miércoles, mayo 13, 2009

Hoy por hoy desde el INTECO

El pasado viernes, 8 de Mayo, el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER se retransmitió desde el INTECO de León. El conductor de dicho programa, Carles Francino, en una entrevista que le hicieron sus compañeros de León para la emisión local, manifestó estar encantado de hallarse "en Castilla, en las Castillas".

No es que al Húsar, en su eterno candor, no le sorprenda que el "valenciano" Francino nos llame castellanos, pero lo que más le indigna es que ninguno de los compañeros leoneses de Francino le aclarara la geografía y la historia.

Nuestra amiga "Asunta", que escuchó semejante despropósito le envió el correo que os dejamos a continuación ¿Servirá de algo o seguirá la SER con su consigna de ignorar las protestas leonesas en casos como el que nos ocupa?

REENVÍO LA CARTA QUE LE MANDÉ A CARLES FRANCINO. ¡QUÉ HARTURA!...

From: asunta @hotmail.com
To: hoyporhoy@cadenaser.com
Subject: A la atención del Sr. Carles Francino
Date: Fri, 8 May 2009 17:42:28 +0200

Sr. Francino:

He estado escuchando su programa de radio hoy en León.

En la entrevista que le hicieron sus compañeros de León para la emisión local, UD dijo que estaba contento de estar “en Castilla, en las Castillas”.

No dudamos de que se está muy bien en Castilla, es más, estamos seguros de ello pero hay un “pequeño” matiz: Ud. hoy no se encontraba en Castilla, por lo tanto tampoco en “las Castillas”, sino en León y León no es Castilla del mismo modo que Aragón no es Cataluña.

La diferencia es solo que nos han metido en el mismo cesto. Se lo explico, a ver si de una vez por todas queda claro:

En un cesto se pueden meter manzanas y peras pero nunca una manzana será una pera y al contrario tampoco. ¿Está claro?. Mire, en el escudo de España están el león y el castillo, si fuera todo Castilla, sobraría el león…. Pero da la casualidad de que León era un reino cuando todavía Castilla ni siquiera existía y cuando Castilla era sólo un condado, en León ya había leyes, “los fueros leoneses”, e incluso, en León se coronaban los reyes de España. Entonces, mire UD. por pura historia a los leoneses ya nos cansa este tema. Estaremos juntos ¡qué remedio!. Estaremos juntos porque nuestros representantes políticos, a los que se elige para que representen no para que dicten, nos han metido a la fuerza con otra región (la nuestra ha sido la única región de España que no ha sido escuchada ni respetada; el reino de León siempre fue, al menos, León, Zamora y Salamanca… ¿no lo recuerda?. Por tanto, el que estemos juntos no quiere decir que cada vez que vengan a León digan que están en Castilla. Hasta que el león desaparezca del escudo de España, esto es y seguirá siendo León. En el año 2010 se conmemorará el 1100 aniversario de la fundación del Reino de León (de lo cual ni han hablado hoy durante el programa).

Nunca he oído decir que el Pilar de Zaragoza está en tierras catalanas de Aragón, pero he oído decir muchas veces que el Camino de Santiago pasa por tierras leonesas de Castilla… ¡qué despropósito! ¿no le parece?.

Disculpe mi tono a lo largo de mi escrito pero es que son ya muchas veces repitiendo lo mismo y alguna vez tendrán que aprenderlo los medios de comunicación, ya que son los medios que informan y nos gustaría que se informase bien y se respetase nuestro sentir puesto que nos sobran razones para ello.

Gracias por su atención.

Reciba un cordial saludo de una leonesa que escucha siempre atentamente su programa.

3 comentarios:

CANXECO dijo...

y claro no ha respondido ni Dios. Lo mas duro es que no le corrigio nadie....ufff que mal anda el antiguo reino

HúsarTiburcio dijo...

Lo que entendemos por el correo de Asunta es que los únicos que podían contestar eran los compañeros de Francino de Radio León porque esas declaraciones se produjeron en una entrevista para el programa local, no en el transcurso del programa retransmitido para toda España.

De todas maneras, todos podemos enviar nuestros correos, educados pero puntualizadores a hoyporhoy@cadenaser.com

Xanín dijo...

Grave es la ignorancia del Sr. Francino, pero imperdonable la actuación de sus colegas. Quizás no se atrevieron a corregirle por culpa de algún complejo (el de inferioridad,tal vez).