sábado, marzo 17, 2007

BAROCYL - Los leoneses son pesimistas y ven la economía de la Comunidad «peor» que hace cinco años

¡Bueno! ¡Pues ya tenemos otra vez datos del Barocyl! Mira que se gastan el dinero en "barómetros" que les salen "raros, raros, raros" pero ellos ¡erre que erre! a seguir intentando que, sin motivo alguno, cambiemos de opinión.

¿Por qué será que los leoneses (¡ojo! los de las tres provincias) son los más pesimistas sobre la economía del "Engendro" del "Este" y León?

Queridos lectores, el Húsar os va a dejar los datos escuetos, no quiere hacer ningún comentario porque cree que, realmente, son supérfluos. Solo quiere hacer un comentario a priori ¿Alguien puede creer que un 37,7% de zamoranos sean optimistas? Ufffffffff al Husar esto le huele a "cocina" ¿y a vosotros?

Los leoneses son los que peor ven la evolución económica de la Comunidad en los últimos cinco años.
  • El barómetro de Castilla y León (Barocyl 2007) recoge que el 35,2% de los leoneses cree que Castilla y León «está peor» o «mucho peor», lejos del 27,1% de la media regional.
  • Los encuestados en León son, con diferencia, los más pesimistas ya que apenas el 26% cree que la Comunidad ha progresado, lejos del optimismo que muestran en Burgos, con un 41,6% o en Zamora con un 37,7%.

Las perspectivas de futuro de la economía de Castilla y León también nos muestran una tendencia al optimismo, con un incremento de los castellanos y leoneses que creen que la Comunidad tendrá su momento de despegue. "Segovia y Ávila recogen a los más optimistas; Zamora, Salamanca y León, a los menos"

  • La diferencia con España sigue siendo muy importante y, mientras un 41,1 por ciento de los españoles ven la evolución de su comunidad de forma positiva, en Castilla y León esta cifra se reduce al 33 por ciento. En este caso, son los burgaleses quienes creen que la situación ha evolucionado más positivamente, frente a leoneses y salmantinos que creen que ha empeorado.

Respecto a los problemas que detectan los castellanos y leoneses destaca¨:

  • La marcha de jóvenes para buscar mejores oportunidades laborales (35,7 por ciento),
  • el difícil acceso a la vivienda (15,1 por ciento),
  • la falta de empresas y de tejido industrial (14,7 por ciento) y
  • la despoblación (9,1 por ciento).

Jóvenes y mujeres son los más preocupados por la posibilidad de tener que abandonar la Comunidad, algo que preocupa especialmente en León, Salamanca y Palencia, mientras que la despoblación preocupa más a las personas de más edad, a los hombres y a los que viven en municipios pequeños en Soria y León.

No hay comentarios: