martes, julio 07, 2009

Las "razones" de las DOTs

Como todos sabéis, la Junta (que nos arre-junta y mal gobierna) tiene preparadas unas DOTs (Directrices de Ordenación del Territorio) en las que (y con las que) parte en dos la Montaña Leonesa para, anexionándola a la palentina, inventar (al igual que sucedió con la autonomía que padecemos) una nueva comarca o subregión, más grande que muchas comunidades autónomas, a la que han dado en llamar "Montaña Cantábrica Central" y que, puesto que los centros de interés de dicha comarca inventada estarán ubicados todos en Palencia, supone en la práctica desgajar una parte de la provincia de León para anexionarla a Castilla. (Todo el que quiera ampliar información sobre las DOTs puede pulsar las etiquetas DOTs y No a las DOTs de nuestro blog así como también puede visitar la página web del Colectivo No a las dots: http://www.noalasdots.es/).

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, las DOTs, en su formato actual están pensadas por y para una empresa que tiene intereses en la zona palentina y esa empresa tiene nombre "Tres provincias".

Mientras la Junta no se cansa de decir que la única posibilidad de que se realice la Estación de Esquí de San Glorio es que se aprueben las DOTs, la realidad es muy otra:
  • La legislación medioambiental existente en la Montaña Leonesa NO impide la realización de una pequeña estación de esquí, cosa que podría realizarse con una mínima inversión y un mínimo impacto ecológico.

  • Sin embargo, el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de Fuentes Carrionas (Montaña Palentina) prohibe expresamente la realización de una estación de esquí, por lo que la anexión leonesa a Palencia solo conllevaría el aumento de problemas para la realización de la estación de esquí.

  • En la estación proyectada por Tres Provincias, el territorio que aportaría la montaña palentina es del orden del 15% y consistiría básicamente en accesos y en unas pocas pistas situadas por debajo de los 1.500 metros de altura, lo que motivaría que hubiera que instalar del orden de 250 cañones de nieve artificial con el consiguiente coste económico, en agua y ecológico.

Ante tamaño despropósito, cualquiera puede preguntarse por las razones de estas DOTs incomprensibles. Pues bien, además de "dar un bocado" al territorio leonés y de explotar los recursos leoneses de una comarca deprimida (principalmente por la mala gestión de los políticos de uno y otro signo en estos últimos 40 años) como es la Montaña Leonesa para beneficio de otra zona mucho más próspera (¡olé por la solidaridad del pobre con el rico!, aunque, en el pasado, siempre nos enseñaron que eso era justamente al revés...), existen unas "poderosas" razones (como dice el refrán y la canción "Poderoso caballero es Don Dinero") y podéis encontrarlas pulsando en el título de este artículo que os llevará al blog de la Revista Comarcal de Riaño.

Estamos seguros que después de leer el artículo en cuestión, no os quedará ninguna duda sobre lo que se oculta tras esta nueva maniobra de la Junta. Lo más triste es que quien de veras está detrás se llama "leonés" y ¡para colmo! le entregan premios y distinciones por su defensa de la montaña. ¡Vivir para ver!... y para seguir sufriendo este escarnio cotidiano.

No hay comentarios: