¿Por qué será que los leoneses (¡ojo! los de las tres provincias) son los más pesimistas sobre la economía del "Engendro" del "Este" y León?
Queridos lectores, el Húsar os va a dejar los datos escuetos, no quiere hacer ningún comentario porque cree que, realmente, son supérfluos. Solo quiere hacer un comentario a priori ¿Alguien puede creer que un 37,7% de zamoranos sean optimistas? Ufffffffff al Husar esto le huele a "cocina" ¿y a vosotros?
Los leoneses son los que peor ven la evolución económica de la Comunidad en los últimos cinco años.
- El barómetro de Castilla y León (Barocyl 2007) recoge que el 35,2% de los leoneses cree que Castilla y León «está peor» o «mucho peor», lejos del 27,1% de la media regional.
- Los encuestados en León son, con diferencia, los más pesimistas ya que apenas el 26% cree que la Comunidad ha progresado, lejos del optimismo que muestran en Burgos, con un 41,6% o en Zamora con un 37,7%.
Las perspectivas de futuro de la economía de Castilla y León también nos muestran una tendencia al optimismo, con un incremento de los castellanos y leoneses que creen que la Comunidad tendrá su momento de despegue. "Segovia y Ávila recogen a los más optimistas; Zamora, Salamanca y León, a los menos"
- La diferencia con España sigue siendo muy importante y, mientras un 41,1 por ciento de los españoles ven la evolución de su comunidad de forma positiva, en Castilla y León esta cifra se reduce al 33 por ciento. En este caso, son los burgaleses quienes creen que la situación ha evolucionado más positivamente, frente a leoneses y salmantinos que creen que ha empeorado.
Respecto a los problemas que detectan los castellanos y leoneses destaca¨:
- La marcha de jóvenes para buscar mejores oportunidades laborales (35,7 por ciento),
- el difícil acceso a la vivienda (15,1 por ciento),
- la falta de empresas y de tejido industrial (14,7 por ciento) y
- la despoblación (9,1 por ciento).
Jóvenes y mujeres son los más preocupados por la posibilidad de tener que abandonar la Comunidad, algo que preocupa especialmente en León, Salamanca y Palencia, mientras que la despoblación preocupa más a las personas de más edad, a los hombres y a los que viven en municipios pequeños en Soria y León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario