva España de hoy, 24 de Mayo. Aunque se trata de una noticia deportiva, de las que, habitualmente, el Húsar no se hace eco, en esta ocasión os la dejamos para que veais "el gran cariño" que nuestros "queridos pucelanos" inspiran en nuestros vecinos asturianos, hinchas del Sporting.

Ya sabeis, los pucelanos que, como siempre, andan haciendo amigos y la "magnífica idea" de cobrar 75 euros por las entradas no hacen más que "granjearles simpatías". Creemos que no hace falta insistir en que las negrillas son nuestras:

Cientos de sportinguistas pasaron el día en la capital vecina para castigar al comercio vallisoletano por el alto precio de las entradas

«Esto ye como andar por el Muro un domingo», le dijo Sonia Álvarez a su novio, Alberto Fernández, nada más bajarse del coche en la calle Ordoño II. La Mareona tomó ayer León por unas horas y convirtió la ciudad vecina en la capital itinerante del sportinguismo. El conflicto por el precio de las entradas para el partido del José Zorrilla le salió rentable a la hostelería leonesa. Los seguidores asturianos fueron agasajados con menús especiales para la ocasión, locales decorados en rojiblanco y hasta con una recepción en el Ayuntamiento. «Hace milenios éramos todos un mismo pueblo, y eso se nos ha quedado dentro para siempre», le dijo el vicealcalde Javier Chamarro a la comitiva gijonesa. «Estuvimos a punto de ser una misma comunidad; será por algo», le respondió José Suárez Braña, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas. Después, gritos de «¡Puxa Sporting!» y «¡Viva Cultural!» para afianzar la alianza.

A Maruja Suárez, la invasión norteña le sorprendió comprando el pan. «Aquí sí que os queremos, no como en Valladolid», razonó esta leonesa ante un grupo de sportinguistas recién llegados a la explanada que el Consistorio de la ciudad había adaptado junto al río Bernesga como improvisado aparcamiento de autocares. En cuestión de minutos ya no cabía un alma en la plaza de la Regla. En una terraza, Aitor Martín y Borja Felechosa apuraban la «primera» cerveza del día a la sombra de la catedral gótica. «En Pucela no vamos a gastar ni medio euro», anunciaban para dejar claro que formaban parte del boicot.

Por las callejuelas del casco antiguo el ambiente era similar. Los comerciantes del mercadillo de los sábados en la plaza Mayor hicieron su agosto con los seguidores rojiblancos. «Vamos a pasar todo el día por aquí comiendo y comprando y luego para Zorrilla», decían Carlos Gutiérrez y David Gómez, dos carreñenses acostumbrados a viajar con el Sporting. Era mediodía y en los mesones del centro ya estaba todo reservado. El pincheo «al gusto sportinguista» del restaurante París, en mitad de la calle Ancha, fue un éxito rotundo. La fórmula era sencilla y apetecible: sidra y chorizo de la tierra. A unos metros, junto a la Diputación Provincial, la Mareona fijó su centro de operaciones. En la plaza de las Palomas se dieron cita más de trescientos fieles para acudir a la recepción municipal. «Esto es lo que se pierden los de las entradas a 75 euros», remató con ganas Aurora Prendes nada más entrar en el salón del viejo Consistorio. «No hay derecho a lo que nos hicieron», le respondió Cristian González, de la peña Casa Kilo de Quintes, tras sentarse en uno de los bancos.

Después llegó el turno de los cumplidos. «Nuestra playa siempre ha sido Gijón», dijo el vicealcalde, que dejó claras sus tendencias regionalistas al agradecer a los presentes «haber parado en esta tierra que está entre Asturias y Castilla». Chamarro, que estuvo acompañado por los ediles de Hacienda, Miguel Ángel Fernández, y de Participación Ciudadana, Vicente Cambia, añadió que «hoy todos los leoneses somos sportinguistas». Por su parte, el concejal de Deportes de Gijón, José Ramón Tuero, agradeció el recibimiento y expresó el apoyo de sus conciudadanos a la Cultural, que disputa el ascenso a Segunda.

Tras el acto, más tiempo para el ocio. «Cuanto menos estemos en Valladolid, mejor», aseguraba David Ordóñez, de la peña El Indio. Por delante quedaban dos horas de carretera hasta la capital castellana, estación final de un viaje con parada y fonda en León.

domingo, mayo 24, 2009

La ordenación del territorio y la Montaña Oriental Leonesa

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación San Glorio Leonés nos envían el siguiente documentado artículo sobre el enésimo ataque que la Junta ppeppera, con el silencio cómplice de la oposición psocialista, proyecta sobre la identidad y los recursos de la Montaña Leonesa.

Y sin más dilación os dejamos con el artículo al que, contrariamente a nuestra costumbre no pusimos negrillas puesto que todo él las merece:


Parece razonable y obligado que las gentes de nuestra comarca nos preguntemos acerca de qué es lo que van a suponer para nuestras vidas, para nuestra economía, para la calidad de los servicios que necesitamos recibir, las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central (DOTMCC en adelante) que propone la Junta de Valladolid.

La Ordenación Territorial, instrumento que la Administración pone al servicio de los ciudadanos, tiene por principal objetivo resolver las necesidades de la población de forma eficaz, con una adecuada protección del medio ambiente.

Los que nacimos o vivimos en la Montaña de Riaño (Montaña Oriental Leonesa) la sentimos viva y activa, y queremos mejorarla en lo económico, sanitario, poblacional, cultural, de atención a la población dependiente…, con mejoras que palien el proceso de ruina en el que lleva instalada desde hace ya demasiado tiempo. No existe parangón en España de un proceso de ruina como el sufrido por nuestra Comarca. Solo grandes hecatombes pueden explicar que en solo 50 años haya perdido 30.000 habitantes, quedando hoy día unos 10.000, de las que el 40% tienen más de 60 años.

Entendemos las DOTs como una gran oportunidad para que la Administración compense los muchos años de abandono, revitalice la sociedad que heredamos de nuestros antepasados, promueva y proteja nuestros signos de identidad: costumbres, cultura, deporte, música, celebraciones, arquitectura, productos, habla, … en suma, nuestra identidad de montañeses leoneses.

Tras estos prolegómenos, vayamos a la sustancia: ¿Quién pone en marcha las DOTMCC y con qué objetivo?

La Junta de Valladolid ha decidido que es necesario alumbrar un nuevo “ente” territorial, al que atribuye una serie de características comunes (entorno de montaña, rural, incluso con características comunes de identidad ¿?), para mediante la dinamización económica y social, llegar al objetivo final, que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello decide en qué localidades deben centrarse los esfuerzos, prioriza líneas de comunicación, decide ejes de interés turístico, etc.

Siendo el objetivo intachable, resulta llamativo que se crea necesario inventar una nueva “comarca”, “subregión” o como quiera denominarse, con una nueva identidad. ¿No se puede utilizar el entramado de comarcas actuales? ¿Cuáles son las mejoras del nuevo diseño territorial DOTMCC que aconsejan abandonar la actual organización en comarcas y provincias?

Veamos algunos detalles importantes.

Lo primero que asombra son las dimensiones de lo que bautizan como “Montaña Cantábrica Central” (en adelante MCC), ¡más de 4.800 km2! Demasiada extensión a todas luces si lo que se pretende es centrar esfuerzos de mejora en un área determinada. ¡Si es tan grande casi como La Rioja! Y mucho mayor que Vizcaya y Guipúzcoa juntas.

Se diría que las actuales provincias les parecen demasiado grandes y por lo tanto ingobernables, y deciden que el futuro es la “comarcalización”. Pero lejos de atender a las Comarcas históricas y bien cohesionadas, se dedican a crear nuevos territorios con criterios políticos.

Por otra parte, a simple vista llama la atención que, pese a que la MCC abarca un enorme territorio, se afana en unir parte de la montaña leonesa (Central y Oriental) a la Montaña Palentina mientras deja fuera a un muy amplio territorio leonés que encaja perfectamente en las características con que pintan a esta MCC como son Babia, Las Omañas, incluso Laciana (recordamos: rural, de montaña…). Excesivo afán de unirnos con Castilla a costa de romper en dos la Montaña leonesa.

Un segundo detalle de mucha importancia es que se definen como “Centros Urbanos de Referencia” aquellos núcleos de población igual o superior a 5.000 habitantes aplicando normativas de territorios no montañosos. ¿Hay alguna razón de peso para ello? ¿Por qué no poner el listón en los 3.000 ó en los 4.000 habitantes o en valorar las razones históricas de ciudades como Cistierna que hace solo cuarenta años tenía más población que Guardo? Seguramente la única razón de esta “foto finish” de 5.000 habitantes viene bien a intereses muy lejanos a los leoneses.

Hoy un tercer asunto que también nos interesa vivamente de inmediato. Definen como “Ejes estratégicos de dinamización turística”, entre otras, las áreas de

[A] Sabero-Riaño-Oseja
[B] Guardo-Boca de Huérgano-San Glorio
[C] Posada de Valdeón-Cares
[D] Los embalses del Carrión-Cardaño

Si situamos sobre el mapa lo que esto supone (la Junta facilita el mapa, por cierto) salta a la vista un “eje” con base en Guardo, que traza un círculo geográfico con el siguiente recorrido: Guardo-Boca-San Glorio-Cardaño-Guardo que se ampliará con seguridad a Valdeón-Cares. Riaño y el resto de la Montaña Leonesa quedará apartado del eje turístico leonés de San Glorio y de Picos de Europa.

Con los tres puntos comentados (tamaño, centros urbanos de referencia, ejes turísticos) ya podemos sacar conclusiones para nuestra comarca.

1) El diseño territorial DOTMMC tiene como fin situar a San Glorio y Picos en el centro del mapa, con Guardo como “capital” y principal beneficiado.
2) La enorme despoblación de la Montaña de Riaño (2,5 h/km2) la “compensarán” estadísticamente con la muy alta de la vecina Alto Carrión (23 h/Km2). La realidad será que al centrar todos los recursos en Guardo, la cercana Montaña de Riaño terminará por despoblarse completamente.
3) El listón de los 5.000 habitantes busca eliminar a Cistierna, La Robla y Pola de Gordón del liderazgo de la nueva “subregión”. Los Centros de Referencias estarán solo en Castilla (Guardo y Aguilar). Aguilar de Campoo puede atender al valle del Pisuerga, pero el otro Centro de Referencia no puede ser otro que Cistierna, situada en una posición central tanto del valle palentino del Alto Carrión como de los leoneses de la Comarca de Riaño, del Porma, del Cea y del Curueño.
4) Nos impacta que un eje turístico principal sea Guardo-Boca de Huérgano, dejando fuera a Riaño y a Cistierna. ¡Boca de Huérgano está a cuatro kms de Riaño! Las DOTMCC levantan un nuevo muro en nuestra Comarca. Hace 20 años nos hundieron con el muro del pantano que separa Cistierna de Riaño y en el 2009 nos proponen otro que separe Riaño y Boca de Huérgano.

Este diseño territorial era impensable antes del proyecto de una empresa privada con la exigencia de accesos palentinos a la estación de esquí de San Glorio. Esta empresa, con sus aliados, han logrado que la Junta vea la llave maestra para deshacer la provincia leonesa: juntar las dos Montañas con promesas y veladas amenazas. <>. La Junta se ha fijado en una comarca poco poblada, agotada y envejecida para imponer unas DOTs que serán pioneras en romper la estructura administrativa de la Provincia de León (Diputación Leonesa).

Ya no se tratará de “llevarse” el agua de Riaño cuando quieran y para lo que quieran, sino que harán desaparecer nuestro nombre, nuestra marca turística y nuestra identidad ya que todo quedará “dentro” de la nueva Comarca-Subregión-provincia liderada por ciudades e intereses Castellanos.

Nuestro deseo es evitar enfrentamientos con Comarcas vecinas, muy queridas por nosotros y estrechamente relacionadas con la Montaña Leonesa. Nuestro empeño se centra en lo que consideramos nuestra obligación: defender nuestros intereses, nuestro patrimonio, nuestra identidad, y el derecho a transmitirla a nuestros hijos, como hace cualquier persona, Comarca, Provincia, Región o Comunidad de este País. Desde el respeto mutuo llegará la colaboración.

De tener éxito este primer intento de DOTMCC, la actual provincia leonesa desaparecerá repartida entre Asturias, Palencia y Valladolid.

sábado, mayo 23, 2009

¡¡¡SOMOS LEONESES!!! (3ª parte)

Check out this SlideShare Presentation:

¡¡¡Salvemos el Teatro Bretón!!!

La Plataforma Cultural "Salvemos el Teatro Bretón" tiene una página web con un montón de información sobre el enésimo despropósito que soporta el País Leonés, además han abierto un libro de firmas on-line para evitar el derribo del Bretón que encontraréis en el siguiente enlace:

http://www.teatrobreton.info/index.php?firmas

Y no lo olvidéis, mientras no esté derribado, hay posibilidades. La mera apertura del expediente de declaración BIC paralizaría todo, apertura que solo depende de la voluntad política de la Junta de Pucela....

¡¡¡Estremezores me entran solo de pensarlo!!!

viernes, mayo 22, 2009

¡¡SOMOS LEONESES!! (2ª parte)

Check out this SlideShare Presentation:

LA AGONÍA DEL BRETÓN: ¡¡NO AL DERRIBO!!

Nuestros amigos y compañeros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, nos remiten la siguiente Nota de Prensa sobre el proyectado derribo del Teatro Bretón de la ciudad de Salamanca. Es realmente desmoralizador ver como, sistemáticamente, "nuestros" políticos no solo asisten pasivamente a la destrucción de nuestro patrimonio sino que contribuyen activamente al mismo.

Nuestro Colectivo de Opinión, al igual que ya lo hiciera con el Teatro Emperador de la ciudad de León, apoya sin ninguna duda la lucha de nuestros hermanos salmantinos para conseguir la preservación del emblemático Teatro Bretón y su declaración como Bien de Interés Cultural:

NOTA DE PRENSA

Una vez más el Ayuntamiento, o mejor dicho, el grupo municipal del Partido Popular, nos han deleitado con un guiño al mantenimiento de nuestros edificios emblemáticos (cáptese la ironía). Este grupo ha decidido acabar con el Teatro Bretón de un plumazo, dando los permisos para que éste sea derribado. A este respecto podemos entender la postura de la Junta al no encontrar elementos para conservarlo, y es que ya se sabe lo que le importamos los leoneses al actual ente autonómico. Y es que con seguridad que su resolución hubiese sido diferente si el Bretón estuviese en una ciudad castellana y muy especialmente en Valladolid, pero como los del "Oeste" no salimos casi nunca a protestar pues les llenamos de razones para que se rían de nosotros a la cara día sí día también.

Duele especialmente que el Ayuntamiento tome posiciones como la del derribo del Teatro Bretón y luego se haga llamar defensor de los salmantinos y se intente presumir de que somos una ciudad "culta". Con el derribo del Bretón Salamanca perderá uno de sus símbolos culturales y una parte muy importante de su historia. A este respecto pedimos a sus dueños que se sensibilicen con la historia de esta ciudad patrimonio de la cultura y busquen, al menos, un acuerdo con otras instituciones como la Universidad de Salamanca antes de tomar la decisión de derribarlo, ya que a la Usal podría venirle muy bien un edificio con el aforo del Bretón para dar ciertos conferencias o cursos. Del mismo modo, se podrían buscar acuerdos con el Ayuntamiento o la Diputación de cara a que, como ocurre en otros lugares, los más pequeños de nuestra ciudad puedan acceder a actividades lúdicas al Bretón, tal y como ocurre en otras ciudades, en que el ayuntamiento les lleva al teatro varias veces al año, saliendo los chavales con una cara de felicidad y una motivación que no tienen precio.

Ante todo exploren cualquier tipo de alternativa, y desde aquí mostramos nuestra disposición a los propietarios del Teatro Bretón para ayudarles a buscarla, siempre y cuando ésta no sea el derribo. El Bretón ha de seguir en pié y entre todos los salmantinos debemos hacer todo lo que podamos para que esto sea así. No al derribo, sí a la cultura

--
ccrl-salamanca.blogspot.com

Solidaridad con las "Jornadas del Caldero"

Desde la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño, quieren agradecer a todas las personas que han colaborado en la celebración de las "Jornadas del Caldero" (que comienzan esta tarde y finalizarán el próximo domingo) con sus aportaciones (no hay aportación pequeña, todas son importantes) su contribución al éxito de las citadas jornadas, recordando que la cuenta de la Asociación, nº 2100 6818 16 0200005452, en La Caixa (Sucursal de Riaño) sigue abierta y seguirán recaudando fondos para la celebración de futuros eventos.


¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! SIN VUESTRO ALIENTO Y APOYO NO HUBIERA SIDO POSIBLE!!!

Aunque con algunas pequeñas inexactitudes podéis ver información sobre las Jornadas en el siguiente enlace de Diario de León:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=455251

miércoles, mayo 20, 2009

¡¡¡SOMOS LEONESES!!!

Como sabéis, nuestra amiga "zmerche", cumpliendo con el mandato bíblico de "enseñar al que no sabe", está realizando una encomiable labor docente, tratando de ilustrar a quienes en el corto espacio de un cuarto de siglo, olvidaron la existencia del Reino de León y en un increible ejercicio de prestidigitación tratan de convertirnos en lo que no somos, la entelequia de "castellanoleoneses" o "castellano y leoneses" (con un amplio desprecio por la lengua de Cervantes ya que la emplean mal constantemente) o simplemente en "castellanos", algo que, mal que les pese a muchos, ni fuimos, ni somos, ni seremos.


Pues bien, esta "docente empedernida" que, como buena cazurra no se desanima ante el nulo aprovechamiento de algunos, sigue "erre que erre" en su empeño por desasnar a quienes hacen gala de desconocer la geografía y la historia y tras la primera y segunda partes de "Somos Leoneses", acaba de finalizar la tercera.

Aunque ya nos hicimos eco de los dos vídeos educativos anteriores, no habíamos sido quienes a "colgarlos" en el blog, sin embargo ahora, y gracias a las indicaciones de Merche hemos sido capaces de hacerlo y, a partir de mañana, colgaremos las tres partes en tres días consecutivos para que nuestros amigos visitantes puedan verlos tal y como la autora los elaboró.

¡¡¡Que vos presten!!!

Premio "Cemento" a la cara más dura (18ª entrada)

Y en esta ocasión tenemos un premio "coral" ya que son cinco, como los dedos de la mano, o como la hora taurina por excelencia, los "agraciados" (aunque no tienen la más mínima gracias estas actuaciones contra los intereses de sus administrados)

Y el premio es para....... (redoble de tambores, pífanos y fanfarrias):

Partido Popular, Partido Socialista, Ayuntamiento y Diputación de Salamanca y Junta "del Este".

¿Sus méritos?

Su indiferencia (si no complicidad) ante el proyecto de suspensión, por parte de Renfe, de las conexiones directas entre Salamanca y el País Vasco y Cataluña.

Como ya informó el Húsar hace unos días (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/05/manifestacion-en-salamanca.html) la Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Salamanca (Fevesa) convocó una concentración (para el viernes, 15 de Mayo a las 20.30 horas frente a la estación de Vialia) con el objeto de reivindicar el mantenimiento de la conexión directa por vía férrea desde la capital con Barcelona y Bilbao y exigir, además, la electrificación de la línea que vincula Fuentes de Oñoro con Medina del Campo.

Pues bien, a dicha cita, que contó con la presencia de representantes de colectivos vecinales de siete ciudades afectadas por la programada cancelación del servicio directo (Barcelona, Logroño, Burgos, Palencia, Valladolid, Bilbao y Vitoria) y de la Federación de AAVV Rey Ordoño de León, así como con el apoyo de once colectivos de la ciudad de Salamanca (Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril; Ecologistas en Acción; UGT; CCOO; CGT; Fauba; UPS; IU; Partido Comunista; Ciudadanos del Reino de León y Los Verdes), no acudieron ni los dos partidos mayoritarios de la capital (PP y PSOE), ni las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León).

No deja de tener su aquel que luego, a ambos partidos políticos mayoritarios, se les llene la boca hablando de su apoyo al ffcc con la construcción de uno u otro AVE, mientras actualmente los servicios ferroviarios tradicionales dan, valga la redundancia, mucho menos servicio que hace 30 años. ¿A esto llaman progreso?

Claro que como, en palabras del alcalde pucelano, León de la Riva, "lo que es bueno para Valladolid es bueno para Castilla Y León", pues todos tan contentos, si Pucela tiene AVE ¿que puede importar que Salamanca no tenga expresos ni líneas electrificadas? ¿Tal vez el "pequeño" detalle de tener la Universidad más famosa de España, fundada por el Rey de León "para que los leoneses no tuvieran que salir de sus reinos para estudiar" y que el próximo 2018 cumplirá 800 años?

martes, mayo 19, 2009

Jornada de Genealogía

Como creo que ya sabeis, la Xana tiene bastantes amigos en Aragón, (Reino Histórico también representado en el Escudo de España), región que si bien tiene reconocida su propia autonomía (cosa que se nota en la situación de su patrimonio, mucho mejor que la del nuestro) también se encuentra con problemas similares a los nuestros ante el ninguneo que se hace de su lengua vernácula (que no tiene ni siquiera reconocimiento nominal en su propio Estatuto) y la ocultación parcial de su papel histórico, todo ello, al igual que en el Reino de León, ante la indiferencia de la gran mayoría de los políicos que debieran pelear por su defensa.

Debido a esa amistad y buenas relaciones, y al hecho de que la Genealogía es un campo que también apasiona a la Xana, y por si hay más genealogistas aficionados entre los visitantes de este blog, aquí os dejo la comunicación que me enviaron desde AragonGen. Al final de la misma puse en negrillas lo que me parece puede resultar interesante para cualquier aficionado a la Genealogía, sea aragonesa, leonesa, del resto de España o del resto del mundo.

Aprovecho para poner aquí una frase de un compañero de búsquedas que en todos sus correos escribe:

"A falta de saber hacia donde vamos, es importante conocer de donde venimos"

Creo que es algo que TODOS los leoneses debiéramos tener muy claro:

Hola a tod@s:

A continuación os transmito información sobre la III Jornada deGenealogía Aragonesa que organizada por AragónGen - Asociación de Genealogía e Historia de Aragón, tendrá lugar el próximo día 30 de Mayo:

La Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN celebra con carácter anual su Jornada de Genealogía Aragonesa donde los asociados, amigos y aficionados a la Genealogía se reúnen para escuchar las últimas investigaciones realizadas en este campo por expertos, al mismo tiempo que para divulgar el conocimiento de la Genealogía e Historia de Aragón de forma sencilla pero rigurosa.

En la tercera edición de esta Jornada, que ahora presentamos, deseamos seguir en esta línea presentando temas tan diversos como "Los fallecidos italianosr egistrados en la iglesia de San Antonio de Zaragoza", "De las fuentes a los árboles genealógicos", "Proyecto de volcados de Censos en Aragón porARAGONGEN" o "ASINDA, la entidad solidaria".

Este año, como novedad, hemos preparado, además de estas ponencias, unos talleres prácticos para saber cómo empezar en este mundo de la investigación genealógica. Organizados en dos grupos, asistiremos a unasdemostraciones en vivo, guiadas y participativas en las que podremosver cómo se realiza unainvestigación a partir de los libros parroquiales y cómo se puedentransferir los datos genealógicos a diversas aplicaciones para generarun árbolgenealógico.

Las inscripciones podrán realizarse a través de correo electrónico en la dirección mailto:aragongen@aragongen.org, a través de la página web de laAsociación Cultural http://www.aragongen.org/en su sección "Contactar" o el mismo día de la Jornada en el Centro Cívico "Estación del Norte" de Zaragoza.

Un saludo

Jesús Soriano

lunes, mayo 18, 2009

Foro Mundial de las Luchas del Agua: Intervención de Xana

Esta es la tercera entrega del capítulo dedicado a la participación de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño en Zaragoza en Julio del pasado año 2008:

INTERVENCIÓN DE XANA EN EL FORO MUNDIAL DE LAS LUCHAS DEL AGUA
(Zaragoza, 4 de Julio de 2008)

Hola y buenos días a tod@s:

Me llamo Alicia y soy leonesa, hija de una hermosa tierra, cuna hace 1.098 años del Reino Medieval más importante de la península en que se convocaron hace 810 las primeras Cortes democráticas de Europa y que hace 991 años reconocía a sus gentes derechos tan actuales, y poco habituales en la época, como la inviolabilidad del domicilio. Una hermosa tierra que representa un cuarto del escudo de España y a la que, sin embargo, desde hace 25 años se niega la existencia al haberla anexionado a una Comunidad Autónoma inventada en la que se reunieron seis de las ocho provincias de Castilla la Vieja y las tres provincias del Reino de León.

Cuando los leoneses protestamos ante dicha anexión, se nos dijo que la formación de dicha comunidad se debía a "razones de Estado" que nunca fueron explicadas.

Después de aquel primer atropello, hace 21 años, también en nombre de la solidaridad, se cerró la presa de Riaño, condenando a muerte, además de a Riaño a Anciles, Burón Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa del Rey y Salio, al tiempo que muchos de sus habitantes, expulsados de las tierras de sus antepasados, se veían obligados a tomar el camino del exilio económico.

Curiosamente, en una provincia como la leonesa que exporta, sin recibir nada a cambio, el 85%, de la energía que produce, oímos nuevamente estos últimos tiempos llamadas a la solidaridad de los leoneses para pasar por nuestra montaña una autopista de la energía, la Sama-Velilla que, a su paso, dejará nuevamente dolor, desarraigo y destrucción para seguir exportando energía para las industrias de otras regiones. ¿Por qué siempre tienen que ser los mismos pueblos los sacrificados? ¿En nombre de qué se empobrece siempre a los mismos para beneficio de otros?

Pero volvamos a Riaño, la obra faraónica del pantano de Riaño fue un proyecto, primero de la dictadura de Primo de Rivera y después de la República, desechado en su momento y retomado por la dictadura franquista en los años 60 del pasado siglo pero que, incluso entonces, no llegó a concretarse.

Sin embargo, llegada la democracia fue el Partido Socialista quien finalmente cerró la presa, después de, por primera vez en la historia, destruir con saña todos los edificios que se iban a inundar, incluso pequeñas ermitas aisladas, al parecer en un intento de borrar hasta el recuerdo de la mente de sus habitantes.

El cierre se hizo entre manifestaciones, por un lado, de montañeses que luchaban por conservar uno de los más prósperos valles de España en aquel momento y, por otro, de gentes del sur de la provincia a las que habían convencido de que el regadío era su única esperanza de futuro y que para ello era preciso el pantano. Según confiesan, veinte años después, muchos de aquellos que entonces reclamaban el agua de Riaño para sus regadíos, la administración les pagaba todo (carteles, autobuses para las manifestaciones, etc.), llegando incluso a la coacción para que acudieran a las mismas.

La maniobra consiguió enfrentar a los propios leoneses entre sí y crear recelos entre ellos pero quienes pronosticaron que los regadíos eran solo una excusa para cerrar la presa, porque el auténtico interés era la explotación eléctrica de la misma, no se equivocaron.

Yo, que soy leonesa del sur de la provincia, conocí Riaño cuando era un hermoso pueblo lleno de vida, a pesar de que ya pendía sobre él la espada de Damocles del pantano y lo visité por última vez, pocos meses antes del cierre de la presa, cuando ya parecía un pueblo fantasma al que lejanos políticos, que ni lo conocían ni lo amaban, habían condenado a la destrucción. La presa se cerró y puedo garantizaros que muchas personas, tanto de la montaña como de otras comarcas leonesas estuvimos años y años sin poder regresar porque simplemente, el aproximarnos al embalse hacía que sintiéramos tal opresión en el pecho que era como si una invisible barrera nos impidiera el paso.

Diez años después, también con un gobierno de Felipe González, se iniciaron las obras del trasvase desde el Esla al Carrión, trasvase que es el único del que nunca se habla, entre otras cosas porque son los propios beneficiarios los que deciden sobre él. El agua de León sirve para regar campos castellanos y para hacer navegable el Pisuerga a su paso por Valladolid, mientras que las tierras de secano del sur de León y norte de Zamora siguen esperando los regadíos que no llegan e, incluso, en los veranos más secos, los habitantes de la comarca de Benavente se ven obligados a comprar agua embotellada porque, debido al trasvase, el Esla no lleva suficiente caudal ecológico.

Este mismo año, antes de la llegada de las abundantes lluvias, se aprobó una nueva reducción del caudal ecológico de Riaño para autorizar un nuevo trasvase al Carrión. Con la engañosa frase de "el agua es de todos" nos encontramos que lo únicos que no tienen derecho a ella son aquellos que la ven pasar junto a su puerta y soportan la destrucción que en ocasiones conlleva.

Pero dejando aparte todas estas mentiras lo que debemos preguntarnos todos es por qué se habla de solidaridad para justificar atropellos como el de Riaño.

Nadie puede pretender mejorar su nivel de vida a costa del empobrecimiento de su vecino y de la misma manera que no se entendería que se quitase el corazón a una persona sana para hacer un trasplante a un enfermo que lo necesitase, tampoco es concebible que se destruyan unos pueblos para mejorar la existencia de otros.

Pero, sin embargo, lo que nos encontramos, tras 20 años de aquel atropello es que, contrariamente a todo lo prometido, el cierre de Riaño solo ha traído emigración y empobrecimiento, no solo a la Montaña Oriental Leonesa, que actualmente tiene una densidad de población de 2 habitantes por km2, inferior a la del Sáhara, sino a toda la provincia de León.

El pantano ha funcionado como un motor de desaceleración al haberse perdido explotaciones ganaderas prósperas y la provincia de León, que hace 25 años ocupaba el puesto 22 en el ranking de las provincias españolas ha pasado al puesto 45. Éste es el "desarrollo" y la "prosperidad" que trajo el pantano. Sin embargo, en el mismo tiempo, la provincia de Valladolid, que se beneficia sin ninguna contrapartida del trasvase del Esla al Carrión, ha pasado del puesto 25 al 7 con una renta del 111% de la renta media europea, al mismo nivel que la provincia de Barcelona y por encima de las otras tres provincias catalanas, mientras las provincias de León y Zamora, supuestas beneficiarias de unos regadíos que nunca llegaron, tienen rentas del 79% y 72% de la renta media europea.

Al parecer a esto conduce la "solidaridad" que nos reclaman a unas diferencias de renta de entre 30 y 40 puntos entre habitantes de la misma comunidad autónoma en la que una de las dos regiones que la forman se encuentra en una situación de colonización respecto de la otra.

Lo más criticable de la situación que se produjo en Riaño fue que tuvo lugar en una época democrática, sin embargo ¿podemos llamar "democrático" a un proceso en el que la mayoría elimina la resistencia de la minoría negándole los más elementales derechos? ¿Hay algún tipo de indemnización que pueda compensar a nadie por la pérdida de sus raíces y de la tierra de sus antepasados? ¿Hay alguna razón que justifique que un pueblo no pueda llorar a sus muertos en su propio cementerio?

La respuesta a estas preguntas es NO porque cuando el fuerte impone sus dictados al débil nos encontramos ante la "ley de la selva" y cuando se explotan los recursos naturales de los pueblos para beneficio de otros pueblos lo que nos encontramos es ante una situación de colonialismo aunque se trate de adornarlo con hermosas palabras.

Llevamos años oyendo que el agua es el petróleo del siglo XXI y que puede haber incluso guerras por su control, pues bien, la explotación del "oro incoloro" de Riaño destruyó un hermoso valle, condenó a la emigración a muchas familias y dejó herida de muerte una de las más bellas comarcas del Reino de León, pero nada hay irreversible en este mundo.

Obras faraónicas como el embalse que nos ocupa están también en el origen del cambio climático que se cierne sobre nosotros. Deshacer los errores del pasado puede contribuir a una vida más acorde y respetuosa con la naturaleza. El desarrollo sostenible pasa por olvidar las políticas de despacho realizadas con manifiesto desprecio a los usos y costumbres de las comarcas y a los conocimientos de sus habitantes, y por vivir en armonía con la naturaleza, preservando el medio ambiente y respetando las formas de vida animales y vegetales y, por supuesto, respetando las costumbres de todos los pueblos.

Desde la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño miramos con esperanza a Hetch Hetchy Valley en el Parque Nacional de Yosemite que, tras ocho décadas sumergido bajo 300 pies de agua, vive en estos momentos un movimiento tendente a su recuperación, lo que nos hace sentir que no estamos solos en nuestro sueño y nos anima a perseguir la utopía hasta que se convierta en realidad y podamos volver a pisar las calles de Riaño, no el viejo, como lo llaman algunos, sino el auténtico, el que en estos momentos yace dormido en el fondo del pantano, esperando a que sus hijos le devuelvan al mundo de los vivos.

Estando en Aragón, solo puedo terminar esta intervención con la última estrofa de una hermosa canción de José Antonio Labordeta, "Albada" y que dice así:

"Esta albada que yo canto,
es una albada guerrera,
que lucha porque regresen,
los que dejaron su tierra"

Desde la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño, luchamos también por el regreso de quienes se vieron expulsados de su tierra.

¡¡¡RIAÑO VIVE!!! ¡¡¡LA LUCHA SIGUE!!!

domingo, mayo 17, 2009

Expo de Zaragoza: Intervención de Fonso

Segunda entrega del capítulo dedicado a la participación de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño en Zaragoza en Julio del pasado año 2008:


INTERVENCIÓN DE FONSO EN LA EXPO DE ZARAGOZA
(Zaragoza, 3 de Julio de 2008)

Hola, mi nombre es Alfonso y he venido a este foro del Agua para hablar más que de agua, de lo que hacemos los hombres en nombre del agua.

Nací en un pueblo con nombre de río, Riaño, y todos los de mi generación desde que nacimos donde nacimos, hemos tenido la gran suerte y la desgracia de vivir en una tierra que creíamos nuestra y que estaba condenada por la construcción de un enorme pantano. 24 años duró, toda una vida, la mía, y la de muchos jóvenes riañeses hasta la llegada de los mercenarios del gobierno con sus cascos, porras y fusiles en mano, para sacarnos a hostias de nuestras casas como si de los peores delincuentes se tratara. Para después, acto seguido, contemplar el cruel espectáculo de la destrucción de nuestras casas a manos de un impasible funcionario y su excavadora.

VER VIDEO……… Riañu Vive La Llucha Sigue(II parte).

Así se destruyeron 8 pueblos que formaban parte –y esto queremos subrayarlo-- de una de las comarcas más ricas y prósperas de España. Y todo decían entonces los políticos y sus camarillas; por el agua. Agua para regar otras tierras. El sacrificio de unos para vivir otros y al final, y así todo, todo era mentira.

Una mentira urdida con falsas promesas para los llamados “regantes” como EL TIEMPO nos ha demostrado. Al final, como ya se advirtió hace 21 años, sólo han salido beneficiados los que fabrican los Kw.… y ya llevan 21 años. Que les aproveche.

Las consecuencias de toda esta gran farsa han sido la ruina física y económica de toda la que fuera una rica comarca motor para el desarrollo de una provincia como León, que ha sufrido las consecuencias desde entonces. No hay más que ver los datos económicos de los últimos 20 años de esta provincia.

Pero para mí, como afectado directo de todo lo sucedido, me interesa especialmente eso, la parte que todos llevamos dentro, los sentimientos, que es lo que hace a las personas (eso creo). Hablo desde mi experiencia, que en el fondo es casi la misma que la de la mayoría de los que compartimos esos días de impotencia, vacío y tristeza. Tenía 23 años cuando todo empezó y creo que ha sido la experiencia más cruel que he tenido en mi vida.

Desde niño, creo que como todos, oía hablar del pantano como algo que nunca sucedería. Es difícil, inconcebible para una persona normal, creo yo, creer en la destrucción absoluta de sí mismo como pueblo, y menos sugestionarse de que todos los rincones que forman parte de tus vivencias, que son parte de tu persona, de tu memoria colectiva como pueblo, un día se encontrarán bajo 60 metros de agua fangosa. Yo no podía imaginarme eso. Era un pensamiento oscuro, como de muerte, que quería enseguida apartar de mi cabeza. Pero ese día llegó, después de toda una vida, la mía, conviviendo con una especie de fantasma, y el mal presagio se cumplió. Aún hoy, me sigue costando creer que todo esto pudiera suceder.

Mi historia es la historia de un chavalín que creció feliz en un lugar que puedo decir, ahora más que nunca y sin miedo a equivocarme, paradisíaco (aunque no me gusta mucho esta palabra). Y no sólo por su Naturaleza, sino por su vieja cultura, sus tradiciones y por las gentes que las hicieron posibles.

A los 11 años, en el 74, pagué mi primer tributo al pantano al marchar toda la familia a Madrid. No se me olvida aquel viaje en un 600 amarillo. El más triste y largo que recuerdo y no por el 600 (tuvimos que parar por un calentón en Tierra de Campos a echar agua al radiador ¿Qué os parece?)

Volvía pletórico cada tiempo de vacaciones a mi pueblo, de la misma forma que regresaba hundido a la ciudad cuando terminaban. En la ciudad, nunca he sido capaz de echar las más mínimas raíces.

Creo que con el paso de los años y conociendo mundo, aprendí a valorar más mi pueblo de manera que en cuanto tuve oportunidad me quedé en él hasta los últimos días.…en el barrio (blog)

Pasé los últimos e inolvidables años de Riaño con él, como si de un ser querido se tratara. Humillado y maltratado por quienes no sabían seguro, ni tan siquiera que un lugar así existía, por los que callaron, los que pidieron… yo creo que no sabían lo que hacían. Quizá fue por envidia, por codicia o, simplemente, porque fueron hábilmente manipulados… ya eso da igual.

El día que empezó todo, un 28 de Octubre de 1986 en la famosa zanja de telefónica (blog), el principio del “fin” de Riaño y ocho pueblos más, lo recuerdo bien porque sentí un vacío enorme al volver a casa todo alterado y ver a mi familia comiendo como si nada. (Esta es otra parte de mi historia).

Fueron días en que transitar por el gueto en el que nos habían encerrado era contemplar algo parecido a un mercadillo de muerte (blog). Un trajín casi esperpéntico de personas nerviosas y algunas desencajadas entre camiones de mudanzas, las moles asesinas de las excavadoras haciendo su trabajo y muchos, muchos, guardias civiles, con casco y sin él, por todas partes. Todos contemplando la muerte de un pueblo y en parte, la de sus personas. Las personas que durante siglos de esfuerzo lo habían creado. Los muertos quedaban en el cementerio bajo una losa de hormigón no demasiado gruesa, que gentilmente donó la empresa constructora para que no se escapasen.

La sensación de rabia e impotencia era casi insoportable y los conflictos estaban por doquier.

El pueblo tenía dos conflictos: uno contra los antidisturbios y el otro entre partidarios y contrarios de negociar, y el nuevo Riaño. Era tal la frustración que la chispa saltaba por la mínima.

Yo, además de estos, tenía el conflicto con mi padre, que no aceptaba mi postura en contra de un pantano que el había, de una manera u otra, aceptado y mucho menos que me “significara”, como decía el. Yo siempre he creído que él, como muchos otros de su generación, se agarran a su error como a clavo ardiendo para justificarse a sí mismos y a su propia conciencia, pero tampoco puede descartarse el temor, procedente de los tiempos de la dictadura, que hacía que muchos se resignasen a su suerte sin atreverse a luchar por temor a las represalias.

En agosto de 1987 ya todo era escombro. habían terminado su trabajo y por allí anduvimos todo el verano mis amigos y yo caminando sobre nuestro propio escombro (blog) hasta que las nubes nos echaron de las tiendas de campaña con una gran riada.

21 años después, las sensaciones siguen siendo las mismas al contemplar ese inmundo charco y pensar en todo el daño que ha causado.

Ahora el tiempo está a nuestro favor y además nos ha dado la razón sobre los verdaderos objetivos de este sucio pantano: Kwh. y mucho dinero negro a cambio de mentiras y más mentiras.

La diferencia: Que hace 21 años lo perdimos casi todo y ahora todo esta por conseguir. Sobre todo, recuperar la dignidad y con ella un lugar donde poder vivir para nuestros hijos y nietos. Ahora sí, todos tenemos el dinero que no tuvieron nuestros padres, pero por el camino hemos perdido algo importante, un lugar digno donde jueguen y se desarrollen nuestros hijos. Este es el pensamiento que nos ha hecho llegar hasta aquí para compartirlo con toda la gente que vive situaciones similares y a la que nosotros decimos: ¡defended vuestro Río! ¡Defendeos a vosotros mismos! Para intentar evitar sentir dentro ese vacío inmenso por haberlo perdido.
Son muchas las reflexiones, todas instintivas, las que nos han llevado a mí y a mis compañeros donde estamos, y ahora me siento bien por traeros este mensaje de futuro y HACER UN LLAMAMIENTO, el llamamiento de alguien que no ha perdido lo más valioso, a pesar de no tenerlo, que es, una parte de sí mismo. Tengo la esperanza de que muchas personas, en especial muchos paisanos míos que lucharon sinceramente hace 21 años por Riaño, hagan también ahora de esta nuestra ilusión su partido: RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO.

Nosotros no nos hemos resignado.

…tarde o temprano… ¡VACIAREMOS EL PANTANO! ...CALDERO A CALDERO…

Fonso
El pequeño de Agapito
Rinconada redonda s/n
Riaño (León)

sábado, mayo 16, 2009

Jornadas "del Caldero" en Riaño

Como creo que todos ya sabéis, el próximo fin de semana (viernes, sábado y domingo, 22, 23 y 24 de Mayo) tendrán lugar en Riaño las "Jornadas del Caldero" (podéis ver toda la información y el programa completo en el siguiente enlace: http://husartiburcio.blogspot.com/2009/05/jornadas-del-caldero-en-riano-programa.html, publicado por el Húsar el pasado 6 de Mayo).

Para que entréis un poco en situación, voy a dejaros una pequeña reseña de lo acontecido hace casi un año (en Julio de 2008) en Zaragoza.
Con ocasión de la celebración de la Expo de Zaragoza, dedicada al agua, se celebraron también unas jornadas del Foro Mundial de las Luchas del Agua, que persigue un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hídricos del planeta.

Tanto en la Expo de Zaragoza como en el Foro Mundial de las Luchas del Agua, asistió como invitada la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño, representada por su Presidente Alfonso González Matorra, por Ramiro Pinto Maestro, histórico luchador contra la destrucción de Riaño y la Xana.

En la Expo intervinieron Fonso y Ramiro y en el Foro Mundial Ramiro y Xana y en ambas ocasiones se proyectó el documental "Riañu Vive, la Llucha sige (II parte)" que motivó incluso lágrimas entre los asistentes que desconocían la crudeza de lo vivido por nuestros paisanos del Valle de Riaño hace más de dos lustros.

Entre mañana y pasado publicaré los textos de las intervenciones de Fonsu y mía, ya que Ramiro no recogió su intervención por escrito pero, como podéis suponer, iba en el mismo sentido que las otras dos.

Nuevo blog: Historias de Filandón

Los collacios Xela e Iván acaban de iniciar un nuevo blog con un título tan nuestro como es "Historias de Filandón", que podéis visitar en el siguiente enlace:

http://historiasdefilandon.over-blog.es


y en cuya primera entrada (que os copio a continuación) nos explican qué es el blog y lo que proyectan hacer en él:

Hola amigos a Ivan y a mi se nos a ocurrido crear un blog con historias, canciones, poesías, chistes ... vamos todo lo que se cuenta en un filandon. La idea es que todo el que quiera nos mande por correo su historia, su poesía, anécdotas, etc que serán publicadas en este blog y posteriormente si la persona quiere contarla en un filandon.

Mi dirección de correo es : xelaivan@gmail.com

Espero vuestras historias.

por Xela

viernes, mayo 15, 2009

Premio "Cemento" a la cara más dura (17ª entrega)

Y el nominado es el... ínclito, el... superguay, el.... IMPRESENTABLE Presidente de la Junta del Este, el....... (redoble de tambores y fanfarrias) JUANVI.

Y ¿saben Uds. por qué? Pues muy sencillo, por sus últimas declaraciones sobre las DOTs.

Este sujeto (que no merece el nombre de Presidente, aunque sea de la Innombrable) ha tenido el tupé de decir que:

A pesar del contratiempo en la elaboración de los informes debido a esos “errores y falta de lealtad”, la intención es que los dos años que se han empleado en la elaboración de esas directrices “sigan sirviendo” y que “no es momento para reconsiderar lo que fue objeto de debate”, por lo que se descarta contemplar otra fórmula que no sea conjunta.

El motivo no es otro que el desarrollo del proyecto empresarial vinculado a la estación de San Glorio. Según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, la decisión de poner en marcha en su momento un proceso de ordenación territorial para la montaña leonesa y palentina depende de ese “desarrollo económico” de las dos partes de la montaña y “la única posibilidad” es la que contempla la Junta. “Lo más práctico es ir en esa dirección pero entiendo el malestar de los alcaldes de la zona”.

¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza como para llegar a admitir en voz alta y en público que los intereses generales de toda una comarca "se la traen al pairo" mientras defiende el interés particular de "un proyecto empresarial"?

¿Cuando nos daremos cuenta TODOS los leoneses, sobre todo los políticos que cobran por representarnos a nosotros y a nuestra tierra, que mientras sigamos en este estado de colonización, nunca conseguiremos que se nos trate con justicia?

¿Hasta cuando seguiremos soportando la colonización pucelana a la que ni siquiera la Constitución les importa puesto que están tratando de segregar a la Montaña Leonesa de la provincia de León para anexionarla a Palencia y así mejor explotar y esquilmar sus recursos?

"Queremos salvar nuestra lengua de una muerte cercana"

Tal y como ya os comenté el pasado día 14 (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/05/en-aragon-tambien-se-movilizan-por-las.html), la Academia de l’Aragonés se presentará mañana, a las 11 de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza, en un acto público y abierto.

Los responsables de la Academia de l’Aragonés, que preside el altoaragonés Manuel Castán, expondrán el origen, los fines, la organización y los proyectos de trabajo que se están desarrollando. Castán explica muchas de estas cuestiones en una entrevista concedida a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, que los interesados podéis leer en el siguiente enlace:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=570824

y en la que encontraréis una de las frases más significativas por él pronunciadas en el transcurso de la entrevista, la que dá título a este artículo.

jueves, mayo 14, 2009

Embutidos Rodriguez.... fastidiando la tradición

El collaciu Yago nos envía la siguiente denuncia. Como es habitual las negrillas son del Húsar:

hola collacios!

aunque muchos sabreis lo involucrada que está la empresa de Embutidos Rodriguez con el proyecto castellano, hoy me encontre una de sus lindezas nuevas, " jamon ¿iberico?? dehesa de Castilla".

No solo mancillan el buen hacer de muchas generaciones haciendo verdadero buen embutido leones, sino que juegan al despiste como les ordena el amo castellano.

Lo mismo sucede con Quesos Marsan de Valencia de Don Juan (que yo deje de comprar), que tiene una linea llamada "queso castellano".

Si somos consumidores responsables, mejor nos irá.

Hay lugares que tienen la bandera de Leon, como la Parrilla de Riaño, el bar Curueño de Barrio de Nuestra Señora, el bar La Era de Lario, el Huelde de Cremenes, el bar de la Parada de Autobuses de Mansilla, Luyma, artesania-prensa de Puente Villarente...

Es bueno que se difundan estos sitios y que quien conozca otros haga lo propio.

Por favor, difundid este mail entre vuestros contactos.

gracias

Soto de la Vega ya se habían rebajado las retribuciones en el 2007

Nuestro amigo Antonio Jorge Nevado nos hace llegar el siguiente enlace así como una Nota de Prensa del Ayuntamiento de Soto de la Vega que publicamos a continuación:

Solicito que visites y votes este enlace además de difundirlo entre tus contactos. Gracias

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/En-El-Ayto-De-Soto-De-La-Vega-Ya-Se-Habian-Rebajado-Las-Re-vn30207-vst233

NOTA DE PRENSA

Ante la noticia aparecida en algunos medios de comunicación con respecto al acuerdo de rebaja de sueldos que será tomado próximamente en el Pleno de Villaquilambre, queremos hacer constar lo siguiente:

Nos alegramos en este Ayuntamiento por la decisión del Equipo de Gobierno Villaquilambre de rebajarse los sueldos. No sabemos si efectivamente serán los primeros del país en hacerlo, pero en cualquier caso eso les honra.

No obstante, los primeros que se hicieron rebaja, no del sueldo, porque no lo tienen, peso sí en sus retribuciones por asistencia a Plenos y Comisiones, fueron los concejales del equipo de Gobierno de Soto de la Vega (León) en julio de 2007, prácticamente recién asumidos sus cargos.
Esto se puede comprobar en las informaciones y vídeos subidos a Internet. Por lo tanto creo que es justo que también se dé esta información.

Reportaje de la COPE Madrid 2:
http://www.youtube.com/watch?v=HEYYDIQmDMY

"Pleno de la Corporacion de Soto de la Vega (12.07.2007): Se decide rebajar la retribución de los Srs. Concejales de 100 a 80€ por la asistencia a Plenos y Comisiones. Se deja inalterable, es decir en 100€, para el Alcalde para compensar la asistencia diaria a Ayuntamiento, durante 2 horas todos los días laborables de la semana. Se aprueba en Comisión de Gobierno por 3 votos a favor (2 PSOE y 1 UPL) y 2 en contra (Partido Popular). Se aprueba definitivamente en el Pleno por 5 votos a favor (4 PSOE y 1 UPL) y 4 en contra (Partido Popular) que consideran no sujeto a derecho la rebaja para los concejales mientras se mantiene la misma asignación para el Alcalde."

Antonio J.Nevado
Técnico TIC Municipal. Soto de la Vega a 12 de mayo de 2009

miércoles, mayo 13, 2009

Manifestación en Salamanca

Os recordamos que el próximo viernes, 15 de Mayo, a las 20:30 horas, convocada por FEVESA (Federación de Vecinos de Salamanca) y saliendo de la Estación de Trenes de Salamanca, más conocida como Centro Comercial Vialia, está convocada una Manifestación reivindicar el mantenimiento de los trenes de largo recorrido por la provincia de Salamanca.

Podéis leer la información completa en el enlace:
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/05/manifestacion-en-salamanca.html

Hoy por hoy desde el INTECO

El pasado viernes, 8 de Mayo, el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER se retransmitió desde el INTECO de León. El conductor de dicho programa, Carles Francino, en una entrevista que le hicieron sus compañeros de León para la emisión local, manifestó estar encantado de hallarse "en Castilla, en las Castillas".

No es que al Húsar, en su eterno candor, no le sorprenda que el "valenciano" Francino nos llame castellanos, pero lo que más le indigna es que ninguno de los compañeros leoneses de Francino le aclarara la geografía y la historia.

Nuestra amiga "Asunta", que escuchó semejante despropósito le envió el correo que os dejamos a continuación ¿Servirá de algo o seguirá la SER con su consigna de ignorar las protestas leonesas en casos como el que nos ocupa?

REENVÍO LA CARTA QUE LE MANDÉ A CARLES FRANCINO. ¡QUÉ HARTURA!...

From: asunta @hotmail.com
To: hoyporhoy@cadenaser.com
Subject: A la atención del Sr. Carles Francino
Date: Fri, 8 May 2009 17:42:28 +0200

Sr. Francino:

He estado escuchando su programa de radio hoy en León.

En la entrevista que le hicieron sus compañeros de León para la emisión local, UD dijo que estaba contento de estar “en Castilla, en las Castillas”.

No dudamos de que se está muy bien en Castilla, es más, estamos seguros de ello pero hay un “pequeño” matiz: Ud. hoy no se encontraba en Castilla, por lo tanto tampoco en “las Castillas”, sino en León y León no es Castilla del mismo modo que Aragón no es Cataluña.

La diferencia es solo que nos han metido en el mismo cesto. Se lo explico, a ver si de una vez por todas queda claro:

En un cesto se pueden meter manzanas y peras pero nunca una manzana será una pera y al contrario tampoco. ¿Está claro?. Mire, en el escudo de España están el león y el castillo, si fuera todo Castilla, sobraría el león…. Pero da la casualidad de que León era un reino cuando todavía Castilla ni siquiera existía y cuando Castilla era sólo un condado, en León ya había leyes, “los fueros leoneses”, e incluso, en León se coronaban los reyes de España. Entonces, mire UD. por pura historia a los leoneses ya nos cansa este tema. Estaremos juntos ¡qué remedio!. Estaremos juntos porque nuestros representantes políticos, a los que se elige para que representen no para que dicten, nos han metido a la fuerza con otra región (la nuestra ha sido la única región de España que no ha sido escuchada ni respetada; el reino de León siempre fue, al menos, León, Zamora y Salamanca… ¿no lo recuerda?. Por tanto, el que estemos juntos no quiere decir que cada vez que vengan a León digan que están en Castilla. Hasta que el león desaparezca del escudo de España, esto es y seguirá siendo León. En el año 2010 se conmemorará el 1100 aniversario de la fundación del Reino de León (de lo cual ni han hablado hoy durante el programa).

Nunca he oído decir que el Pilar de Zaragoza está en tierras catalanas de Aragón, pero he oído decir muchas veces que el Camino de Santiago pasa por tierras leonesas de Castilla… ¡qué despropósito! ¿no le parece?.

Disculpe mi tono a lo largo de mi escrito pero es que son ya muchas veces repitiendo lo mismo y alguna vez tendrán que aprenderlo los medios de comunicación, ya que son los medios que informan y nos gustaría que se informase bien y se respetase nuestro sentir puesto que nos sobran razones para ello.

Gracias por su atención.

Reciba un cordial saludo de una leonesa que escucha siempre atentamente su programa.

El exilio palentino de "Tres Provincias"

Nuestros amigos del Colectivo "No a las DOTS" nos remiten el siguiente correo que nos apresuramos a publicar, con la salvedad de que, en esta ocasión y sin que sirva de precedente,las negrillas no son del Húsar sino del Colectivo citado:



Buenos días, le remito este nuevo comunicado del Colectivo "No a las DOTs". El Colectivo "No a las DOTs" da su conformidad para que este correo sea publicado en cualquier medio de comunicación, siempre que se cite la fuente.

EL EXILIO PALENTINO DE "TRES PROVINCIAS"

¿Dónde se ha metido Tres Provincias? Nos preguntamos en León acostumbrados a la presencia de la principal empresa promotora de la estación de esquí de San Glorio. Después de recorrer los pueblos leoneses defendiendo su acceso palentino a San Glorio y últimamente las DOT-MCC como "la última oportunidad para la Montaña leonesa", a día de hoy les hemos perdido la pista. ¿Dónde estarán?

La pista se sigue fácilmente si cambiamos de provincia y nos vamos a Palencia. Tres Provincias parece atrincherada en tierras palentinas y desde allí sigue defendiendo las DOT-MCC del plagio del "Corta y Pega", ... "<<aunque, reconoce, sean mejorables>>" .

A continuación transcribimos sus declaraciones aparecidas hoy, 13 de mayo 2009, en el Diario Palentino, único Medio de comunicación donde hace declaraciones últimamente:

"Fuentes de la empresa promotora de la estación de esquí de San Glorio, Tres Provincias, inciden en que la firma defiende y defenderá el proyecto de creación de un complejo invernal en la Montaña Palentina. «Valoramos las DOT como un instrumento más desde el punto de vista de apoyo de la Administración por desarrollar un área deprimida», puntualizan. Asimismo, señalan que «el texto de las DOT puede ser válido a pesar de ser muy mejorable» y que Tres Provincias «asiste con desagrado a la polémica suscitada en torno a las Directrices y a la empresa redactora de su texto, en la medida que la supresión de la tramitación de la Junta de Castilla y León pueda contribuir a poner un nuevo freno al desarrollo de la zona»".

ver noticia completa en El Diario Palentino

NOTICIAS DE TRES PROVINCIAS EXCLUSIVAS PARA EL DIARIO PALENTINO:

28 Abril 2009: «No creemos que la estación suponga arrasar o destrozar la montaña»
13 Abril 2009: Tres Provincias defiende y defenderá el proyecto de creación de un complejo invernal en la Montaña Palentina

Desde León vemos como el interés de Tres Provincias se limita exclusivamente a Palencia. Nos lo repiten a menudo. Ver como desde su propia web se promueven Exposiciones sobre la estación de esquí de San Glorio solo en los pueblos palentinos.

Reflexiones del Colectivo "No a las DOTs"

Tres Provincias, empresa con sede en Palencia capital, fué creada por empresarios palentinos con grandes intereses en Cervera de Pisuerga, para promover un Macro-Proyecto de "Resort turístico" en cuyo eje central se encuentra la estación de esquí en el "área de San Glorio" y que promueve el beneficio de "toda la zona". Hoy después de seis años y de haber cambiado su dirección comprobamos que sus objetivos y sus grandes intereses en Palencia, siguen primando todas y cada una de sus actuaciones.

La "idea" inicial de Tres Provincias de explotar los recusos del territorio leonés de San Glorio desde y para Palencia, se ha reconvertido de empresarial a política y la Junta de Castilla y León, siguiendo el mismo criterio que los empresarios, desde la fábrica de Valladolid ha promovido unas DOT-MCC que pretenden explotar ya no sólo San Glorio, sino todos los recursos de la Montaña Leonesa desde las elegidas capitales palentinas (Guardo-Cervera-Aguilar).

La férrea "joint-venture" de intereses creados entre los Políticos de la Junta de CYL y los Empresarios que Tres Provincias se demuestra fácilmente. Tres Provincias ha sido la gran -y única- defensora y promotora de las DOT-MCC en territorio leonés durante el año pasado. Pero todo tiene un coste y ahora que conocemos el contenido real de las DOT-MCC que hacen el "Corte en León" para "Pegarlo en Palencia", desde la Montaña de León -y al unísono- les respondemos que NO LAS QUEREMOS... Que nos sentimos engañados... QUE QUEREMOS UNAS DOT PROPIAS, no unas DOT de intereses empresariales palentinos.

¿Que pasa ahora con Tres Provincias? ¿Dónde está? Nos preguntamos en León, mientras la desaparecida empresa se en cuentra "exiliada" en Palencia.

Y así van las cosas. Ahora su campo de actuación se limita a la Montaña Palentina como demuestran en sus dos últimos comunicados "en exclusiva" para el Diario Palentino y su colaboración en todo un "tour" propagandístico de lo buena que será la estación de esquí de San Glorio por los pueblos de la Montaña Palentina: Velilla, Cervera, etc.

En León nos seguimos preguntando el por qué este desprecio a León, el por qué de tantos engaños, el por qué de tantos retrasos y sobre todo el por qué se intenta monopolizar San Glorio desde Palencia...

  • Si Palencia nada tiene que ver con "San Glorio" ya que es un puerto compartido por León y Cantabria. San Glorio es Palencia como el valle de Arán es francés. Está al otro lado de las montañas.
  • Si el área de esquí necesario y suficiente de San Glorio está en territorio leonés.
  • Si en el área de esquí palentino incluido por Tres Provincias nadie se plantearía jamás construir una estación de esquí por no reunir los mínimos requisitos.
  • Si el motivo de incluir el area de esquí palentina es para dirigir y gestionar la futura estación desde Palencia.
  • Si Tres Provincias tiene su sede e intereses en Palencia.
  • Si Tres Provincias solo la está promocionando en fiestas, foros y ayuntamientos palentinos.
  • Tres Provincias hace sus declaraciones exclusivas para periodicos palentinos.
  • Tres Provincias promueve "la estación de esquí de san Glorio... en el Norte de Palencia".
  • Tres Provincias defiende con uñas y dientes las DOT-MCC "aunque estén mal redactadas"...

Esperamos haber aportado un poco de luz al voluntario exilio de Tres Provincias

Un cordial saludo,

Colectivo "No a las DOTs"

PD: este correo puede ser publicado en cualquier medio de comunicación, siempre que se cite la fuente

Web http://www.noalasdots.es/

Correo electrónico: noalasdots@gmail.com